Prácticas externas en Educación Primaria
¿En qué consisten las prácticas externas?
Las prácticas externas tienen como principal objetivo reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros egresados, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro. Asimismo, los diferentes convenios con entidades del sector garantizarán, en todo momento, la formación integral de todos los estudiantes.
Las prácticas previstas en el plan de estudios de la titulación (materia prácticum), se desarrollarán en centros educativos de educación formal que se rijan por el currículo español. De manera excepcional, se podrán establecer convenios específicos con centros educativos oficiales extranjeros siempre que se asegure que se cumple un itinerario formativo adecuado para la adquisición de las competencias establecidas.
En el presente plan de estudios se propone introducir las prácticas a partir del tercer año de la titulación para maximizar la conexión entre teoría y práctica y para que las competencias desarrolladas estén lo más contextualizadas y conectadas con el futuro entorno profesional. La materia se estructura en dos asignaturas distribuidas durante el tercer y cuarto curso académico de la titulación.
Asignatura | Carácter | ECTS | Trimestre |
---|---|---|---|
Prácticum I | P | 18 | Anual |
Prácticum II | P | 20 | Anual |
P: Prácticas externas |
Desarrollo y temporalización
El Prácticum, conforme a la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en Educación Primaria, se desarrollará en centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante convenios entre las Administraciones educativas y las universidades. La distribución horaria de las asignaturas de Prácticum establecida por la Universidad es la siguiente:
Asignatura | Curso | Créditos/horas | Semanas en el centro | Temporalización |
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Prácticum I | 3 | 18/270horas | 7-8 | Entre los meses de octubre y mayo |
Prácticum II | 4 | 20/300horas | 7-8 | Entre los meses de octubre y mayo |
Procedimiento y criterios de asignación de las prácticas en Educación Primaria
Una vez comenzado el curso, el «Área de Prácticas Externas de la Universidad Isabel I (dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad)» contacta con el alumnado con objeto de iniciar el proceso de asignación de centros de prácticas.
En esta primera comunicación, el alumnado recibe la información concreta sobre la forma en la que se gestionarán sus prácticas, aspecto que también se puede consultar en la página web de la Universidad y en la guía docente de la asignatura. Igualmente, se informará de las vías de contacto con el «Área de Prácticas Externas (teléfono, correo electrónico, correo ordinario, etc.)» y de los plazos previstos para la realización de las asignaciones.
De manera complementaria, el estudiante recibirá un «Formulario de control», que debe cumplimentar de manera online a través del campus virtual de la Universidad y que está formado por los siguientes elementos:
- Datos de los centros para prácticas: en este apartado, por orden de preferencia, podrá indicar hasta un máximo de dos centros de prácticas. En este caso, debe señalar si ha contactado con la institución y además aportar los datos necesarios para comunicar la solicitud de plaza (nombre de la entidad, persona de contacto, correo electrónico y teléfono).
- Observaciones: deberá indicar cualquier circunstancia que pueda afectar al desarrollo normal de las prácticas (horarios, disponibilidad, etc.). En la medida de lo posible, la información recibida será tenida en cuenta para la gestión de las asignaciones, aunque esta no será vinculante.
- Compromiso del alumnado: este documento recoge las normas de conducta durante la estancia en el centro de prácticas y su envío al «Área de Prácticas Externas» resulta obligatorio.
- Certificación del Registro Central de delincuentes sexuales: según determina la Ley 26/2015, de 15 de enero se ha de estar en posesión del documento para poder acceder a los centros educativos.
En el momento del envío del formulario de control desde el «Área de Prácticas Externas» a los estudiantes, se indicará la fecha límite para su envío cumplimentado, así como, la obligatoriedad de que se envíe a través de la aplicación de «Gestión de Prácticas». Con la antelación suficiente a la fecha de cierre, el «Área de Prácticas Externas» contactará directamente con aquellos estudiantes que no lo hayan enviado para hacer un recordatorio.
El centro o centros indicados por el estudiante no suponen vinculación o compromiso de adjudicación para el «Área de Prácticas Externas», que tramitará la solicitud de plaza de acuerdo con los criterios que se señalan a continuación:
- Si el centro de prácticas ya tiene convenio de colaboración con la Universidad Isabel I, la asignación seguirá
el orden de preferencia indicado por el estudiante en el formulario de control. Si el número de solicitudes para
un centro de prácticas excede del número de plazas disponibles, se asignará según los siguientes criterios:
- Nota del expediente académico de la titulación.
- Orden de la solicitud.
- Si el centro, o centros, de prácticas indicados en el formulario no tuvieran convenio de prácticas con la Universidad Isabel I, el «Área de Prácticas Externas» comunicará a la dirección de la titulación, todos los datos necesarios para comprobar que reúne los requisitos necesarios para la realización de las prácticas. Una vez obtenido el visto bueno, se realizarán las gestiones pertinentes para firmar el preceptivo convenio de colaboración.
- Si no hubiera plazas libres en ninguno de los centros indicados por el estudiante, se asignará, de entre los disponibles, el más cercano a su localidad de residencia y el más compatible con sus circunstancias personales y laborales. En todos los casos los estudiantes serán debidamente informados sobre el proceso de asignación, y especialmente cuando no sea posible atender a las preferencias, para que puedan realizar una planificación adecuada.
Información adicional
Para completar esta información, es muy importarte descargar el Procedimiento de asignación de centro docente para las prácticas en las que se detallan todos las cuestiones relacionadas con la gestión de centros para el desarrollo de los Prácticum de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Isabel I.
Datos de contacto:
- Correo electrónico: practicum@ui1.es
- Dirección postal: C/ Fernán González, 76. 09003 Burgos
Departamento de Coordinación de Prácticas:
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La asignación de plazas se realiza de acuerdo con el procedimiento fijado por el Departamento de Educación del Gobierno Balear. A principio de curso se publica un plazo límite para que las universidades comuniquen al Departamento un listado de los alumnos y de los centros en los que van a realizar las prácticas.
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La asignación de plazas en centros públicos y concertados exige que el centro y el tutor estén autorizados por la Consejería de Educación de Canarias.
En centros privados únicamente sería necesario la firma de un convenio de colaboración.
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El alumnado no puede elegir centro de preferencia de prácticas, solo tendrá la opción de marcar la localidad de preferencia. Es requisito acreditar la residencia en Cantabria a través de un certificado de empadronamiento.
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La asignación de plazas la realiza cada una de las Delegaciones Provinciales dependientes de la Consejería de Educación. El alumno puede indicar centros de preferencia, pero finalmente es la Consejería la que asigna el centro.
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La asignación de plazas se gestiona a través de las Direcciones Provinciales dependientes de la Consejería de Educación. El alumno puede indicar centros de preferencia, pero finalmente es la Dirección Provincial la que asigna el centro. Consulta tu caso personal con el Área de Prácticas Externas de la Universidad Isabel I.
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La asignación de plazas en centros públicos, concertados y privados exige que el centro y el tutor estén autorizados por el Departament d’Ensenyament y que la plaza concreta de la especialidad cursada por el alumno se haya ofertado a través de la aplicación informática.
En el caso de que no estén Autorizados como Centro Formador, únicamente se puede firmar convenio para la gestión de la plaza con los centros de titularidad privada.
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Los centros públicos o concertados que deseen acoger estudiantes deberán estar dados de alta en el registro de centros de prácticas de la comunidad.
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La asignación de plazas en centros de la comunidad exige que el centro y el tutor estén autorizados por la Consejería de Educación de Madrid y que la plaza concreta de la especialidad cursada por el alumno se haya ofertado a través de la aplicación informática de gestión de prácticas.
Para la autorización y publicación de la plaza hay un plazo límite fijado por la Consejería que una vez cerrado no permite la publicación de nuevas plazas de prácticas.
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En esta comunidad, las prácticas se gestionan a través de una herramienta informática llamada PRADO, donde los centros educativos deberán publicar la plaza específica de prácticas.
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En esta comunidad, las prácticas se gestionan a través de una herramienta informática, donde los centros educativos deberán publicar la plaza específica de prácticas.
Los centros pueden solicitar que los alumnos hablen euskera.
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La asignación de plazas la realiza el departamento correspondiente de la Consejería de Educación. El alumno puede indicar centros de preferencia, pero finalmente es la Consejería la que le asigna el centro.
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Andorra y alumnos con residencia fuera de España
Las prácticas se realizarán preferentemente en España o en centros dependiente del Ministerio de Educación español. Consulta tu caso personal con el Área de Prácticas Externas de la Universidad Isabel I.