Cayetano Medina Molina Profesor del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mié, 13/11/2019 - 11:02

Imagen de base de datos digital.

Pocas temáticas a las que vincular un Trabajo Fin de Grado pueden contar con tantas opciones como las que presenta “Análisis de mercados, comportamiento del consumidor y economía conductual”. Ello se debe a que el análisis del comportamiento del consumidor puede ser aplicado a cualquier sector y recibir diferentes enfoques.

De este modo, como acabo de afirmar, casi cualquier sector o mercado, puede ser objeto de estudio en un TFG cuyo título comience por “Análisis del comportamiento del consumidor de…”. No obstante, recordad presentar la delimitación conceptual del comportamiento del consumidor, así como de los elementos teóricos que queráis incorporar y que deberéis “cimentar” sólidamente. En este sentido, no dudéis en acercaros a las bases conceptuales que marcaron el avance de novedosas, y posteriores, técnicas. Por ejemplo, si alguien estudia el “Uso de los comparadores digitales en el sector financiero”, le recomiendo partir del Marketing Directo y las portaciones que Josep Alet hizo al respecto.

De nuevo, os recomiendo revisar los recursos existentes en el aula vinculados a las diferentes asignaturas como fórmula para orientarnos en la elección, ya que el comportamiento del consumidor se convierte en un elemento transversal presente en numerosas asignaturas y no sólo aquellas vinculadas a la mención “Mención en Comercio y Marketing”. De este modo, por ejemplo, podría ser una posible temática analizar el impacto que presenta sobre el consumidor diferentes cláusulas de las que se trasladan en la asignatura “Derecho de Obligaciones y Contratos”, o identificar las Competencias Financieras de la población dentro de aquellas vinculadas a “Matemáticas Financieras”. Es por ello, que, como primera recomendación, está recordar que podemos vincular el TFG con asignaturas que no pertenecen al campo exclusivo del Marketing.

En segundo lugar, os recomiendo optar en esta temática por la “Modalidad C”, en la que realicéis una investigación, y no sólo la diseñéis (lo que correspondería a la Modalidad B). ¿Qué fuentes existen para captar los datos necesarios para la elaboración del TFG? Como primera fuente, siempre existe la posibilidad de realizar una encuesta a los compañeros de la universidad, un muestreo no aleatorio por conveniencia que no resta validez a vuestro trabajo. A ella debemos unir dos que en ocasiones pasan inadvertidas y que tienen la misma relevancia en la generación de datos primarios: la observación (recordar en este caso el relevante papel jugado por la ficha de observación) y el estudio de caso. No obstante, no finalizan ahí las opciones, ya que diversas fuentes (CIS, AIMC o Banco de España) ponen a disposición de los usuarios los registros captados en muchos de los trabajos de campo que elaboran. De este modo, os encontraríais con unas encuestas ya realizadas y se trata de identificar alguna que trate una temática vinculada a vuestro TFG. Finalmente, existe la posibilidad de valerse de series de datos que están a nuestra disposición. Este es el caso de la tantas veces citada CNMC, INE o EUROSTAT. Partiendo de dichas series de datos, en muchas ocasiones podemos dar respuesta a la pregunta de investigación que marca el inicio de un TFG.

A tales fuentes estadísticas, podemos añadir los diferentes observatorios que con un prisma más concreto (tanto en su temática como en el área geográfica estudiada) existen en España. De este modo, y a modo de ejemplo, numerosas localidades españolas cuentan con observatorios turísticos que presentan la evolución de los turistas, así como aquellos recursos turísticos que reciben un mayor número de visitas. Es el caso del  Observatorio de Valladolid o del Observatorio Turístico de Sevilla, entre otros muchos. 

En tercer lugar, debemos recordar la amplia diversidad de técnicas de análisis existentes a nuestra disposición. En muchas ocasiones, se concede un elevado nivel de esfuerzo a la elaboración de la Fundamentación Teórica del TFG, así como a la captación de los datos, pasando de puntilla por el análisis. El uso de los test estadísticos expuestos en la asignatura “Dirección Comercial e Investigación de Mercados”, así como de las técnicas de análisis de las asignaturas “Estadística” o “Econometría”, pueden suponer la guinda de un sólido trabajo que nos ayude a establecer unas sólidas conclusiones.

Espero que estas recomendaciones os ayuden en el diseño y ejecución del TFG.

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