Lorena Para González Profesora de la Universidad Isabel I
Mié, 30/10/2019 - 13:51

analisis estados financieros

En esta entrada, vamos a comenzar el planteamiento de sugerencias relacionadas con posibles temáticas y Trabajos Fin de Grado dentro de la temática “Análisis e interpretación de los estados financieros”

La realización de Trabajos Fin de Grado (TFG) relacionados con el ámbito del Análisis e Interpretación de los Estados Financieros se dirigen al estudio económico-financiero de empresas, por ejemplo, de empresas líderes en algún sector, a partir de los estados contables de la empresa objeto de análisis. El objetivo final es analizar la situación patrimonial y financiera de la empresa en cuestión, durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, un conjunto de años), analizar cómo ha evolucionado, así como su liquidez (a través del cálculo de ratios a corto y largo plazo), endeudamiento y/o rentabilidad (económica y financiera). Para todo ello, resulta de interés también contextualizar la empresa dentro de su sector e industria, con el fin de conocer su comportamiento y posicionamiento dentro del mismo, y comparar sus ratios con los del sector e industria correspondiente.

Con este objetivo, el alumno puede, por ejemplo, elegir una empresa que le gustaría analizar y de la que disponga de información financiera. En este link (http://www.cnmv.es/Portal/consultas/busqueda.aspx?id=25) se pueden consultar las cuentas anuales de las sociedades que depositan esta información en los Registros Oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, se pueden utilizar datos del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es).

Para la obtención de la información económica y financiera necesaria, se puede emplear también la base de datos AMADEUS, de donde se pueden obtener el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de diferentes empresas conocidas. AMADEUS contiene, entre otras cosas, información financiera de las principales empresas privadas europeas. Esta información se presenta en un formato estándar para ser fácilmente comparable entre empresas y países diferentes. Asimismo, incluye información sobre sus directivos, el precio de las acciones, sus estructuras corporativas y noticias relacionadas con la empresa y con su sector, que pueden ser de interés para completar la información que se incluya en el TFG.

Además, en los TFG del ámbito de la asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas relacionadas con esta, tales como Contabilidad Financiera, Contabilidad de Gestión o Dirección Estratégica, que pueden resultar de importancia a la hora de analizar y desarrollar las cuestiones clave de un trabajo de esta índole. Otro aspecto en el que se podría profundizar sería cómo ha podido afectar la crisis económica del 2008 a la empresa y la recuperación económica posterior, hasta la actualidad.

Esperamos que la entrada os haya resultado de ayuda en la elección de la temática y diseño del TFG.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398

Añadir nuevo comentario