Amalia Herencia Grillo Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mié, 08/09/2021 - 11:30

Cinco niños de distintas razas en actitud sonriente tumbados en la hierba frente a la cámara

Equipo multicultural.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXV)

Existen conceptos relacionados con la diversidad cultural que, a veces, se confunden y entremezclan: interculturalidad, pluriculturalidad, multiculturalidad… Si nos atenemos a una definición desde el punto de vista de la normativa de la lengua española, la Real Academia Española de la Lengua diferencia entre:

  • Intercultural: “Que concierne a la relación entre culturas.”1
  • Multicultural (o pluricultural): “Caracterizado por la convivencia de diversas culturas.”2

Cada vez son más las empresas que incluyen a individuos de diferentes orígenes o culturas en sus sedes o equipos, por lo que hablaríamos de un entorno de trabajo multicultural. A priori, esta diversidad tiene efectos positivos para la empresa, pero también presenta algunos desafíos que no siempre son fáciles de gestionar. Nos vamos a centrar ahora en las ventajas que presenta un equipo de trabajo con estas características y pensemos más adelante en los inconvenientes.

Las diferentes perspectivas sobre un mismo tema dan lugar a una opción viable y enriquecida por esas distintas opiniones, especialmente en el entorno de las relaciones sociales y empresariales (Athanasopoulo y Selsky, 2015), puesto que favorecer la apertura de un individuo a considerar otros puntos de vista distintos del propio; esto se suma a que, dependiendo de la cultura o sociedad de la que cada uno provenga, habrá aprendido a relacionarse en un entorno laboral de una manera determinada, lo que también ofrecerá nuevas visiones.

Aumenta el potencial de expansión empresarial

Normalmente, diferentes culturas traen aparejados diferentes idiomas, lo que aumenta el potencial de expansión de una empresa en otros mercados y otras culturas; esta posibilidad de expansión obliga a un esfuerzo por parte de la empresa, pero las posibilidades que presenta son tan amplias como idiomas pueden existir, en función del producto o servicio que ofrezca la empresa (Grenier y Zhang, 2021). Estamos hablando no solo de la importancia de aprender el idioma dominante en el mundo empresarial y económico, actualmente el inglés, sino también, dependiendo del sector en el que la empresa desarrolle su actividad, idiomas minoritarios que, por ese mismo motivo, necesiten atención más específica. Además, el aprendizaje de un idioma lleva aparejado el aprendizaje de las características culturales de ese idioma (Kim, 2020), por lo que el beneficio no es solo para la empresa a nivel de relaciones externas, sino en su propia fuerza laboral, los empleados, que aumentarán sus competencias interculturales a nivel personal.

El mejor conocimiento de las representaciones culturales, valores, tradiciones y usos habituales de la otra cultura da lugar a una mejora en la comunicación, que, en el mundo empresarial, se traduce en un mejor marketing aplicado a los productos o servicios que se quieren dar a conocer, no solo en grandes campañas de comunicación sino también a través de las redes sociales, que permiten rapidez de reacción y una valoración inmediata de las estrategias de marketing intercultural aplicados  (Copuš y Čarnogurský, 2017).

A todo este enriquecimiento y mejora de las posibilidades de una compañía determinada favorece el equipo multicultural; algunos sectores son más proclives a crear equipos diversos, teniendo en cuenta que exige un esfuerzo considerable por parte de las compañías para integrar a cada miembro y aprovechar al máximo el potencial que eso representa, con resultados no siempre previsibles, pero eso pertenece al grupo de las desventajas de un equipo multicultural, ¿verdad?.

 

Referencias

Athanasopoulo, A. y Selsky, J. (2015). The Social Context of Corporate Social Responsibility: Enriching Research With Multiple Perspectives and Multiple Levels. Business and Society, 54 (3).

Copuš, L. y Čarnogurský, K. (2017). Intercultural marketing: Culture and its influence on the efficiency of Facebook marketing communication. Management & Marketing: Challenges for the Knowledge Society 12(2), pp.189-207.

Grenier, G. y Zhang, W. (2021). The value of language skills. IZA World of Labor, 205. doi: 10.15185/izawol.205.v2

Kim, D. (2020). Learning Language, Learning Culture: Teaching Language to the Whole Student. ECNU review of Education, 3 (3)

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.