Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 02/03/2022 - 10:00

marketing retocadaComercio electrónico. 

Serie: 'Digital engagement' (XIX)

El informe Digital Choice de Weblolyalty, donde se analiza el impacto que ha tenido la pandemia en el sector del retail, apunta a que los consumidores tienden a retomar sus rutinas previas a la pandemia, con un incremento del consumo: online, sostenible y local. Todo ello gracias, también, a la consagración del teletrabajo. Estas son las principales tendencias que arrojan las conclusiones del informe.

Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España, apunta que "La velocidad, comodidad y conveniencia son algunas de las características que los consumidores más valoran del comercio electrónico" y concluye que "Las tendencias de consumo en los próximos meses girarán en torno a la consolidación del ecommerce, la vuelta a la normalidad por parte de los consumidores, la búsqueda de productos locales de proximidad y sostenibles, así como la relevancia del consumo desde casa".

Según el Digital Choice de Weblolyalty, estas son las corrientes de consumo que se afianzarán en 2022:

Vuelta a la rutina. Los seres humanos somos animales de costumbres. Tras las medidas restrictivas durante la pandemia, los consumidores retoman sus rutinas. Sin embargo, algunas de las nuevas rutinas pueden ser diferentes a las antiguas. De hecho, la mayoría de los consumidores que han tenido que cambiar sus comportamientos de compra tienen la intención de mantenerlos una vez que la pandemia haya terminado. Los consumidores han descubierto nuevos productos y servicios durante este tiempo, y muchos seguirán siendo fieles a estas marcas.

compra electrónica

Compra de productos alimenticios. Fuente: 6 tendencias de consumo en 2022: más compras online, sostenibles y de proximidad (foodretail.es)

Más tiempo en casa. La pandemia ha puesto de manifiesto cómo los consumidores se decantan por disfrutar de tiempo de calidad en casa. El gasto en decoración y las inversiones en reformas del hogar demuestran la intención de los usuarios de acondicionar y mejorar sus casas para disfrutar más de ellas. Además, la consolidación de los modelos híbridos de teletrabajo ha hecho que aumente el tiempo que se pasa en el hogar.

Consumo local y economía de la experiencia. El consumo local y de proximidad refuerza el sentido de comunidad. Los consumidores se han volcado en ayudar a los comercios, y están dispuestos a seguir haciéndolo en busca, también, de un trato más cercano. El usuario ya no es solo defensor de la marca sino de una relación más personalizada y humana. Las conexiones emocionales son ahora imprescindibles.

Ecommerce: redes sociales y aceleración de los canales online. Los usuarios utilizan cada vez más las redes sociales para sus compras. Se trata de canales donde perciben en mayor medida la cercanía de las tiendas y la personalización de los servicios. Las marcas aprovechan esta oportunidad para optimizar el 'nudging' a través de sus estrategias de marketing y comunicación digital.

tarjeta de crédito

La compra electrónica con tarjeta de crédito. Fuente: Tendencias de consumo 2022: más compras online, sostenibles y de proximidad (puromarketing.com)

Marcas con propósito salvando el planeta. Los consumidores se decantan cada vez más por marcas con propósitos vinculados a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Las generaciones más jóvenes son más conscientes de su impacto social y medioambiental, y están más concienciadas en la lucha contra los problemas sociales y el cambio climático que las generaciones anteriores.

El consumo online permanecerá. El consumo online seguirá manteniendo y ampliando su red de adeptos. Los grandes sectores y players pioneros del ecommerce (turismo, ocio, moda...), mantendrán niveles, mientras que otras áreas, como el hogar, alimentación o restauración verán un incremento del consumo online derivado del cambio de mentalidad y costumbres que la pandemia ha provocado en el consumidor.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

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