Universidad Isabel I, ui1, ADE, grado ADE, grado en ADE, sergio ramos, lider, liderazgo

Sergio Ramos celebrando un gol con el Real Madrid en un derbi contra el Atlético.

Esta entrada del Blog de la Universidad Isabel I reproduce íntegramente un artículo de Cristina Pérez Espés, directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), publicado en el número 32, de marzo/abril de 2017, de la revista DEPORCAM, LA REVISTA DEL CÍRCULO DE GESTORES.

Me declaro seguidora de Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol. Actualmente, lidera dos grandes equipos.

La RAE define líder como: “persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”. Desde mi punto de vista un líder no sólo dirige (resultado) también tiene el deber de saber hacerlo (proceso). Personalmente, no me gusta discernir entre buen y mal líder. Creo que la definición de líder debería tener implícitamente el adjetivo “bueno”. Vivimos en una sociedad donde prácticamente sólo se hace uso de los derechos, pero yo me pregunto ¿dónde están nuestras responsabilidades?

Brian Trancy, destacado orador, escritor y consultor del ámbito de los negocios, en su libro ¿Cómo lideran los mejores líderes? (2010), explica que existen siete puntos básicos que nunca cambian: las responsabilidades clave que tiene la cúpula de cualquier organización. A continuación, se presentan:

  • Establecer y concretar metas comerciales. La principal razón de que existan los fracasos comerciales y ejecutivos es la incapacidad para lograr las metas de ventas, crecimiento y rentabilidad por las que es responsable el líder.

El establecimiento y la consecución de metas comerciales abarcan todas las partes de la planificación estratégica y de mercado.

  • Innovar y comercializar. La única forma en que las empresas pueden crear clientes y mantenerlos es mediante la innovación continua de productos, servicios, procesos y métodos promocionales.
  • Resolver problemas y tomar decisiones. Una meta sin alcanzar es un problema sin resolver. La capacidad para sortear los problemas u obstáculos que puedan darse, es fundamental para lograr el éxito.
  • Establecer prioridades y enfocarse en las tareas clave. Una de las tareas más importantes es implementar recursos limitados, especialmente tiempo y dinero, en aquéllas áreas donde más puedan contribuir al éxito de la empresa.
  • Ser un modelo para los demás. Trancy, para explicar la quinta responsabilidad se remonta a Albert Schweitzer: “Debes enseñarle a los hombres en la escuela del ejemplo, pues es la única en la que aprenderán”.
  • Persuadir, inspirar y motivar a otros a que te sigan. Un líder debe motivar a otros a que sigan su visión, apoyen y alcancen las metas y los objetivos establecidos y a que compartan la misión de la organización.
  • Tener un buen desempeño y obtener resultados. La capacidad para obtener los resultados esperados es el factor crítico que determina cuán exitoso eres.

De las siete responsabilidades que señala Brian, destacaría especialmente la quinta: Ser un modelo para los demás. Considero que esta responsabilidad es de las más complicadas que tiene un líder, pero no por ello imposible.


Tweet:  Tuitéalo: "Hoy en día, un líder deportivo, especialmente si hablamos de fútbol, tiene más incidencia en la sociedad que cualquier líder de otro ámbito"


Hoy en día, un líder deportivo, especialmente si hablamos de fútbol, tiene más incidencia en la sociedad que cualquier líder de otro ámbito. El fútbol en concreto, es una pasión que mueve el 1.7% del PIB español. Sergio Ramos, tiene muchos derechos como líder que es, pero no hay que olvidar sus responsabilidades. Es el modelo a seguir de muchos niños y por qué no también de jóvenes, adultos y mayores. Líderes como él tienen que ser conscientes de ello. También son humanos y con ello tienen derecho a errar pero en casos como los de él hay errores que no se pueden permitir, especialmente por la gran repercusión que tienen sobre la sociedad en general. Considero que, si todos fuéramos más conscientes de nuestras responsabilidades en cada uno de los diferentes roles que tenemos a lo largo de nuestra vida, juntos contribuiríamos a la construcción de una sociedad mejor. Recuerda, ejerce tus derechos, pero no olvides tus responsabilidades. Sé un ejemplo a seguir.

¿Te apasiona el mundo empresarial? Infórmate sobre el Grado Oficial online en Administració y Dirección de Empresas de la Universidad Isabel I

Añadir nuevo comentario