Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Lun, 24/04/2023 - 10:18

Ingeniero informático

Ingeniero informático.

Con el paso de los años estamos viviendo una gran cantidad de avances tecnológicos y digitales que están cambiando la sociedad a una velocidad vertiginosa. Y esto también afecta a ramas como la informática o la electrónica.  La ingeniería informática es una disciplina que se encarga del diseño, el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de sistemas informáticos y software. ¿Con qué finalidad? Buscar soluciones innovadoras para resolver todo tipo de problemas en campos como el de la medicina, la industria o la educación. En el siguiente artículo, vamos a presentarte en profundidad qué es la ingeniería informática, las áreas que abarca y cuáles son algunas de las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en esta carrera.

¿En qué consiste la Ingeniería Informática?

La ingeniería informática tiene como objetivo principal optimizar y mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para resolver incidencias y tomar decisiones en diferentes ámbitos como el empresarial, el científico, el educativo o el gubernamental.

Para desarrollar software y sistemas informáticos que sean eficientes, seguros, fiables y escalables, la ingeniería informática se sirve de distintos principios matemáticos, técnicas de programación, metodologías de diseño y estándares de calidad. Además, esta disciplina también se preocupa de la interacción amigable y accesible entre los usuarios y los sistemas informáticos.

Dentro de las áreas de especialización de la ingeniería informática destacamos:

  • Programación de software: enfocada en el desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos mediante el uso de distintos lenguajes de programación y herramientas de desarrollo.
  • Inteligencia artificial: centrada en la creación de distintos programas o sistemas capaces de tomar decisiones por sí mismos.
  • Ciberseguridad: su misión es proteger tanto a los propios sistemas informáticos como a la información que manejan frente a posibles amenazas y vulnerabilidades.
  • Gestión de proyectos informáticos: encargada de planificar, controlar y dirigir proyectos de tecnologías de la información para asegurar su éxito.
  • Tecnología web: se ocupa del diseño y desarrollo de aplicaciones y sitios web mediante lenguajes como HTML, CSS, JavaScript o PHP.

¿Qué perfil debe cumplir un estudiante de Ingeniería informática? 

 En cuanto a la formación para trabajar como ingeniero informático, en España es necesario cursar un Grado oficial en Ingeniería informática que puede ampliarse con la realización de programas de postgrado, como másteres o doctorados, que permiten especializarse o adquirir habilidades complementarias.

Para estudiar ingeniería informática es recomendable contar con un determinado perfil en el que destacan las siguientes características:

  • Quieres saber todo de la tecnología: un estudiante de ingeniería informática debe estar realmente interesado por las tecnologías y mantenerse constantemente actualizado en los últimos avances del sector.
  • Tienes un pensamiento lógico: a la hora de trabajar como ingeniero informático es normal encontrarse con problemas complejos que deberán resolverse utilizando pensamiento lógico y habilidades analíticas. 
  • Te gusta pasar a la acción: diseñar algoritmos, analizar datos y solucionar problemas informáticos. 
  • Te gusta llevar el pensamiento lógico a la práctica: para desarrollar software y aplicaciones informáticas es necesario contar con la curiosidad e interés en programar utilizando varios lenguajes. Si nunca te has programado, y tienes las inquietudes anteriores, no tendrás problema en adquirir estas habilidades a lo largo del grado. 
  • Te gusta trabajar en equipo: los ingenieros informáticos suelen formar parte de equipos multidisciplinares formados por otros ingenieros, diseñadores y expertos en negocios para desarrollar software y aplicaciones, entre otros. 
  • Creatividad e innovación: el mundo de la informática está actualizándose constantemente. Por ello, es fundamental contar con habilidades creativas y tener la capacidad de encontrar soluciones innovadoras para los problemas que vayan surgiendo en el día a día. 
  • Dotes comunicativas: como hemos visto anteriormente, los ingenieros informáticos suelen trabajar en equipo con todo tipo de profesionales con los que deberán mantener una comunicación fluida para presentar ideas y soluciones conjuntas de una manera clara y concisa.

¿Te apasiona el mundo de la informática? En la Universidad Isabel I contamos con un Grado en Ingeniería Informática Online pensado para estudiantes como tú, que buscan poder compaginar sus tareas del día a día con una formación a distancia de calidad. Consulta las asignaturas de nuestro plan de estudios y especialízate cursando cualquiera de las menciones que te ofrece el programa. 

¡Entra a formar parte de la nueva era de profesionales en ingeniería informática con la Universidad Isabel I!

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.