Alberto Romero Molero Director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mié, 16/11/2022 - 10:20

Monasterio de El Escorial

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). El complejo incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 2 de noviembre de 1984 por la UNESCO.

Serie: 'Haciendo Historia' (LXXXIX)

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, conmemoración del aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural del año 1972. Dicha convención -celebrada en París- estableció las bases para el desarrollo de la protección cultural más importante a escala mundial. España ocupa una posición privilegiada al contar con uno de los conjuntos más numerosos de bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las instituciones implicadas en la gestión del Patrimonio Cultural son cada día más diversas, con importantes y necesarias conexiones: la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Estos últimos, decisivos para la preservación, mantenimiento y explotación de los bienes culturales, más aún en la actualidad y en relación con la denominada «España vaciada». A su vez, museos, archivos, bibliotecas, consorcios, fundaciones, asociaciones, institutos, universidades y centros de investigación, ejercen un papel fundamental sistematizando todo ello. Sin olvidar a la UNESCO y el Patrimonio Mundial o el Consejo de Europa.

La inversión sobre el Patrimonio permite la dinamización del territorio, además de ayudar a la creación de oportunidades para que la «España vaciada», de la que tanto se habla, optimice una serie de recursos concretos e inherentes sobre los que construir un futuro viable. Para ello, tanto el papel de las universidades como la implicación de la sociedad serán fundamentales. La importancia de la gestión de nuestro Patrimonio y la necesaria colaboración de todos los agentes es obligada para llegar a buen puerto.

¿Cuál es el origen de la palabra patrimonio? Desde el punto de vista etimológico, la palabra «patrimonio» procede del latín «patrimonium», una palabra compuesta a su vez por dos lexemas: «patri» (padre) y «monium» (recibido). Así pues, la palabra patrimonio significa, en su máximo significado: «Lo que recibimos de nuestros padres».

La sociedad tiene que ser consciente del vasto patrimonio que atesoramos en nuestro país. Debemos conocerlo, respetarlo y explotarlo -en el mejor sentido de la palabra- para contribuir a la mejor Marca España. Aprovechamos estas líneas para apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros, de aquello que recibimos de nuestros padres, sea un futuro prometedor para nuestros hijos.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.