Carles Montaña Profesor del Grado en Periodismo
Jue, 14/01/2021 - 17:00

Twitch en un teléfono móvil prevista para su instalación

          La plataforma de streaming Twitch, propiedad de Amazon, supera a Netflix, a HBO y a la televisión tradicional

Twitch ha provocado algo más que una simple contracción nerviosa en las grandes compañías de contenidos audiovisuales por streaming y en las cadenas generalistas. De momento, la retransmisión de las campanadas ha supuesto un toque de atención en el audiovisual. Nunca nadie imaginó que un streamer -Ibai (Bilbao, 1995)- retransmitiría las campanadas de las uvas el 31 de diciembre en directo a través de una plataforma de videojuegos. Nunca nadie imaginó que un streamer, con las uvas, conseguiría un pico de 552.000 espectadores en el minuto de oro, según TVTOP . Supone una cuota de pantalla (share) nada desdeñable en comparación con cadenas generalistas como La Sexta y Cuatro. Los números están ahí. Twitch ha reinventado y reventado el share.  Ni Ana Obregón, ni Anne Igartiburu, ni Cristina Pedroche, ni Alberto Chicote, Ibai impera

En la cita tradicional para despedir el año, en el minuto de oro, la primera cadena de TVE volvió a liderar la noche. Con su emisión protagonizada por Anne Igartiburu y Ana Obregón, fue la más vista, según datos de Kantar, recogidos por Barlovento Comunicación. Consiguió una cuota de pantalla del 33% y 7.365.000 de audiencia media.

Por su parte, según el mismo informe, Antena3 se situó en segunda posición con el 27,5% y 6.123.000 de espectadores. TV3, aunque es una cadena autonómica, fue la tercera y la más vista en Catalunya. Obtuvo una cuota de pantalla del 44,5% en su ámbito territorial con 1.512.000 espectadores. Telecinco fue la cuarta. Llegó al 6,5% con 1.445.000 de audiencia media. La 2 alcanzó la quinta posición con un 5,2% y una audiencia media de 1.155.000. La Sexta hizo honor a su nombre y si situó como la sexta cadena más vista. Alcanzó un 4,3% de share y 968.000 espectadores. Cuatro se situó en el 1,2%, con 269.000 espectadores.

En cuanto a los 552.000 espectadores de Ibai a través de Twitch, hay que tener en cuenta que se trata de dispositivos conectados, por lo que la cifra podría ser superior.

Habrá que ver si Twitch se consolida de cara a la próxima retransmisión de las uvas. Si fuera así, esto supondría un cambio en la inversión publicitaria corporativa. Quizás empiece también una nueva guerra entre streamers para ver quien lidera la próxima retransmisión de las uvas.

Un ejemplo más es el del streamer: TheGrefg, David Canóvas (Alhama de Murcia, 1997) que, según la consultora de medición de datos para videojuegos Streamhatchet, el lunes 11 de enero durante una emisión en Twitch, alcanzó en su canal la cifra de 2.470.347 espectadores a las 22.40, después de más de dos horas y media de streaming. De esta forma estableció un nuevo récord en la plataforma.

Está claro que a Twitch la pandemia de la COVID-19 le ha sentado y le sienta muy bien. Es propiedad de Amazon y nació en el 2011 con el objetivo de retransmitir en directo partidas de videojuegos. Sin embargo, ha mutado y se ha convertido en un monstruo. Según datos de la propia plataforma del 2019, tiene una media de dos millones de espectadores en cualquier momento; dispone de más de 6 millones de creadores de streaming mensuales, recibe 26.5 millones de visitas diarias y en 2019 sus audiencias vieron más de 10 mil millones de horas a través de Twitch.

Twitch ha supuesto un cambio, pero también un desafío, no sólo para las cadenas de televisión, sino para Netflix o el entretenimiento tradicional, tal y como apunta Jorge G. García en su artículo para ‘Retina’ en El País. 

En este sentido, G. García escribe que ‘de acuerdo con los datos de Twitchmetrics (durante el mes de diciembre de 2020), los usuarios vieron más de 10 millones de horas del contenido creado por Llanos; más de siete de AuronPlay (Badalona, 1988); y más de cinco de otros streamers españoles como el propio Cánovas y Rubius’. Y añade: ‘si comparamos las cifras en el ámbito mundial con las del año pasado, el incremento de horas consumidas roza el 30%, superando los 1.2 millones’. 

Además, desde su creación, ha ampliado las categorías de los canales. Actualmente se pueden ver emisiones sobre política, arte, cocina y música, entre otras muchas.  G. García también subraya en su artículo que además de dar cabida a otros contenidos, ‘se ha convertido en una de las plataformas del momento, capaz de competir con gigantes del entretenimiento como Netflix y HBO’. 

La pandemia de la COVID 19 ha transformado al alza los hábitos internacionales de consumo de contenidos audiovisuales al incrementarse el número de horas ante la pantalla. El estudio global de audiencias sobre trabajo desde casa del mes de agosto de la consultora Nielsen desvela una tendencia. El informe pone de relevancia que ‘no sólo el consumo de medios aumentó considerablemente en el primer trimestre del 2020, sino que el video en streaming paso del 19% en el cuarto trimestre del 2019 al 25% en el segundo trimestre del 2020’.

En España, según el estudio de Multiópticas “Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento”, publicado en agosto del 2020, también se va en una línea paralela en cuanto a hábitos de consumo. Más del 86% de los españoles asegura hacer un mayor uso de dispositivos con pantallas desde que están confinados. Concretamente, evidencia el informe que ‘ahora pasan 14 horas al día mirando pantallas, lo que supone un incremento de un 30% diario respecto al mismo periodo del año anterior (2019)’. El texto expone que ‘este aumento se ha producido sobre todo por el mayor uso del teléfono móvil (1,35 horas más al día), de la televisión (1,31 horas más al día) y del ordenador (1,17 horas más al día)’.

En el caso de los menores de 18 años, principales usuarios de Twitch y otras plataformas, las cifras también van al alza. El informe subraya que, en cuanto a la exposición frente a varios tipos de pantallas, ‘los padres con niños menores de 18 años afirman que sus hijos han pasado de 2,79 horas de media al día a 4,18 horas, 1,39 horas al día más’. Asimismo, ‘se observa que el porcentaje de niños o jóvenes que pasan 5 o más horas al día expuestos a una pantalla ha pasado del 16,24% al 37,27%, en comparación con el mismo periodo del año pasado (2019)’.

En el ámbito de la comunicación y el marketing político destaca el papel de la congresista de los Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez y el uso de esta plataforma. En noviembre del 2020, a través de su cuenta en la mencionada plataforma, jugó a Among Us para promover el voto demócrata en los últimos comicios presidenciales en los EE UU y alcanzó un pico de 439.000 espectadores simultáneos y 5 millones de visualizaciones.

Pero no sólo se ha promovido la participación en las urnas. Las causas altruistas para la recaudación de fondos también han tenido su espacio. El 23 de diciembre, AuronPlay retransmitió en directo una partida de ocho horas de duración y recaudó más de 100.000 euros con fines benéficos destinados a la fundación que gestiona el Banco de Alimentos de España.

Lo que está claro es que Twitch ya no puede considerarse una simple plataforma para devotos de los videojuegos. Algo que los expertos en comunicación y marketing ya sabían y que tendrán que replantear, no sólo para la despedida del 2021.

 

 

Añadir nuevo comentario