Ismael Santiago Sánchez-Herrera Bautista-Cámara Profesor del Máster de PRL
Lun, 14/03/2022 - 09:20

señalar

Señalar y llamar, herramientas básicas en seguridad y salud.

Serie: 'Cultura Preventiva' (XXXVIII)

La necesidad de incluir herramientas para asegurar aquellos acciones que son peligrosas son esenciales en seguridad y salud. El lenguaje de señales es muy importante cuando existe ruido. Seguro que lo has visto en películas como en los portaviones aterrizan y despegan los aviones, como se dejan guiar por señales; también se emplea con gruistas que quizás no ven donde están dejando la carga. La señalización es una forma humana de dirigir. Por ejemplo, también lo puedes ver en guardias de circulación. En este caso te presentamos la autoseñalización como herramienta seguridad.

Cuando realizamos una acción una y otra vez, tendemos a perder la conciencia y cuando hablamos de seguridad se convierte en algo peligroso.  Pointing and calling es una herramienta de seguridad laboral que exige una atención plena, muy fácil de aplicar y que ha salvado miles de vidas humanas.

Método japonés para mantener la concentración de los trabajadores en momentos de peligrosidad.

Pointing and calling “Señalar y llamar” se desarrolló en la Red Ferroviaria de Japón.  El objetivo de la herramienta es el de mantener la concentración de los trabajadores en momentos de peligrosidad, en acciones que se repiten una y otra vez. El principal objetivo es mantener la conciencia en las actuaciones facilitando la precisión en el trabajo y reduciendo los errores o malentendidos. Para ello se pone en funcionamiento el cerebro, los ojos, las manos, la boca o el habla y por lo tanto el oído.

Básicamente consiste en señalizar y verbalizar aquellas medidas de seguridad que deben constatarse antes de iniciar la tarea, por ejemplo; revisión de que todas las protecciones colectivas están puestas, que no existen personas que se puedan ver afectadas, etc, y con cada revisión se mira: la protección (1), se señala con el dedo el espacio a analizar (2), se recoge el brazo a la altura del oído (3), se vuelve a señalar, analizado dicho espacio se verbaliza la instrucción si la cumple (4). Por ejemplo, “puesta”, si nos referimos a una protección; o  señalamos con el dedo el espacio que debe quedar libre de personas y decimos “espacio seguro”.

Los gestos pueden ayudar a evitar accidentes laborales.

Una causa habitual en los accidentes laborales es la falta de atención, pointing and calling exige la atención, cuando señalamos el objeto la acción nos exige concentrarnos en dicho lugar al buscar con la vista y el dedo el espacio a señalar. Este pequeño acto de precisión nos requiere ver el objetivo con exactitud pudiendo identificar cualquier desviación. Lo miramos y hacemos lectura verbalizando su situación, “espacio seguro”, aseguramos la atención y por otro lado, afianzamos en la memoria la acción, al repetir día tras día dicho mensaje “espacio seguro".

Otra de las causas habituales de los accidentes son los atajos, que en su gran mayoría vienen condicionadas por las prisas, la herramienta pointing and calling nos propone una pequeña inversión de unos segundos que pueden contraer grandes beneficios. Si existe un mínimo defecto, tras señalizar y verbalizarlo lo identificaremos y podremos evitar.

Otros estudios determinan que señalar y llamar puede aliviar la carga de trabajo. El mismo estudio comprueba la disminución de errores si existen distintas tareas y se deben tomar decisiones al aumentar la conciencia de la decisión.

La Red Ferroviaria de Japón realizo un estudio sobre Pointing and calling verificando la reducción del error humano en algo más del 84%.

Vídeo sobre el rendimiento en Japón.

Referencias bibliográficas

Shinohara, K., Naito, H., Matsui, Y., & Hikono, M. (2013). The effects of “finger pointing and calling” on cognitive control processes in the task-switching paradigm. International Journal of Industrial Ergonomics43(2), 129–136. https://doi.org/10.1016/j.ergon.2012.08.004

Página de Occupational Safety and Health Council

 Gesrepair.com 

​Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN 2695-284​X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.