Un ordenador portátil, un birreta universitario y un título de Máster

- ¿Cómo puedo saber si un título de máster es oficial?

- Según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el artículo 3 se señala que las enseñanzas universitarias oficiales se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por las universidades, con sujeción a las normas y condiciones que les sean de aplicación en cada caso. 

Estos planes de estudios serán verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley 4/2007, de Universidades. 

Ahora bien, los títulos a cuya obtención conduzcan, deben inscribirse en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), de acuerdo con las previsiones contenidas en el real decreto 1393/2007, de 29 de octubre. 

Por lo tanto, si necesitamos verificar que un título de Máster es oficial, podemos revisar el RUCT en la página WEB del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y allí identificar los elementos que acompañan la información oficial de la titulación, por ejemplo: el código del título, el nivel académico, el nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior), el Nivel marco Europeo de Cualificaciones y la rama a la cual se adscribe el título. 

Todos estos datos hacen que la titulación que lo tenga se considere una titulación oficial, es decir, el estado español ha realizado las verificaciones y comprobaciones necesarias para aprobar su funcionamiento. Estos aspectos son aplicables a todas las titulaciones con independencia de la adscripción de la universidad (es decir, si es de adscripción pública o privada).

Entrada publicada el 24/04/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Gracias, Gustavo, por compartir esta entrada.
La misma aborda un tema interesante y que está en la actualidad sobre los master oficiales.
Yo me quedo con esta parte, pues resume un poco, los pasos tan fáciles a seguir para ver si es o no oficial: "Por lo tanto, si necesitamos verificar que un título de Máster es oficial, podemos revisar el RUCT en la página WEB del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
Un fuerte abrazo,

Efectivamente Elisa. Es la forma más rápida de verificar si una titulación es oficial. 

Saludos cordiales.

G.

Muchas gracias profesor Gustavo por su afortunada y oportuna intervención.
En estos días de tanto debate sobre los masteres, a raíz del Caso Cifuentes, sus observaciones me parecen muy clarificadoras.
Los medios de comunicación están dando noticia sobre qué es un master y veo importante que el ciudadano de a pie (y no solo aquellos que somos estudiantes universitarios) sepa distinguir entre las distintas ofertas formativas de las universidades. Por ejemplo me parece interesante saber diferenciar entre un master "a secas", un master oficial y un título propio.
No sé si podría matizar entre esas varios títulos.
Agradecido.

Hola Gabriel. Agradecido por tus palabras.

Te comento de forma muy concreta las diferencias de lo que consultas:

1.-Máster oficial: son aquellos títulos de segundo ciclo que cuentan con el aval de la Universidad que los otorga, además del reconocimiento del Estado. Son revisados por la agencia de aseguramiento de la calidad (En nuestro caso la ANECA). Esta revisión permite que ese máster oficial sea incorporado en el RUCT. Los créditos obtenidos en una titulación oficial (en este caso un Máster oficial) son reconocidos por los países signatarios del Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, si por ejemplo una persona tiene un Máster oficial en España y quiere hacer un Doctorado en otro país de Europa, ya tiene los créditos requeridos al haber cursado un máster oficial. Su duración oscila entre 60 y 120 ECTS.

2.-Máster propio: son aquellos títulos que cuentan con el aval de la Universidad (es decir, son aprobados por el consejo de las propias Universidades), o el centro formativo que los otorga. Algunos de ellos tienen solo reconocimiento autonómico, o también reconocimiento nacional, no obstante, no permiten el acceso a los estudios de tercer ciclo (doctorado). El máster propio entra en el grupo de los títulos propios. Generalmente este tipo de titulaciones fomenta la mejora de las competencias profesionales y cuentan con una normativa más flexible. Su duración puede oscilar entre los 30, 60 o 90 ECTS.

Espero que estas orientaciones te ayuden a visualizar mejor las diferencias entre estas titulaciones.

Saludos cordiales.

Prof. G.

Estimado Profesor:

Muchas gracias por su entrada altamente clarificadora. Mi duda es la siguiente: estoy interesada en irme a trabajar una temporada al extranjero, concretamente a Chile. En España he obtenido una Licenciatura, y un Máster no oficial. ¿Puedo solicitar la apostilla de La Haya también respecto al Máster no oficial?

Gracias de antemano

Hola Ana Silvia buenas tardes y gracias por tu consulta: 

Recuerda que la Apostilla de la Haya va a certificar que un documento es auténtico. En el caso de las titulaciones, esa apostilla puede perfectamente conseguirse para todas las titulaciones (oficiales y no oficiales) ya que esa legalización de documentos llamada "apostilla" ofrece al país de destino la confianza de que se trata de un documento real y formal. 

No tienes ningún problema con tus titulaciones ya que en este caso, Chile es un país signatario del Convenio de la Haya.

Saludos cordiales y mucho éxito.

Prof. G.

Estimado Profesor:

Creo muy oportuno en el tiempo su aportación, en clave política, y clarificadora en clave técnica. Ayuda a diferenciar un título oficial (en este caso de postgrado, con el Máster Universitario oficial) de un título propio, con sus consecuencias importantes, por ejemplo en razón a los posible reconocimientos de créditos (cuando éste, al igual que la experiencia profesional, sólo permite, a partir de la comprobación de las competencias efectivamente adquiridas, reconocer el 15% de ECTS en el título oficial).

Gracias.

Un abrazo a la Comunidad Universitaria

Añadir nuevo comentario