Metodología

La metodología docente de la Universidad Isabel I pone especial énfasis en la actividad del alumno y en la evaluación continua para garantizar y verificar la consecución gradual de las competencias y los resultados de aprendizaje que se programen en cada asignatura.

Las actividades se conciben como procesos de aprendizaje a los que se asigna una carga lectiva determinada (expresada en ECTS) y un periodo de desarrollo concreto que se estima adecuado para alcanzar los objetivos esperados.

Este enfoque permite graduar el trabajo del estudiante, enfatiza la consecución progresiva de los objetivos pretendidos en cada caso y permite obtener evidencias parciales de cómo está siendo el proceso de aprendizaje a través de los productos (reflexiones, informes técnicos, trabajos, etc.) solicitados en cada actividad.

Se describen a continuación los tipos de actividades que se han de utilizar en las diferentes asignaturas del Grado.

Actividad Descripción
Actividades de descubrimiento inducido Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera individual o colaborativa, una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.
Actividades de interacción y colaboración Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido fomentando la capacidad de trabajo en equipo.
Actividades de aplicación práctica Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos/memorias/porfolios y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas.
Presentaciones de trabajos y ejercicios Incluye la exposición y defensa virtual o presencial de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.
Tutorías Permiten la interacción (asíncrona o síncrona) entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas mediante correos electrónicos, videoconferencias, chats, foros de dudas etc. La interacción entre profesor y estudiante será demanda de este último, de tal forma que el alumno pueda solicitar tantas tutorías como necesite para la correcta asimilación de los contenidos y así poder alcanzar las competencias de manera exitosa. Se garantizará el cumplimiento de las horas mínimas de tutorías planificadas en cada asignatura a través de los mecanismos de seguimiento establecidos por el profesor.
Estudio de los recursos de aprendizaje. Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etc.
Estancias en centros externos a la universidad Incluyen el desplazamiento de los estudiantes en centros colaboradores de la universidad donde poder estar en contacto con situaciones reales de la práctica profesional.
Lectura crítica, análisis e investigación Suponen la consulta de bases de datos, artículos de investigación e información académica para ser plasmada en un documento que suponga la resolución de un problema de investigación planteado previamente.
Pruebas de evaluación final Evaluación de los contenidos teóricos/prácticos de cada materia a través de una prueba de la valoración objetiva.

Sistemas de evaluación

El alumno del Grado en Periodismo podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final:
    • Los estudiantes que opten por esta vía de evaluación deberán realizar el Seguimiento de la Evaluación continua (EC) y podrán obtener hasta un 60% de la calificación final a través de las actividades que se plantean en la evaluación continua.
    • Además, deberán realizar un Examen final presencial (EX) que supondrá el 40% restante. Esta prueba tiene una parte dedicada al control de la identidad de los estudiantes que consiste en la verificación del trabajo realizado durante la evaluación continua y otra parte en la que realizan diferentes pruebas teórico-prácticas para evaluar las competencias previstas en cada asignatura.
    • Para la aplicación de los porcentajes correspondientes el estudiante debe de haber obtenido una nota mínima de un 4 en cada una de las partes de las que consta el sistema de Evaluación continua.
    • Se considerará que el estudiante supera la asignatura en la convocatoria ordinaria por el sistema de Evaluación continua siempre y cuando al aplicar los porcentajes correspondientes se alcance una calificación mínima de un 5.
  • Opción 2. Prueba de Evaluación de competencias (PEC) + evaluación final:
    • Los estudiantes que opten por esta vía de evaluación final deberán realizar una Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) y un Examen final presencial (EX).
    • La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura. Dicha prueba podrá ser de diversa tipología, será responsabilidad del docente diseñarla ajustándose a las características de la asignatura y garantizando la evaluación de los resultados de aprendizaje definidos. Esta prueba supondrá el 50% de la calificación final.
    • El Examen final presencial, cuyas características serán las mismas que las comentadas en la opción 1, supondrá el 50% de la calificación final.
    • Al igual que con el sistema de evaluación anterior para la aplicación de los porcentajes correspondientes el estudiante debe de haber obtenido una puntuación mínima de un 4 en cada una de las partes de las que consta la opción de Prueba de evaluación de competencias.
    • Se considerará que el estudiante supera la asignatura en la convocatoria ordinaria por el sistema de la Prueba de evaluación de competencias siempre y cuando al aplicar los porcentajes correspondientes se alcance una calificación mínima de un 5.
Opciones Total
Evaluación continua EC 60% + EX 40% 100%
Evaluación final PEC 50% + EX 50% 100%