Anna Sánchez Caballé Directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente
Mié, 16/03/2022 - 10:00

Museo de Cosmocaixa

Interior del museo de Cosmocaixa. Imagen publicada en Arquitecturaydiseño.com

Serie: 'El chip del aprendizaje (VIII) 

Los museos son espacios en los que se conservan y exponen todo tipo de colecciones de objetos artísticos, científicos culturales, entre otros. El hecho de que los museos dispongan de dicho patrimonio recogido por temáticas los convierte automáticamente en unos espacios potenciales para realizar actividades de Enseñanza-Aprendizaje (E-A).

En los últimos años, los museos han ido profundizando en sus programas educativos y, en consecuencia, muchos de ellos ofrecen una gran variedad de visitas guiadas y eventos especiales para llegar a todo el público posible y promover espacios y procesos para la E-A. Por ejemplo, centros culturales como el CCCB (2022) realizan actividades de E-A pensadas des de niños a niñas, con actividades como “Educación y cultura en el Raval”, adolescentes, con actividades de “ciencia y creación para centros de secundaria” e incluso para estudiantes de máster con “programas europeos de estudiantes de máster”. Otro ejemplo de este tipo de implicación con la educación es el CosmoCaixa quien cuenta con el proyecto Educaixa donde se realizan actividades diversas de E-A.

Además, teniendo en cuenta la digitalización que se ha producido a lo largo de los últimos 15-20 años, los museos también se han ido adecuando su manera de hacer a las nuevas posibilidades. Por ejemplo, diversos museos junto con Google crearon la plataforma Google Arts & Culture dónde se encuentran digitalizadas con alta calidad numerosas obras de renombre como las que cuenta en su exposición el museo Van Gogh en Amsterdam. Este tipo de acciones pueden ser muy útiles para acercar la cultura y facilitar su consumo desde cualquier sitio aunque de algún modo pueden ser poco inmersivas para algunos usuarios.

Partiendo de la idea de ir un paso más allá y proporcionar una experiencia más interactiva, el Museo del Prado ha creado recientemente su espacio en Animal Crossing New Horizons al que se puede acceder mediante los mapas oníricos.

Fábula del Greco. Mapas oníricos.

En definitiva, los museos han ido evolucionado con la sociedad y cada vez son espacios más accesibles y que trabajan para encontrar el modo de llegar a un mayor número de perfiles de usuarios que puedan disfrutar de la cultura. Quizás dentro de unos pocos años más el acceso a los museos se realice mediante el metaverso. Sea como sea, lo que está seguro es que dichas instituciones seguirán trabajando para hacer llegar la cultura a un mayor nombre de personas.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.