Elisa M. Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Isabel I
Vie, 13/10/2017 - 19:21

En la entrada anterior que publicamos en el blog de la Universidad, analizábamos cómo LexNet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas). 
 
De hecho, desde el pasado 1 de enero de 2017 está en vigor la obligación legal de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos judiciales para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera. Para ello, el Ministerio de Justicia pone a disposición de las diferentes administraciones públicas la aplicación LexNET, que permite la remisión y recepción segura de los escritos con firma electrónica.
 
Por ejemplo,  en relación con la Policía Nacional, la integración de la aplicación propia de este cuerpo, SIDENPOL, con LexNET ha funcionado correctamente durante esta primera fase que contempla la presentación de atestados a los órganos judiciales. En la segunda fase, los agentes podrán acceder al sistema para la recepción de notificaciones y presentación de escritos de trámite. La experiencia piloto con la Policía Nacional para la remisión de atestados de forma electrónica comenzó el día 19 de diciembre de 2016 en Soria, continuó en el resto de Castilla y León y desde el comienzo de este año el sistema funciona en todo el territorio bajo competencia del Ministerio de Justicia. De forma progresiva se están incorporando el resto de comunidades autónomas.

En este punto, nos preguntamos ¿si tu CCAA se encuentra plenamente adaptada a las comunicaciones electrónicas? si es que no ¿qué fallos se han detectado en estos meses tras su implantación?

Lo cierto es que los problemas técnicos de las últimas semanas han obligado a tener que revisar el sistema; si bien, seguro que en unos meses las comunicaciones electrónicas entre órganos judiciales, profesionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se llevarán a cabo con plenas garantías y normalidad, resultando más cómoda la comunicación entre todos los operadores jurídicos.

Comentarios

Es una lastima que todavia no estemos habilitados para su uso los peritos judiciales que somos, al igual que el resto, parte en los
Procesos judiciales.

Añadir nuevo comentario