Javier de Ponga Mayo Profesor de los Grados en Educación Infantil y Primaria
Vie, 03/03/2023 - 11:16

Enseñar español en el extranjero.

Enseñar español en el extranjero.

Serie: 'Educación en la era digital' (CXXI)

Al concluir los estudios que conducen al título de maestro, casi siempre conocemos las “salidas laborales” más comunes, como la docencia, tanto en centros públicos, como concertados o privados. No obstante, existen otras posibilidades que no son sólo una alternativa laboral, sino que implican adquirir experiencia en otros contextos diferentes al propio, también en el campo de la enseñanza y la educación.

Un camino muy interesante, que a menudo se desconoce al finalizar el Grado en Educación Primaria y/o el de Educación Infantil, es el de ejercer como docente fuera de España a través de los diferentes programas y convenios que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, (en adelante MEFP), mantiene con otros países, tanto dentro de la Unión Europea, como fuera de ella.

Antes de pasar a detallar algunos de los programas que más nos pueden interesar, hemos de analizar el objetivo que mueve a los diferentes estados a promover este tipo de actividades laborales y culturales. Casi siempre, la enseñanza de la lengua y culturas españolas tiene que ver con la promoción y difusión de estas en el extranjero, dado que el español es un idioma “al alza”, creciente en número de hablantes, especialmente en los Estados Unidos de América. También en América Latina, lo que convierte nuestro idioma en una herramienta interesante, no sólo por el acceso a sus diferentes culturas, sino que también, mantiene un fin transaccional que suscita su estudio.

Del mismo modo, estas acciones de enseñanza y difusión de la lengua cervantina, se asocian a la denominada “diplomacia blanda”, es decir, a difundir la lengua y cultura de un país, que implica establecer vínculos directos o indirectos, que de un modo u otro, favorecerán las relaciones positivas entre naciones.

Francia, por ejemplo, cuenta con la Alianza Francesa, que es, en este campo, la institución con más experiencia. Otro ejemplo similar lo tenemos en el Reino Unido, que a través del British Council, ofrece formación en lengua y cultura inglesa. Nosotros, en España, contamos con el Instituto Cervantes, que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas.

Una vez hecho un breve resumen de la finalidad de estos programas, comentaremos algunos de ellos, someramente, con el fin de conocerlos y ubicarlos, puesto que para un graduado en Educación Primaria o Educación Infantil puede resultar interesante, no sólo como ocupación laboral, sino como medio para enriquecerse a nivel práctico, en cuanto al modo de enseñar y aprender en otros países, así como de la adquisición/perfeccionamiento de una lengua extranjera. En ambos casos, es una opción muy interesante si pretendemos retornar a nuestro país, puesto que podemos ofrecer el aprendizaje acumulado en nuestro entorno laboral. Además, la experiencia que se adquiere a través de estos programas, implica incrementar la puntuación en el baremo de méritos –en casi todas las Comunidades Autónomas–, de cara a optar a un puesto público en una convocatoria de oposiciones. Por otro lado, siempre es interesante mantener un Curriculum Vitae actualizado y enriquecido con experiencia que ofrezca otras perspectivas educativas.   

Programas del MEFP 

Algunos programas que ofrece el MEFP son:

  • El programa de auxiliares de conversación, promueven el conocimiento de la lengua y la cultura española en los países a los que se dirigen. Es, quizá, el más accesible, si no se cuenta con experiencia laboral docente previa, ya que no se requiere. El objetivo principal es el de conocer la lengua del país de destino, así como otros modos de trabajo. La estancia mínima es un curso escolar; en ocasiones se puede prorrogar.
  • Programa de profesores visitantes, esta opción comprende varios países en escuelas de Canadá, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes e Irlanda. Los países enumerados son los que contratan a los aspirantes, que previamente, se han inscrito en una convocatoria que organiza anualmente el MEFP. Para ser un aspirante con posibilidades de optar a un puesto es necesario leer las condiciones de cada país, ya que unos requieren experiencia, otros dominio de la lengua, titulaciones específicas en función de las asignaturas que se han de impartir, las edades, etcétera.
  • Secciones bilingües en países de Europa Central, Oriental y China. Se imparten diversas materias en español dentro del currículo de estos países. En algunos casos, depende de cada estado; el alumnado que estudia desde la etapa de Primaria aspira a cursar y acceder al título de Bachillerato español. La convocatoria se publica anualmente en el BOE y se publicita, principalmente, en la página del MEFP.                                                                                                                            

Referencias:

Alianza francesa (s. f.) [Web]. Recuperado el 29 de mayo de 2022.

British Council (s. f.) [Web]. Recuperado el 29 de mayo de 2022.

Convocatoria para profesores visitantes. (s. f.) [Web]. Recuperado el 29 de mayo de 2022.

Convocatoria 2022-2023 para auxiliares de conversación españoles en el extranjero (s.f.). [Web]. Recuperado el 29 de mayo de 2022

Instituto Cervantes (s. f.) [Web]. Recuperado el 29 de mayo de 2022.

Profesorado en secciones bilingües de español en centros educativos de Europa central, oriental y China (s. f.) [Web]. Recuperado el 29 de mayo de 2022.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

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