Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 30/03/2022 - 15:00

marketing digital

Fuente de la fotografía: Ocho tendencias de marketing digital para 2022 (trecebits.com)

Serie: 'Digital Engagement' (XXI)

Por las circunstancias inherentes a la disciplina, se hace complicado en muchas ocasiones estar totalmente actualizado en cuanto a tendencias dentro del marketing digital. Tanto la industria como el entorno cambian rápido, en muchas ocasiones de forma inmediata. Además, el marketing digital está compuesto por un gran número de diferentes herramientas y elementos, además de acciones operacionales, de los que depende una estrategia o campaña exitosa. Estas circunstancias suponen un verdadero desafío para los profesionales en cuanto a mantenerse plenamente actualizados en todos y cada uno de los aspectos. Para eso también está la especialización de los profesionales dentro del sector.

La pandemia por Covid-19 ha supuesto para la mayoría de los sectores una transformación exprés en la forma en que operan las empresas B2B y B2C. Los usuarios pasaban a conectarse online para realizar todo tipo de operaciones y toma de decisiones de compra por lo que empleaban más tiempo para investigar, revisar y decidir. Esta transformación tuvo un gran impacto en el sector del marketing digital, así como en las funciones de los especialistas en marketing digital. Justo cuando los equipos de marketing han conseguido alinearse para satisfacer la demanda de los usuarios, la reapertura escalonada de las sociedades occidentales y del primer mundo han producido una lógica caída en el tráfico web y las ventas en línea (comparado con el tráfico y consumo en situación de pandemia; no en el histórico).

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Logotipo Production To Digital Marketing - Foundation Certificate | DMI Essentials (digitalmarketinginstitute.com)

En el podcast del Digital Marketing Institut han realizado una serie de entrevistas a profesionales relevantes dentro del sector del marketing digital. Estos especialistas identifican una serie de tendencias clave a lo largo de este año 2022 que vamos a señalar por bloques temáticos o especialidades:

Tendencias en las redes sociales en 2022.

  • TikTok seguirá creciendo y las marcas deben tomárselo en serio.
  • El comercio de tipo social, justo y ecológico, así como el consumo local, seguirá creciendo y tan activo como en la pandemia.
  • La publicidad de YouTube, gracias al modelo de negocio implantado hace unos meses, explotará en las cuentas de los verdaderos influencers (continuo crecimiento).

Tendencias laborales en marketing digital en 2022.

  • Los especialistas en marketing, especialmente los que forman parte de los departamentos internos de las marcas anunciantes, necesitan mejorar sus habilidades en lo digital.
  • Unido al primer punto, la competencia por el talento dentro del sector del marketing digital es intensa. Los profesionales mejor especializados y adaptados son los que van a conseguir los mejores puestos laborales.
  • La Digital Gig Economy está en continuo aumento (se ha normalizado y asentado). Hace referencia a un modelo económico y laboral basado en trabajos esporádicos de una duración determinada. De esta forma, la persona lleva a cabo encargos de manera flexible y sin exclusividad. Tiene que ver con la denominada modernidad líquida, el poder del usuario y cómo mantienen momentos para interaccionar con las marcas.

Tendencias en la tecnología digital en 2022.

  • El metaverso se convertirá en un lugar común para los especialistas en marketing.
  • La inteligencia artificial ayudará a dotar de valor la minería de datos. Las medidas de la privacidad de datos son, a su vez, un punto muy relevante de cara a la confianza de los usuarios.
  • Las marcas pueden comenzar a usar NFT (tokens no fungibles) y a tomar posiciones dentro del blockchain.

Experiencias de consumidor en 2022.

  • Queda más que demostrado que, dentro del contexto digital, el poder está en el consumidor.
  • La importancia de generar y tener conversaciones con los clientes (sustento de cara a una buena acción de engagement para las marcas).
  • Las marcas verdes y el comercio social se reafirman como un estímulo de compra para los usuarios (clientes concienciados e identidad de estilos de vida).

Tendencias en search marketing en 2022.

  • Adiós a las cookies de terceros. Los datos propios de usuario (correo electrónico) pasan a ser los reyes.
  • Las marcas y los departamentos de marketing podrán entender mejor sus datos con la versión de Google Analytics 4.
  • Los especialistas en marketing deben planificar una publicidad digital de pago receptiva hacia los hábitos, gustos y rutinas de su target.

Tendencias en content marketing y SEO en 2022.

  • Aumenta la dificultad a la hora de etiquetar y clasificar el contenido orgánico en Google.
  • Core Web Vitals no debe ignorarse. Son las métricas de Google que se aplicarán en todos los sitios web. Se enfocan en la experiencia del usuario en el mundo real. Específicamente tienen que ver con el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad visual.
  • Invertir en la creación de contenido basado en las respuestas del usuario (lo que le interesa y le parece relevante).

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

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