Anna Sánchez Caballé Directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente
Jue, 21/04/2022 - 12:30

Serie: 'El Chip del aprendizaje' (X)

Es más que evidente que en los últimos años el mundo y la sociedad han cambiado y que, parcialmente, todos estos cambios tienen una estrecha relación con la integración de las tecnologías digitales en los diferentes procesos de la vida cotidiana. Por ejemplo, hace una década era prácticamente inimaginable realizar la compra del supermercado en línea o recibir atención médica por videoconferencia. Hoy en día, todo esto se ha convertido en realidad.

Bauman introdujo el concepto de sociedad líquida. Esta metáfora sociológica hace referencia a los cambios constantes en relación con los campos educativos, culturales y económicos de una manera continuada (Bauman, 2002). Esto se puede ver claramente si hacemos un breve recorrido por los últimos años, hemos vivido una pandemia mundial, la erupción de un volcán en la isla de La Palma, la llegada de arena del Sahara en forma de calima a la península o una guerra en Europa.

En todo este contexto, las tecnologías han tenido un papel clave en la nueva manera de entender la realidad. Sin ir más lejos, en la pandemia se han tenido que realizar la mayoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje (en adelante, E-A) en la modalidad en línea cosa que, un par de décadas antes habría resultado más difícil. No obstante, ¿Introducir tecnología es innovar en educación?

Desde mi punto de visto, la respuesta es un rotundo no. Se puede innovar sin tecnología y se puede introducir tecnología sin innovar. Aun así, utilizar la tecnología, siempre se haga de un modo razonable y pedagógico nos permite desarrollar nuevas competencias y capacidades necesarias para el siglo XXI. En este sentido, no es lo mismo integrar robots para desarrollar el pensamiento computacional y la formación STEM y STEAM de los estudiantes que poner una pizarra digital y utilizarla tal y como se emplea una pizarra tradicional.

En esta dirección se han diseñado varios marcos y modelos que pueden ser tomados de referencia para integrar adecuadamente las tecnologías digitales en el aula. Un ejemplo de ello son el reconocido TPACK (Koehler y Mishra, 2008) quienes consideran que para una buena integración e la tecnología en el aula es necesario tener conocimiento sobres ámbitos: (1) el contenido; (2) la tecnología que se quiere implementar; y (3) la pedagogía con la que se va a integrar todo ello en el proceso de E-A.

grafico 1

Últimamente ha tomado fuerza el Toolkit ACAD nace con la premisa de querer innovar en el diseño educativo. Para ello, Carvalho y Goodyear (2014), han elaborado un conjunto de materiales que tienen la intención de llegar a dicho fin. En la siguiente figura se pueden ver los elementos clave de este:

grafico 2

En cualquier caso y recuperando la pregunta inicial. La tecnología no es sinónimo de innovación. No obstante, hay numerosas innovaciones que implican la integración de la tecnología en los procesos de E-A. Para ello, e independientemente de la estrategia escogida, cabe remarcar que innovar en educación es imprescindible si se quiere seguir avanzando y no depende simplemente de introducir las tecnologías, sino que, hay que ir un paso más allá y reflexionar entorno a los procesos de E-A. También cabe remarcar que, no siempre es necesario ser creativo para ello. Hay numerosas buenas prácticas que funcionan y que podemos tomar de referencia para innovar en nuestras prácticas docentes.

Bibliografía:

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Carvalho, L., & Goodyear, P. (2014). Framing the analysis of learning network architectures. En Peter Goodyear & L. Carvalho (Eds.), The architecture of productive learning networks (pp. 48-70). Routledge.

Goodyear, P., Carvalho, L., Yeoman, P., Castañeda, L., & Adell, J. (2021). Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD. Pixel-Bit, 60, 7-28.

Koehler, M. J., & Mishra, P. (2008). Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators. Routledge.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.