Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 03/05/2023 - 12:37

SpotifySpotify. Fuente: Audio Marketing.

Serie: 'Digital Engagement' (XXXII)

Dentro del ecosistema digital en el que actualmente nos movemos, el audio tiene un poder notable en cuanto a su consumo y atracción por parte de grandes capas de usuarios. Fabiana Seara apunta en Marketing Directo que el audio digital se encuentra presente en la vida de las personas las 24 horas del día. En España, el consumo de audio digital se ha consolidado con 19,3 millones de oyentes, según datos de IAB Spain (2022).

Infografía sobre Spotify

Infografía sobre Spotify. Fuente. Website Voice Blog.

La música logra estimular los sentidos más profundos del ser humano. Esta cualidad hace que posea una capacidad única para impactar en los oyentes. Por este motivo, apunta Seara, los anuncios en formato audio tienen más probabilidades de ser recordados por los oyentes. Al incluirse en plataformas digitales, además consiguen impactar de forma más eficiente en el target de las marcas anunciantes. El doctor Josh McDermott, afirma que los contenidos en formato audio tienen la capacidad de cambiar el estado de ánimo de los oyentes e incluso pueden impactar en su capacidad para recordar un anuncio.

El estudio Sonic Science 2.0 (2022), elaborado por Spotify, revela que los anuncios insertados dentro de esta plataforma digital de música tienen un 19% más impacto de marca frente al resto de medios. El estudio destaca también el poder que tiene el formato audio y las claves para interactuar con los usuarios dentro de sus rutinas diarias. A este respecto, McDermott apunta que, ya sea durante un entrenamiento de alto impacto o en un momento de relajación, estos datos nos permiten conocer con mayor precisión la capacidad única del audio para atraer a los oyentes y crear experiencias que resuenen en momentos en tiempo real.

Spotify en un móvil

Spotify en un móvil. Fuente: Marinjavier.com

El estudio apunta a que un 73% de los participantes afirma que estaría dispuesto a escuchar anuncios en servicios de streaming de audio si el tono de los anuncios encaja con la actividad que están llevando a cabo mientras disfrutan de contenidos como podcasts o música. El engagement de los oyentes de formato audio con el contenido es mayor, lo que los lleva a recordar mejor los anuncios que escuchan en Spotify frente a otros canales.

Los resultados del estudio Sonic Science 2.0 (2022) demuestran que el 93% de la interacción del cerebro con el contenido se transfería directamente a la interacción con el anuncio y, como resultado, los anuncios tuvieron un 19% más de impacto de marca en Spotify que en el resto de los medios, como se ha señalado previamente.

Publicidad en Spotify

Publicidad de Spotify. Fuente: Twitter.

Por último, es importante destacar que uno de cada cinco participantes en el estudio afirmó haber buscado una marca o producto en Internet tras haber oído hablar de él en un anuncio de Spotify. Además, el 30% de los encuestados afirmó que es probable que compre un producto o servicio del que ha oído hablar en la plataforma.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

 

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