Competencias del Grado en Educación Primaria
Consulta las competencias que posee el Grado en Educación Primaria. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
Competencias generales
Las competencias básicas* y generales* desarrolladas en la titulación son las siguientes:
Código | Competencias básicas y generales |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. |
CG04 | Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG05 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana. |
CG06 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. |
CG07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
CG09 | Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. |
CG10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG11 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CG12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG13 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG14 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG15 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
CG16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG17 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. |
CG18 | Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. |
CG20 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
* Competencias básicas definidas por el Real Decreto 861/2010, en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES (cfr. http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10542.pdf). ** Competencias generales desarrolladas por la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007) |
Competencias específicas
De acuerdo a la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han determinado las competencias específicas que los estudiantes del Grado en Educación Primaria deben haber adquirido tras su finalización:.
Código | Competencias específicas |
CE01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. |
CE02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
CE03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
CE04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
CE05 | Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CE06 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
CE07 | Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
CE08 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
CE09 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
CE10 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
CE11 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
CE12 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
CE13 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
CE14 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
CE15 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
CE16 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
CE17 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
CE18 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. |
CE19 | Ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
CE20 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
CE21 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
CE22 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
CE23 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CE24 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CE25 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CE26 | Conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CE27 | Plantear y resolver problemas con las ciencias experimentales asociados a la vida cotidiana. |
CE28 | Valorar las ciencias experimentales como un hecho cultural y reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
CE29 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE30 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
CE31 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. |
CE32 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
CE33 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
CE34 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
CE35 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
CE36 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de ciencias sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE37 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
CE38 | Conocer el currículo escolar de matemáticas. |
CE39 | Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
CE40 | Plantear y resolver problemas de matemáticas vinculados con la vida cotidiana. |
CE41 | Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
CE42 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de matemáticas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE43 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
CE44 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
CE45 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
CE46 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales. |
CE47 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
CE48 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
CE49 | Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
CE50 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
CE51 | Expresarse oralmente en una lengua extranjera. |
CE52 | Expresarse por escrito en una lengua extranjera. |
CE53 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE54 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
CE55 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
CE56 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
CE57 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación musical, plástica y visual mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE58 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
CE59 | Conocer el currículo escolar de la educación física. |
CE60 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
CE61 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE62 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
CE63 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
CE64 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
CE65 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
CE66 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
CE67 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
CE68 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. |
CE69 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |