Cristóbal Ruitiña Director del Grado en Periodismo
Lun, 07/02/2022 - 10:20

la palabra transparencia en inglés bajo una lupa rodeada de otras palabras como verdad, honestidad...La transparencia es uno de los principios del código deontológico del periodismo.

Serie: 'El Poder de la Palabra' (XIV)

Los colegios de periodistas han venido demandando de manera reiterada que se pongan en marcha acciones de formación destinadas a los profesionales del sector de la comunicación mediática para que adquieran las competencias necesarias de cara a transformar el ingente volumen de datos propiciado por las normas de transparencia en relatos comprensibles para los ciudadanos. Es decir, para tener un papel central en las políticas de transparencia.

Desde estas corporaciones públicas se entiende que los periodistas estamos situados en un lugar clave en la cadena de la transparencia: somos aquellos que convertimos el material bruto proporcionado por las fuentes en mensajes manejables para los destinatarios de manera que aquélla devenga real. En este sentido, no resulta descabellado aventurar que seamos sus principales usuarios en un futuro.

Las disposiciones legales en esta materia suponen a la vez una oportunidad y un problema para el desarrollo de nuestra labor. Por una parte, ponen a nuestra disposición una cantidad enorme de información, de manera que se altera profundamente nuestra relación con las fuentes porque la dificultad ya no reside en la opacidad. Pero, por otra, el reto profesional ya no tiene que ver con el acceso, sino con la selección y, sobre todo, con el cruce de unos datos con otros para construir informaciones verdaderamente útiles para el ciudadano. Figura asimismo entre nuestras funciones la de fiscalizar, entre otras cuestiones, cómo están funcionando las disposiciones en materia de transparencia para, también, garantizar que ésta se cumpla.

El volumen de información generado por estas mismas disposiciones hace que esta labor resulte asimismo más complicada. Todo este cambio de paradigma se produce sin que los planes de estudio de las facultades de comunicación estén dando plena respuesta, con la honrosa excepción de la UI1 que sí lo incluye en a partir del tercer curso en su Grado en Periodismo y, sobre todo, dentro de la especialización en Datos y Verificación. Y, aunque tímidamente otras facultades lo estén haciendo, ésta ya no alcanza a los egresados de otras promociones que, en ningún caso, han podido tener acceso a este tipo de instrucción.

Por todas estas razones, los colegios han demandado formación ajustada a las necesidades de este colectivo profesional en el marco del III Plan Gobierno Abierto. Esperemos que en breve se dé respuesta a esta demanda.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1786

Burgos, España

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