Susana Sarmiento Profesora del Máster en Divulgación Científica
Vie, 24/09/2021 - 09:30

Susana Sarmiento. Stem Talent Girl

Susana Sarmiento. Coordinadora de Stem Talent Girl Burgos.

Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XI)

Han pasado casi 5 años desde que se presentó en el Museo de la Evolución Humana con objetivo de­­­ inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Ahora si navegas por internet encuentras cientos de proyectos para inspirar a las nuevas generaciones a estudiar ciencias.

Cuando empezó este proyecto en 2016 se acaba de presentar un estudio que llamaba mucho la atención. El 90%, con mayoría de niñas, pensaba que era importante aprender informática. El 70%, de ambos, creía ten­­er la inteligencia y la capacidad de esforzarse para estudiarlas. Hasta ahí todo correcto y, de repente, las estadísticas de las chicas se desplomaban. Entre 6 y 16 años, no se planteaban estudiar algo relacionado con la ingeniería informática o ni siquiera estaban interesadas. Este informe 'Educación en Ciencias de la Computación en España 2015', elaborado por Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis,  tenía mucha más información, pero esto era tan llamativo, que los demás datos pasaron desapercibidos. Hoy sigue habiendo datos muy bajos de mujeres en carreras como la ingeniería, ó carreras tecnológicas que llama mucho la atención. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Faltan referentes femeninos para poder animar a estudiar ciencias? O ¿simplemente que las mayoría de las mujeres necesitamos ver una utilidad social a lo que nos dedicamos? ¿Puede ser que la sociedad sigue siendo muy machista y seguimos dividiendo roles desde pequeños? ¿Ó es la educación lo que está fallando?

Stem Talent Girl surgió para cambiar ese pensamiento y esos roles y ayudar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres y lo hace a través de presentar mujeres de éxito en sus trabajos científicos para que las chicas tengan más referentes, realiza masterclass de mujeres influyentes como la mismísima Verónica Pascual Boe, CEO de ASTI Mobile Robotics, joven ingeniera con una fuerza que arrastra y que enseña que dedicarse a las ciencias es posible y además tener éxito, por el programa ya han pasado mujeres referentes como María Blasco, Marián Mellén, Clara Grima, María Martinón

Y además se busca llegar a los centros educativos para que llegue al mayor número de chicas entre de 3º y 4º de la ESO justo cuando se decide si estudiar ciencias ó letras.

Lo ideal sería que no hubiera que separar letras de ciencias, pero esto es otro debate.

Pero en ese momento de decisión se intenta ayudar a estar chicas para que lo tengan más fácil para escoger una carrera de ciencias,  a través de la primera parte del proyecto llamado SCIENCE FOR HER, pero lo que resulta más interesante es el apoyo que se les da a través de mentoras que ellas pueden escoger ya en la segunda parte del proyecto que se llama Mentor Woman, las tienen para preparar un proyecto que les va a ayudar a iniciarse en los proyectos científicos y las mentoras las acompañan, las asesoran y las apoyan. Pueden acompañarlas incluso ya una vez que llegan a la universidad.

STEM TALENT GIRL es mucho más, os recomiendo que entréis en su página para más información www.talent-girl.com

Pero no podía dejar pasar la oportunidad de hacer visible el gran trabajo realizado, después de casi 5 años de proyecto, esta idea que empezó a gestarse gracias a la inquietud y buen hacer de Roberto Ranz, director de la Fundación Asti, Veronica Pascual, Rubén Martínez también de Asti junto a personas como Rodrigo Alonso responsable de didáctica del Museo de la Evolución Humana  (JCYL) qué creyeron en el proyecto y después al entusiasmo de muchos partners que lo han hecho posible como L´Oreal y como esta Universidad. Se han ido uniendo sedes y ahora estamos además de Burgos como sede iniciadora, Valladolid, León, Cantabria, Palencia, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Soria, Madrid y la sede online. Un red muy amplia que ya cuenta con coordinaciones locales y una estupenda coordinación nacional a cargo de Henar Rebollo Vega y Carmen Tudanca entre más personas, que ha hecho que este 2021 a pesar de la pandemia haya dado un salto cualitativo con un gran trabajo online llegando a muchos rincones del mundo.

Los pequeños cambios son poderosos y este proyecto que empezó de manera sencilla e intentando aportar un granito de arena a esta realidad ha hecho que ya sea una pequeña duna que ha cambiado la vida de ya más de un centenar de jóvenes.

Cartel de Stem Talent Girl en el mes de la ciencia

Cartel de Stem Talent Girl en el mes de la ciencia

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

Añadir nuevo comentario