Ovide Decroly y su teoría global sobre el aprendizaje

Dos niños jugandoAl hablar de Ovide Decroly para algunos es sinónimo de lo que se conoce como “centros de interés”, sin embargo, estos centros están acompañados de una firme idea sobre la atención a los alumnos como eje principal del quehacer educativo y es a partir de esto que se establece la idea de la teoría global. En este caso, no se trata de lo que conocemos hoy en día sobre globalización y sociedad de la información, aunque siendo estrictos, la teoría global de Decroly pasa indiscutiblemente por el manejo de la información.

Día Mundial de los Docentes

Docente enseña a un alumno. Día Mundial del DocenteEl profesor de hoy, fue -y sigue siendo- el estudiante de ayer.

Comenio, considerado el padre de la pedagogía y la didáctica moderna, afirmaba que, “enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes. [...] Por lo tanto, quien diferencia bien, enseña bien”.

Cinco anécdotas y cinco lecciones

Amigos riéndosePara algunos, puede resultar útil sentirse identificados con otros que posiblemente han vivido situaciones o experiencias similares. A veces pensamos que solo a nosotros nos pueden pasar algunas cosas y cuando podemos leer anécdotas de otros, tal vez comprendamos que, en medio de todo, es perfectamente normal y es parte de la vida misma. Si estas líneas pueden servirle a alguien a no “ahogarse en un vaso de agua”, nos resultaría de mucha utilidad:

El poder del poder

Manos juntasTarde o temprano nos damos cuenta de que tenemos poder para algo: para crear, para impulsar o para impedir. Siempre tendremos la oportunidad para influir en algo que según nuestro criterio debería ser de una determinada manera. Posiblemente los problemas empiecen cuando el efecto de ese poder impacte positiva o negativamente en los otros, además de la figura o posición en la que nos encontremos.  En todo este escenario se trasciende más allá de nuestra preparación profesional y experiencia y caemos en el plano humano: la necesidad de ejercer poder. Aquí empieza esta entrada del Blog.

¿Me puedo librar de la defensa del trabajo final?

Mujer confusaDespués de un período de tiempo invertido para realizar un trabajo final, ya sea de grado o de máster, contar con el visto bueno del tutor y hacer los últimos ajustes, viene la defensa final. De forma recurrente muchos estudiantes ven esta defensa como un trago amargo, como una especie de tormenta apocalíptica en la que el principal protagonista es el nerviosismo y hay que librar una férrea batalla para lograr vencer a los implacables miembros del tribunal que nos sea asignado. Visto así, de entrada, lógicamente nadie quisiera pasar por esta “amarga” experiencia.

El docente también se forma con los nervios

Una profesora sin ideasSuele ser más común de lo que parece. No siempre se reconoce por el temor a los comentarios. Lo que si es cierto es que, en el momento en que un docente se encuentra con sus alumnos o sus estudiantes, muchas son las cosas que pueden ocurrir. Ya sea para bien o para mejorar. Podemos estar seguros de lo que sabemos. La teoría la manejamos bien. Hemos programado hasta lo más mínimo, pero, algo pasa… Los nervios se pueden adueñar de nosotros y nos invade un terror casi incontrolable y pareciera que, de forma instintiva, reaccionamos desde la autoridad y caemos en el autoritarismo. Dentro de lo curioso de la situación, parece ser una respuesta (casi) automática.

El Derecho Responde (XXIX)

Un ordenador portátil, un birreta universitario y un título de MásterEn la vigésimo novena entrega de 'El Derecho Responde', Gustavo Toledo, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, explica qué caracteriza a un título oficial de máster, las condiciones que debe reunir y cómo puede saberse si tiene carácter oficial.

¡Cuidado! Vienen las normas APA

Letras rodean a una persona.Son tan temidas como incomprendidas. En efecto, las normas APA se han constituido en el talón de Aquiles de muchos estudiantes. Todo por leer con prisa. Posiblemente el problema empiece cuando nos vemos entre innumerables formas de hacer las referencias, además de las muy conocidas citas literales o no literales. En un primer momento, es perfectamente normal sentirse abrumado ante tanta cantidad de información. No obstante, la metodología es tan mágica que hasta para esto tiene solución.

La didáctica: una mirada desde el currículum

La didáctica siempre y en todos los casos va a ser producto de un proceso crítico – reflexivo en el cual el docente, formador o facilitador va a identificar y a establecer como quiere desarrollar sus estrategias de enseñanza desde luego, a partir de los criterios orientadores establecidos en el currículum y en correspondencia con un área o campo de estudio específico. Es por eso que leemos “didáctica de las matemáticas” “didácticas de la enseñanza de las ciencias sociales”, etc. Por lo tanto, la didáctica y el currículum van de la mano en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un binomio que cuenta con rasgos diferenciados pero que forman un solo cuerpo. 

¿Alumno o estudiante? ¿Cuál es el término correcto?

Generalmente se utiliza el termino alumno o estudiante de forma alternativa, es decir, se usa indistintamente para referirnos a aquella persona que está siguiendo estudios ya sean formales o informales. Sin embargo, cada etapa de estudio tiene su particularidad, y del mismo modo, cada persona tiene su manera correcta de ser llamada, dependiendo precisamente de la etapa en la que se encuentre. Por lo tanto, usar la palabra “alumno” o usar la palabra “estudiante” tiene sus diferencias.

Páginas