Andrea del Prado Terán Área de Innovación Educativa
Jue, 28/02/2019 - 16:55

Los exámenes se acercan y es hora de que nuestros alumnos demuestren todo el esfuerzo realizado durante meses. Tenemos que tener en cuenta que la preparación de un examen varía en función de cada estudiante y, por lo tanto, es importante adecuar el estudio a las necesidades de cada individuo. Sin embargo, hay varios aspectos que se pueden considerar en la preparación de estas pruebas; desde el Área de Innovación Educativa te proponemos alguno de ellos, ¡esperamos que sean de ayuda y utilidad!

Recomendaciones para preparar los examenes

En primer lugar, es importante que dispongas de un plan de estudio. Para ello, te recomendamos que estimes el tiempo del que dispones para estudiar antes de la realización de la prueba, que calcules el contenido que debes aprender y asignes a cada contenido un tiempo específico para su estudio. Es importante que diseñes un plan de estudio que realmente puedas cumplir. Como sabes, una buena planificación del tiempo será esencial para superar con éxito tus exámenes. Además, encontrar un sitio adecuado para poder llevar a cabo el estudio te facilitará esta tarea.

Una vez que hayas realizado tu planificación, puedes centrarte en buscar una técnica de estudio, esto resultará un factor clave del proceso de aprendizaje que te ayudará en la asimilación y comprensión de los contenidos, y no la mera memorización de estos. Existen multitud de técnicas de estudio y es importante que encuentres una que se adapte a tus necesidades. Desde el Área de Innovación Educativa te proponemos la técnica del subrayado, mediante la que puedes destacar la información fundamental a través de palabras o frases realizando un análisis del contenido.

Una funcionalidad que presentan las unidades didácticas y que te ayudará en el estudio de las diferentes materias son las anotaciones, con las que podrás añadir tus propios comentarios a los contenidos. De esta forma, serás capaz de relacionar ideas y conceptos que favorecerán un aprendizaje significativo. Estas funcionalidades, anotación y subrayado, se pueden encontrar integradas en la interfaz de los contenidos en la parte superior de estos; además, se puede hacer uso de ellas desde cualquier dispositivo electrónico.

Sumado a lo anterior, cabe destacar que las unidades didácticas que conforman las diferentes asignaturas cuentan con dos recursos de aprendizaje esenciales que nos serán de gran ayuda a la hora de estudiar: el resumen y el mapa conceptual. Estos dos elementos recogen los puntos más significativos de la unidad didáctica y, por tanto, nos dan las claves sobre lo que el docente considera más relevante de ellas. En el resumen, se destacan las ideas principales respecto de las secundarias facilitando su comprensión; en el mapa conceptual, podemos encontrar los conceptos más importantes presentes en la unidad, así como la interrelación de estos, favoreciendo el recuerdo y aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.

Además de consultar el resumen y el mapa conceptual integrados en las unidades didácticas, para reforzar y complementar el aprendizaje, te recomendamos acceder a los recursos multimedia (enlaces, vídeos, etc.) presentes en ellas, que te ayudarán a asentar los conocimientos adquiridos y abrirán nuevos canales de aprendizaje.

Finalmente, el acceso a los diferentes foros de debate y foros de dudas de las aulas favorecerá la comprensión de los contenidos y te dotará de competencias y herramientas que podrás aplicar en las pruebas de evaluación. Al mismo tiempo, los foros de dudas te ofrecen la posibilidad de compartir tus dudas e inquietudes con tus compañeros creando así una comunidad de aprendizaje.

Recuerda que llevas preparándote para esta prueba desde el primer día del trimestre y que el estudio te ayudará a fijar los conocimientos que has ido adquiriendo durante estos meses, por lo que estar tranquilo y confiar en tus capacidades resultarán factores clave.

Esperamos que estas pautas y recomendaciones te resulten útiles en la preparación de tus exámenes, y recuerda: ¡antes de dar el salto, prepara el trampolín!

Pautas utiles de preparacion de examenes

Entrada publicada el 28/02/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

Añadir nuevo comentario