Anna Sánchez Caballé Directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente
Mié, 06/07/2022 - 10:57

Dos alumnos de infantil en un laboratorio de radio

Dos alumnos de primaria en un laboratorio de radio

Serie: 'El chip del aprendizaje' (XII) 

La radio, tradicionalmente ha sido uno de los medios de comunicación más utilizados. Además, en los últimos años, con la digitalización y el uso de los podcast esta ha vivido una revitalización. Hay opciones como Ivoox que nos permiten realizar dicho tipo de grabaciones. No obstante, cuando se hace referencia a la radio hay que tener presente que esta cuenta con el componente del directo y, actualmente, también hay varias opciones para realizar emisiones de audio en streaming. Un ejemplo de ello pueden ser Spreaker.

Muchos profesores y profesoras ya se han animado a poner en marcha proyectos relacionados con la temática. En este enlace del portal educación 3.0 se pueden ver algunos ejemplos de ello.

Aun así, y teniendo en cuenta que hay numerosas posibilidades para realizar dicho tipo de emisiones de voz ¿Qué aporta hacer radio con los estudiantes?

En primer lugar, una de sus potencialidades más evidentes es que esta permite trabajar la comprensión lectora y las habilidades comunicativas tanto orales como escritas. Esto se debe a que para preparar un programa de radio primeramente los estudiantes deberán leer información para construir sus discursos por escrito que, posteriormente van a utilizar como guion para su locución radiofónica.

En segundo lugar, el hecho de realizar un programa de radio implica intrínsecamente trabajar con tecnología y desarrollar conocimientos estrechamente vinculados con la competencia digital. Por ejemplo, tener que buscar música libre de derechos para poner las entradillas de los programas o saber conectar adecuadamente el material técnico.

En tercer lugar, este tipo de iniciativas educativas van estrechamente relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos y permiten fomentar el trabajo en equipo.

Finalmente, en último lugar, pero no menos importante, es un tipo de proyecto educativo asequible dado que se puede realizar con algo tan sencillo como un ordenador y varios micrófonos.

En cualquier caso, tal como indican Páez y Veloso (2007), aplicar este tipo de estrategias con los estudiantes implica el desarrollo de la imaginación y, además, de un modo transversal favorece la adquisición de conocimientos de otras materias y del propio entorno.

Bibliografía:

Ivoox (2022).

Páez, J. J. P., & Veloso, M. B. (2007). Modalidades educativas de la radio en la era digital. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 5(1), 12-37.

Román, L. (2021). ¡Monta una radio escolar inspirándote en estos proyectos!. Educación 3.0. 

Spreaker (2022). 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.