Alumnos de ADE
Lun, 21/10/2019 - 09:49

consejos disenar un tfg

Iniciamos esta serie de entregas especiales en las que los alumnos del grado de ADE del curso pasado 2018-2019, describirán su experiencia a la hora de desarrollar el temido Trabajo Fin de Grado. En esta primera, Benjamín Bentolila, premio al mejor TFG de su promoción, señala según su experiencia, cuáles son las claves para abordarlo con éxito.

Como su tutora ha sido un honor trabajar con él y me doy por aludida cuando habla de su “desesperación”, sé que he contribuido a ella en ciertos momentos, no obstante, entiendo que ha merecido la pena. Benjamín es un alumno excelente a lo que debe sumarse su encomiable motivación, sentido crítico y rigor en su trabajo. Para mí, estas, son actitudes fundamentales y necesarias en todo estudiante y, máxime, en todo profesional: el desear ser mejor en cada paso que se da.

Muchas gracias Benjamín y mis mejores deseos en vida profesional y personal.

Vanesa Abarca Abarca.

Coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Isabel I.


Estimados compañeros y compañeras. En mi contribución a este blog os voy a dar algunos consejos sobre mi experiencia personal a la hora de enfrentaros al diseño del TFG y que creo que pueden serviros de utilidad.

Como todos sabréis, el TFG es un importante reto al que todos os enfrentaréis al final de la carrera. Es más, diría yo que es el trabajo o actividad más importante de todas, donde tendréis que demostrar los conocimientos adquiridos durante todos estos años.

Al principio no es nada fácil, sobre todo porque suele surgir un mar de dudas sobre muchos aspectos (temática, composición, bibliografía, etc.). Sin embargo, con el paso del tiempo veréis cómo poco a poco iréis creando vuestra propia obra con la ayuda de vuestros tutores y llegaréis a culminarla con éxito. Para ello, os voy a mencionar algunas de las pautas que yo seguí y que espero que a vosotros os ayuden también en la medida de lo posible.

Empezaremos con la elección de la vía de evaluación. Es lo primero que deberíais elegir o al menos tener claro desde un principio. En mi caso, siguiendo el consejo del equipo docente, es altamente recomendable que os decantéis por la vía de evaluación continua. ¿Por qué? Básicamente porque iréis asegurando mediante las entregas que vais por el buen camino. Los tutores van recibiendo vuestros avances y os corrigen de forma escalonada, evitando la acumulación de tareas innecesarias.

Correcta elección de la temática. Os aconsejo elegir una temática con la que estéis familiarizados por vuestra experiencia laboral, entorno profesional, proyecto en el que estéis participando, conocimientos previos, etc. Bajo mi criterio, no se trata de elegir una temática al azar, sino algo que os asegure que tenéis un buen nivel y que seáis capaces de desarrollar con rigor y seguridad en vosotros mismos.

Elegid la modalidad del TFG siguiendo las recomendaciones de la guía docente, aunque yo os recomendaría la Modalidad C por ser la más completa a mi entender.

Leed con atención la guía que proporciona la Universidad para tener en cuenta todos aquellos componentes básicos que son exigidos para el desarrollo del trabajo (resumen, introducción, marco teórico, método, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones). No podemos obviar ninguno de ellos, por lo que os recomiendo que formen parte de vuestro índice desde un principio. El índice puede luego cambiar; de hecho, cambiará casi con toda seguridad, pero de esta forma os aseguráis de que incluís todo aquello que os piden.

Cread un primer índice y tratad de encuadrar todos esos componentes exigidos intercalando, si es preciso, los apartados que vayan a formar parte de la propia idea que se vayáis a proponerle al tutor. Es la estrategia que yo seguí para poder dar una estructura adecuada al trabajo.

No olvidéis tener a mano una lista de “Conectores Textuales” para conseguir una redacción de calidad acorde con el nivel que se exige en un TFG. Este apartado es muy importante porque sirve para agregar nivel al trabajo y enriquece mucho la redacción. En el siguiente enlace podéis encontrar un documento bastante completo.

Citaciones. Es altamente recomendable elegir un gestor bibliográfico adecuado para ir almacenando todas las referencias que estéis utilizando durante el desarrollo del TFG. En la biblioteca de la Universidad se pueden encontrar los que os adjunto en la imagen. En mi caso utilicé Mendeley por su gratuidad y facilidad de uso. No olvidéis ninguna citación porque el tutor os llamará la atención sobre ello.

Mendeley

Referencias APA. Respetad al pie de la letra las normas. Tened en cuenta que este es un asunto de suma importancia y que no hay que perder de vista en ningún momento. Un consejo que a mí me ha servido de gran ayuda es agregar la extensión “Bib it Now” en vuestro navegador y ajustar la configuración para que nos muestre automáticamente la referencia en formato APA. El resto solo consistirá en cambiar las palabras de inglés a castellano. De todas formas, hay otras extensiones que podéis agregar, pero asegurad que citan correctamente.

Recordad que las referencias deben ir ordenadas alfabéticamente en el documento del TFG. Una vez estén todas reflejadas en el trabajo, con Word es fácil ordenarlas.

Cuidad las fuentes y el origen de estas. No basta con realizar búsquedas sin más; es necesario que sean fuentes de autores relevantes, DOI, documentos o estudios oficiales, etc.

No acumuléis documentación de forma exagerada. No se trata de amontonar documentos, artículos, trabajos, etc. Hay que tratar de encontrar las fuentes que realmente os van a servir para desarrollar el trabajo con comodidad. Si nos “emborrachamos” de documentos, al final no vais a aprovechar todo ese material, además del valioso tiempo que perderéis tratando de encontrarlo.

Bases de datos para el trabajo. Como sabréis, el trabajo requiere recopilar información para poder realizar una demostración de lo que estáis tratando. Se exige el uso de variables, sus interrelaciones, etc. Llegados a este punto, dependiendo de la naturaleza de vuestro trabajo, es preciso contar con información relevante que demuestre las teorías o conteste a la(s) pregunta(s) que habéis planteado para el TFG. En numerosas ocasiones es muy complejo para el alumno recopilar información u obtener una encuesta con datos que se analizarán y explotarán posteriormente debido al esfuerzo que eso supone. Existen organismos como el INE donde se puede acceder a fuentes de datos oficiales que nos puede proveer de información fidedigna capaz de evitarnos problemas posteriores, en mi caso utilicé información sobre un estudio de una Universidad. Por otro lado, es aconsejable tener a mano las unidades didácticas de la asignatura, “Investigación de mercados”, ya que ofrece mucha información de cómo enfrentarnos a las encuestas y cómo interpretarlas a nivel de datos, escalas, etc., os puedo asegurar que os servirán de mucho en el TFG.

No os desaniméis con las correcciones de vuestros tutores. A veces pueden llegar a desesperar, pero es importante que os lo toméis con calma y tratéis de valorar lo que os dicen, porque es clave seguir sus consejos y realizar las correcciones que os hacen.

Espero que estos pequeños consejos os sirvan de ayuda para poder crear un trabajo único y genuino, que nadie como vosotros conocerá tan bien. Leed y releed los párrafos para no repetir contenidos y buscad siempre la excelencia en vuestros trabajos. Mucha suerte y ánimo para este sprint final.

benjamin bentolila

Benjamín Bentolila.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398

Añadir nuevo comentario