Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 23/03/2021 - 10:45

Persona que hace un chequeo de PRL en una obra subido a una excavadora

Uno de los procesos más importantes de PRL es el chequeo de las medidas de seguridad en la empresa.

Las principales técnicas de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) tienen como objetivo disminuir los riesgos en las empresas para conseguir mejora de las condiciones de trabajo. Para ello se aplican todas las normas de seguridad y salud en el trabajo, las técnicas de seguridad en el trabajo, de higiene industrial, de ergonomía y psicosociología laboral y de la medicina del trabajo. Aprender PRL es fundamental para un profesional hoy en día, independientemente del sector en el que desempeñe sus funciones y de la posición que asuma dentro de una organización. Un Máster en PRL permite aglutinar todos los conocimientos necesarios para implantar con eficiencia un plan de prevención.

Aplicar medidas PRL a una empresa mejora sus condiciones laborales y, por extensión, el rendimiento, la eficacia y la competitividad de sus empleados. Su aplicación, según la legislación española, es obligatoria, y cumplir con la legalidad no solo evita posibles sanciones, sino que reduce, además de ser una evidencia de una organización responsable, el riesgo de sufrir accidentes y enfermedades laborales. Aumenta la productividad ya que el personal de la empresa se sentirá seguro, respetado y motivado en su puesto de trabajo.

El director de PRL es consciente de la importancia de que todos los compañeros tengan buenos hábitos de trabajo, de que la organización sea saludable. Conseguirá este objetivo a través del desarrollo de una cultura preventiva que combatirá la siniestralidad laboral, mediante información, acciones formativas en PRL o proveyendo a los empleados de los equipos adecuados de protección. 

Las obligaciones que tiene una empresa en la gestión de PRL se resumen en  evaluar los riesgos, planificar su eliminación o control mediante información a los trabajadores sobre las medidas implantadas en la empresa, la formación en acciones preventivas, la implantación de protecciones colectivas, la entrega de protecciones individuales y la vigilancia de su salud. Y para liderar estas tareas dentro de una organización, la mejor opción es estudiar un Máster Universitario en PRL, que además habilita al alumno para ejercer las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, conforme exige la normativa vigente. 

¿Por qué estudiar PRL en la Universidad Isabel I?

La Universidad Isabel I ofrece el único Máster Oficial de Prevención de Riesgos Laborales, que permite realizar las prácticas online. Esta opción de formación de PRL supone una gran ventaja respecto a otras titulaciones, ya que no es necesario desplazarse para completar el periodo de prácticas y se puede compaginar la vida personal y profesional. Estudiar un máster en PRL mejora las expectativas laborales de quien lo cursa, especialmente si está vinculado al departamento de Recursos Humanos de una empresa.

Otra de las ventajas de estudiar un Máster en PRL en la Universidad Isabel I está en el equipo de docentes especializados en materias preventivas, relacionadas con el anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que se refieren a materias tales como la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía o la psicosociología aplicada. El plan de estudios de la Universidad Isabel I ofrece una formación especializada que incluye la medicina del trabajo como un área de conocimiento diferencial.

 

Añadir nuevo comentario