Esther García López Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Mar, 08/03/2022 - 10:00

Mujer mayor hablando por teléfono

La mujer en el e-Learning.

Serie: 'Tecnopedagogía' (LXX)

Al buscar información que relacione la modalidad educativa e-learning con el género femenino, la mayor parte de los resultados se refieren a mujeres exitosas que han enfocado su vocación y su espíritu emprendedor en implementaciones de educación en línea o en asesoría sobre este tipo de formación, mujeres que se han ganado el respeto de sus pares y un lugar destacado en el mundo del e-learning a fuerza de inteligencia, trabajo y dedicación. Admiramos y valoramos sus logros.

Sin embargo, hemos preferido dedicar estas líneas a esa gran cantidad de mujeres que, sin un reconocimiento explícito, aspiran a crecer personal y profesionalmente a través de la formación y han reconocido la flexibilidad y la ubicuidad del e-learning como el camino que les puede facilitar el logro de sus legítimas aspiraciones de progreso sin abandonar las otras responsabilidades y pasiones que inundan su cotidianidad.

Los datos hablan por sí mismos

Learning House, Aslanian Market Research y Wiley Education Services, en su estudio Online College Students: Comprehensive Data on Demands and Preferences del 2019, encontraron que el 60% del estudiantado universitario online en Estados Unidos eran mujeres, el 40% tenían hijos y el 77% trabajaba a tiempo parcial o a tiempo completo.

Más cerca de nosotros, Eurostat (2021) afirma que el número de personas que se matriculan en la educación terciaria en toda la Unión Europea ha aumentado en las últimas décadas y que ello ha producido, entre otros efectos, que se modifiquen los patrones de participación en la fuerza laboral, especialmente para las mujeres.

Sus informes también establecen que en 2019 la mayoría de los estudiantes matriculados en el sector de la educación terciaria eran mujeres (53,7 % del total) y el desglose de los datos por niveles académicos revela que el sexo femenino constituyó el 53,5% de los estudiantes de licenciatura, el 57,3% de los estudiantes de maestría y el 48,2% de los estudiantes de doctorado. Afirman, además, que la probabilidad de abandonar la educación o la formación prematuramente en la UE suele ser menor entre las mujeres.

Ya centrándonos en el contexto español, el Ministerio de Universidades (2021) reporta un crecimiento leve, pero sostenido, en el porcentaje de estudiantes del sexo femenino que se han matriculado en estudios universitarios desde el curso 2015-16 hasta el 2020-21; en todos estos períodos la matriculación por parte de mujeres ha superado el 54%.

En cuanto a la modalidad e-learning, Statista (2021) asegura que en el 2020 España fue el segundo país de la Unión Europea con el porcentaje más alto de mujeres utilizando Internet para realizar cursos online (27%) y algunas consultas a las estadísticas de estudiantes del Ministerio de Universidades nos arrojan los resultados que se muestran en el gráfico 1.

grafico 1

Gráfico 1. Estudiantes matriculados en universidades no presenciales de España (2019-2020) Fuente de los datos: Ministerio de Universidades, Estadísticas de estudiantes.

Sí, los datos hablan por sí mismos y muestran con claridad que las mujeres están decididas a formarse en todos los niveles académicos del sistema educativo y que han entrado en el mundo del e-learning con fuerza y seguridad.

Pero esto no sólo es cierto cuando ellas son estudiantes, también valoran esta modalidad como metodología para ejercer la práctica docente. En el Máster en Diseño Tecnopedagógico (e-learning) de la Universidad Isabel I la experiencia nos dice que las mujeres quieren prepararse también para enseñar a través de la tecnología, los resultados de los últimos tres años, que pueden verse en la gráfica 2, así lo evidencian.

grafico 2

Gráfico 2. Estudiantes matriculados en el Máster en Diseño Tecnopedagógico (e-learning) de la Universidad Isabel I. Fuente de los datos: Universidad Isabel I.

La onda del e-learning se propaga entre las mujeres y estamos orgullosos de ellas por su disciplina, esfuerzo y decisión, pero no sólo en el Día Internacional de la Mujer, sino cada día que se sientan frente a un ordenador para aprender y formarse, sin dejar de ser hijas, madres, hermanas, tías favoritas y las mejores amigas que se pueda tener.

Las felicitamos por sus logros, por ser agentes de cambios positivos y, especialmente hoy, reconocemos su papel esencial en la construcción de un mundo mejor.

Bibliografía.

Eurostat (2021). Estadísticas de educación y formación a nivel regional. 

Learning House, Aslanian Market Research y Wiley Education Services (2019). Online College Students: Comprehensive Data on Demands and Preferences.

Ministerio de Universidades (2021). Estadísticas de estudiantes. 

Statista (2021). Porcentaje de mujeres que utilizó Internet para realizar cursos online en la Unión Europea (UE-28) en 2020, según país. 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.