Profesorado

Dr. D. Cristóbal Ruitiña
Testa
Director

Acreditaciones y sexenios:

  • Acreditado por la ANECA como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada (04-18)
  • Acreditado por ACSUCYL como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada (02-18)

Formación académica:

Doctor por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre Narrativa Audiovisual (2011). Licenciado en Periodismo por la UAB (2000). Máster en Dirección de Comunicación (UNED, 2016). Máster en Formación del Profesorado Universitario (UNED, 2014).

Experiencia docente:

  • 2017-Actualidad. Universidad Isabel I. (Técnicas de Comunicación y MCM & Delito)
  • 2014-2019. Grado en Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. (Empresa Informativa, Radio Informativa y Técnicas de Locución). 2012-2013. Profesor de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. (Empresa de comunicación)

Experiencia investigadora:

Cómo explicar el sistema de empresas de comunicación a futuros comunicadores. (Editorial UOC, 2017), Historia de la televisión asturiana (Ámbitu, 2013), Empresa de comunicación y servicio público (EAE, 2013), El guion audiovisual (im)posible. (EAE, 2012), Asturias Semanal. El nacimiento de un periodismo democrático (Zahorí, 2012).

Experiencia profesional:

  • 2006-Actualidad. Redactor de informativos de Radiotelevisión del Principado de Asturias. Presentador de informativos y programas especiales en Televisión del Principado de Asturias.
  • 2018- Actualidad. Secretario general del Colegio de Periodistas de Asturias.

Otros:

  • Evaluador en agencias de calidad: ANECA (2015-2018), Madri+d (2016), Unibasq (2020)
  • Revisor externo de la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico (UCM)
  • Miembro de tribunal de tesis doctoral (UCM, 2018 y 2019)
D. Alejandro Pita
Almazán
Profesor

Formación académica:

  • Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Título Propio en Información deportiva y del espectáculo por la Universidad Francisco de Vitoria

Experiencia docente:

Profesor de Tecnología y Edición en el Grado de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria desde 2018

Experiencia profesional:

  • Jefe de Contenido de Morena Films
  • Coordinador de guion en Onza TV
  • Director del documental de Amazon Prime ‘Sainz: Vivir para competir’
  • Responsable de proyectos de Branded Content en Telefónica
  • Jefe de redacción y director de contenido de Movistar F1
Dra. Dña. Alicia Herraiz
Gutiérrez
Profesora

Formación académica:

Doctora en literatura por la University of Nebraska-Lincoln y becaria Othmer. Máster en educación secundaria obligatoria y enseñanza de idiomas por la Universidad de Burgos. Máster en lengua y literatura españolas por la Western Michigan University. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. Fellow 2016 de “Humanities Without Walls”

Experiencia docente:

Cuenta con más de siete años de experiencia docente a nivel universitario en Estados Unidos y Europa. Su labor se reconoció en 2016 con un “certificate award” del Teaching Council de UNL. Trabaja las áreas de comunicación, lengua y literatura en todos los niveles.

Experiencia investigadora:

Participante en más de una docena de congresos internacionales. Sus áreas de investigación se centran en los puntos de intersección entre imagen y literatura, estudios de géneros y relaciones sociales en la primera modernidad hispánica.

Experiencia profesional:

  • Coordinadora de la asignatura transversal "Técnicas de comunicación profesional".
  • Responsable del área de relaciones internacionales.
Dr. D. David Centellas
Navas
Profesor

Formación académica:

Doctor en Comunicación (2017). Máster Universitario en Periodismo Económico. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense.

Experiencia investigadora:

  • La información bursátil en la prensa española. La literatura del comentario de Bolsa (2017).
  • La crónica de Bolsa en la prensa escrita española: lenguaje y características en un contexto de crisis (2018).

Experiencia profesional:

  • Redactor de los servicios informativos de la radio y la televisión públicas de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Media (CMM), desde 2012 a la actualidad. Coordinador de los programas especiales con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.
  • Colaborador de medios de ámbito nacional y autonómico.

Otros:

VIII Premio Nacional de Periodismo Agroalimentario. XII Premio Silvia Fernández-Pacheco de Periodismo. III Premio de Periodismo Económico de Castilla-La Mancha.

Dr. D. David Vicente
Torrico
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado por la ANECA como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada (06-21)

Formación académica:

Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid (2019). Licenciado en Comunicación Audiovisual (UEMC, 2008) y en Periodismo (UVa, 2011). Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social (UVa, 2012)

Experiencia docente:

  • 2017-actualidad: Grado de Periodismo (Universidad de Valladolid)
  • 2022: Dirección de Trabajos Finales de Máster (UNIR)

Experiencia investigadora:

Autor de una docena de artículos en revistas indexadas y de 5 capítulos de libros colaborativos sobre la comunicación del cambio climático en medios audiovisuales. Participante en 18 congresos nacionales e internacionales sobre comunicación

Experiencia profesional:

  • 2015-actualidad: Formador educativo en Climántica
  • 2021-actualidad: RedArtis (Marketing, Diseño y Comunicación)

Otros:

  • Evaluador de revistas académicas en el ámbito de la comunicación
  • Colaborador de RadioUVa
  • Premio extraordinario al mejor expediente en Comunicación Audiovisual (UEMC, 2008)
Dr. D. Francisco Javier
Cantón-Correa
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor (2/2020).

Formación académica:

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (Sobresaliente cum laude), Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales, Licenciado en Sociología y Licenciado en Comunicación Audiovisual, por la Universidad de Granada.

Experiencia docente:

Profesor en el Grado de Comunicación y el Máster en Comunicación y Visualización de Datos (UNIR). Profesor de Infografía y Visualización de Datos, en el Grado de Diseño y Creación Digitales (UOC). Profesor de Introducción al periodismo de datos y la visualización, en el Máster de Periodismo y Visualización de Datos (UAH). Diversos talleres de periodismo de datos, visualización y pensamiento visual.

Experiencia investigadora:

Construcción social de la imagen de una ciudad a través de Instagram: el caso de Granada. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280108 (2018). Socialización digital y creatividad audiovisual: construcción social de la imagen a través de Instagram. Tesis doctoral (2019). ISBN: 978-84-13062679. Visualización de datos y la imaginación moderna. (2020). Mosaic [en línea], no. 187. ISSN: 1696-3296.

Experiencia profesional:

Investigación digital y verificación de información, periodismo web, en RTVE.es (VerificaRTVE). Comunicación audiovisual, diseño, formación e investigación, en MediaLab UGR. Técnico de comunicación y periodista gráfico, en gabinete de prensa del Ayuntamiento de Caniles. Investigador y docente en diversas Universidades.

Otros:

Premio accésit Mejor Tesis Doctoral (ATIC). Premio IV Concurso Datos Abiertos Castilla y León (esCOVID19data).Sketchnoter (resúmenes visuales), facilitador gráfico. Miembro de la Data Visualization Society, comité de organización de los premios IIB Awards. Miembro del Comité del Consejo Asesor de Instructores de Tableau. Embajador de Genially.

Dr. D. Javier Fariñas
Martín
Profesor

Formación académica:

  • Doctor en Periodismo, con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense (Madrid), 2008.
  • Licenciado en CC. Información (Periodismo), por la Universidad Complutense (Madrid), 1997.

Experiencia docente:

  • 2009-2010. Escritura para los Medios de Comunicación Social I. Fac. Humanidades y CC. Comunicación. Universidad San Pablo-CEU (Madrid).
  • 2010-2019. Escritura para los Medios de Comunicación Social II. Fac. Humanidades y CC. Comunicación. Universidad San Pablo-CEU (Madrid).

Experiencia profesional:

2013-actualidad. Redactor jefe revista Mundo Negro.

2011-actualidad. Colaborador "Frontera". Radio Nacional.

2015-actualidad. Colaborador COPE.

2003-2013. Dircom ACN-España.

Otros:

Fariñas Martín, J., «Nelson Mandela, un jugador de damas en Robben Island», San Pablo, Madrid 2018.

Fariñas Martín, J., «Periodismo de mandarina. Cuaderno de viaje de la pobreza en los medios de comunicación», San Pablo, Madrid 2015.

Dr. D. Javier Sedano
Rodríguez
Profesor

Formación académica:

Doctor 'cum laude' en Periodismo (UCM). Licenciado en Ciencias de la Información (UCM). Máster en Publicidad y Comunicación Empresarial (ESIC) y Máster en Radio (RNE-UCM). Especialista en Gabinetes, Comunicación y Desarrollo. Especialista en Periodismo y Marketing Digital (APM).

Experiencia docente:

En la actualidad, profesor asociado de Dirección y Gestión de Empresas Periodísticas en el Dpto. de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Antes, jefe de estudios y profesor-tutor de Comunicación Empresarial, Comunicación Audiovisual y Guión, Análisis de Audiencias y Radio en la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Madrid (CES).

Experiencia investigadora:

Investigador colaborador en el proyecto de investigación 'Comunicación & Covid-19. Informar en tiempos de coronavirus' (Aula Nebrija MSD España de Comunicación y Ciencias de la Salud. 2020). Investigador externo del proyecto 'Percepción de los profesionales de la información sobre los plásticos y su reciclado' (Aula Abierta Cicloplast Nebrija. 2020).

Experiencia profesional:

En la actualidad, director de Comunicación de Nyesa Valores Corporación, S.A., cotizada en las bolsas de Madrid y Barcelona. Entre otras tareas y cargos, ha sido asesor de Comunicación de la Secretaría de Estado de Hacienda, patrono y director de Proyectos de la Fundación Transparencia y Opinión, redactor-jefe y editor-jefe del diario 'La Gaceta de los Negocios', y redactor-presentador en Intereconomía TV, Radio Intereconomía y RNE

Otros:

En proceso de publicación de la tesis doctoral: 'La Gaceta (2009-2013): análisis de una empresa informativa en el periodo de transición entre Zapatero y Rajoy' (Ed. Fragua, Madrid). Colaborador y coeditor de 'Comunicación y promoción de la salud en la era digital' (Ed. Dykinson. Madrid, 2021). Moderador y conferenciante en diversas jornadas sobre despoblamiento rural.

Dra. Dña. Judit Campo
Cigüenza
Profesora

Formación académica:

  • Grado en Estudios Ingleses
  • Máster en Traducción Jurídica e Interpretación Judicial
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad en inglés)

Experiencia docente:

  • Experiencia en la docencia de varios niveles del inglés así como en diferentes ámbitos. Ha trabajado en diferentes centros de enseñanza tanto públicos como privados y cuenta con experiencia en enseñanza presencial y a distancia.
  • Docente de inglés en la Escuela de Idiomas y en varios grados de la Universidad Isabel I.
  • Coordinadora académica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Experiencia investigadora:

  • Actualmente realiza el Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto. Área de lingüística y de TICs aplicadas a la enseñanza de idiomas.
  • Forma parte como investigadora del proyecto PROMETHEUS dirigido por el programa europeo Erasmus+.

Experiencia profesional:

Además de a la docencia, también se dedica a la traducción en varios ámbitos. Especializada en traducción jurídica.

Dr. D. Julio César Herrero
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

  • Acreditaciones en todas las figuras docentes por la ANECA
  • Habilitado a Titular Universitario (Área Ciencias Sociales)
  • Dos sexenios concedidos y tercero vivo

Formación académica:

  • Licenciado en Ciencias de la Información (UCM)
  • Doctor en Periodismo (UCM)
  • Especialista en Comunicación y Marketing Político

Experiencia docente:

  • 25 años de experiencia docente
  • Profesor de Teoría de la Información y la Comunicación durante más de 23 años en el CES Felipe II, Universidad CEU San Pablo, Universidad Camilo José Cela.
  • Profesor de Comunicación e Información Audiovisual (CES Felipe II y Universidad CEU San Pablo).

Experiencia investigadora:

  • LA TELEVISION Y LA AUDIENCIA INFANTIL EN ESPAÑA. CRITERIOS Y CONTENIDOS DE LA PROGRAMACION Y PAUTAS DE CONDUCTA (Ministerio de Educación)
  • LA TELEVISION Y LA AUDIENCIA INFANTIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID. CRITERIOS Y CONTENIDOS DE LA PROGRAMACION Y PAUTAS DE CONDUCTA (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid)

Experiencia profesional:

  • Analista político en Cadena COPE, TVE (Los Desayunos de La 1) desde 2013
  • El programa de Ana Rosa (Tele 5), Buenos días Andalucía (Canal Sur), desde 2019
  • Director de La Hora Extra. Magazine de la tarde. ABC Punto Radio (tres temporadas)
  • Director de Onda Cero Aranjuez y presentador magazine de la tarde. (Diez temporadas)

Otros:

  • Autor y editor de siete libros.
  • Autor de siete capítulos en libros colectivos.
  • Autor de una 20 de artículos científicos.
  • Conferenciante en comunicación política.
Dra. Dña. María del Mar
González Mena
Profesora

Formación académica:

Doctora en Comunicación por la Universidad de Burgos (2015). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1998). Máster en Comunicación Corporativa (WIU, 2004).

Experiencia profesional:

Responsable de comunicación de la Provincia Marista Compostela (2016-Actualidad). Redactora jefe en COPE Burgos (1998-2017). Corresponsal de ABC en Burgos (1999-2017)

Otros:

  • "100 años contando lo que ocurre en Burgos". VVAA. Coordinadora (APBU 2016)
  • Jornadas de Comunicación e Información (UBU 2016-2019). Cursos monográficos sobre medios de comunicación para jóvenes (Ayuntamiento de Burgos. 2007-2019).
Dra. Dña. Mª José Benítez
de Gracia
Profesora

Formación académica:

Doctora en Investigación en Medios de Comunicación (UC3M). Premio extraordinario de doctorado (2019), su tesis está centrada en la narrativa inmersiva con vídeo en 360°. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y titulada con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Experiencia docente:

  • Impartición de seminarios especializados en narrativa inmersiva con vídeo en 360º en el Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE, de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Tutorización de Trabajos Fin de Máster en el Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Experiencia investigadora:

Forma parte del grupo de investigación Innovation on Digital Media, dedicado a la innovación mediática en entornos digitales, dentro del Departamento de Comunicación de la UC3M. Su investigación está ligada a las narrativas inmersivas en el contexto de la innovación mediática. Ha publicado diversos artículos en revistas de prestigio sobre narrativa inmersiva con vídeo en 360º y es autora también de una de las primeras guías prácticas para la producción de contenidos en este formato: Cómo producir reportajes inmersivos con vídeo en 360º (Ed. UOC)

Experiencia profesional:

Su actividad profesional está ligada con el sector de las nuevas tecnologías y nuevas narrativas. Comenzó su trayectoria como redactora en prácticas en la sección de cine de Plus.es (Grupo Canal +). Desde 2005 a 2013 fue parte de la redacción del grupo alemán Axel Spriger como redactora jefe de sección en la revista especializada en nuevas tecnologías Computer Hoy. Trabajó durante tres años como diseñadora gráfica en Telecor, adaptando contenidos educativos a plataformas online interactivas. En la actualidad continua desarrollando portales online y forma parte de diferentes proyectos online y plataformas e-commerce.

Otros:

Revisora externa en varias revistas académicas.

  • Benítez, M.J. y Herrera, S. (2017). "El reportaje inmersivo a través del vídeo en 360º: ventajas, límites y buenas prácticas", en Torrado, S., Ferreras, J.G. y Ródenas, G. (eds.). Territorios transmedia y narrativas audiovisuales. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, pp. 165-189.
  • Benítez, M.J. y Herrera, S. (2020). "Cómo producir reportajes inmersivos con vídeo en 360º". Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Dra. Dña. Olga Fernández
Vicente
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación por UNibasq

Formación académica:

  • Licenciada en Filología Inglesa
  • Doctora en Filosofía y Letras - sección Filologia Inglesa
  • Máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Experiencia docente:

  • Docente en UNED en Grado en Filología Inglesa.
  • Docente en UPV en Título Universitario en Ciencias Humanas y en Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.
  • Docente en Universidad de Deusto en Máster de Derechos Humanos.

Experiencia investigadora:

  • Coordinadora del proyecto Lenguas y Literaturas en Entornos Digitales.
  • Investigadora en el proyecto Discurso e Identidade. GI Multidisciplinar para o estudio da lingua, da literatura e da cultura en inglés.

Otros:

Publicación activa en diversas revistas científicas, así como varios capítulos de lbros.

Dña. PATRICIA CAMPOS
MARTÍNEZ
Profesora

Formación académica:

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UBU (2009), es Máster en Comunicación (Universidad de Elche, 2011), Máster en Marketing Digital (UDIMA, 2012), y Máster en Gestión Cultural (UOC, 2022).

Experiencia docente:

Desarrollo e instrucción en diferentes materias de comunicación y marketing.

Experiencia profesional:

Con más de 10 años de experiencia en el sector, trabajando por cuenta propia y ajena, a día de hoy trabaja ayudando a grandes y pequeñas empresas a impulsar su visibilidad aplicando estrategias de comunicación éticas, tanto online como offline, a través de la agencia de comunicación The Culture Agency, de la que es CEO y Fundadora.

Dra. Dña. Raquel Nogal
Santamaría
Profesora

Formación académica:

  • Doctora por la Universidad de Burgos en el programa de Humanidades y Comunicación.
  • Máster en Patrimonio y Comunicación por la Universidad de Burgos.
  • Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos.

Experiencia docente:

  • Docente y coordinadora de la asignatura Técnicas de Comunicación Profesional en la Universidad Isabel I de Castilla.
  • En el mismo centro, también imparte docencia en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en el Grado de Periodismo.

Experiencia investigadora:

Participante en diferentes encuentros académicos como congresos y seminarios nacionales e internacionales. Cuenta con distintas publicaciones vinculadas a su área de estudio: la Comunicación, la Semiótica y la Museografía.

D. Ricardo Gómez
Laorga
Profesor

Formación académica:

  • Graduado en Historia con especialidad en Contemporánea (UCM).
  • Graduado en Sociología y Relaciones Internacionales (UCM).
  • Máster en Seguridad y Defensa (Universidad Antonio de Nebrija).
  • Doctorando en Relaciones Internacionales (UCM).

Experiencia docente:

Docente en el Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I.

Experiencia investigadora:

Integrante del equipo académico e investigador del Módulo ERASMUS+ Jean Monnet: "Towards a European Defense? Module: Future challenges in the CSDP in a new cycle". Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional:

Coordinador y docente en el Grado de Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I.

Otros:

Ha coordinado y publicado en obras colaborativas en temáticas como la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y sobre el concepto de "autonomía estratégica".

Dr. D. Santiago Mayorga
Escalada
Profesor

Formación académica:

  • Licenciado en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Master en Creatividad y Planificación Estratégica Publicitaria por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Experiencia docente:

Ha desarrollado su trayectoria académica fundamentalmente en el campo de la docencia y la investigación universitaria dentro de las áreas de Comunicación, Publicidad, Periodismo y Marketing en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Nueva León y FLACSO Uruguay.

Experiencia investigadora:

Miembro de los grupos de investigación: Innovación y creatividad empresarial (UPSA), Comunicación y Marketing Digital (UEMC). Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad. Colaborador en la Red Internacional de Investigadores de la Publicidad.

Experiencia profesional:

Tiene experiencia en el campo del diseño gráfico, el branding, la creatividad y la planificación publicitaria, el marketing y la gestión estratégica de marcas como freelance, en agencia y consultora para diferentes clientes.

Otros:

Cuenta con numerosos artículos científicos, comunicaciones en congresos internacionales de comunicación y ponencias tanto en el ámbito académico como en el profesional. Sus principales líneas de investigación son: gestión estratégica de marcas, branding, nuevas tendencias en comunicación, publicidad y marketing; así como todo lo que tiene que ver con marketing y comunicación estratégica en entidades profesionales deportivas y sector político.

D. Sergio Pérez
Sangiao
Profesor

Formación académica:

  • Graduado en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Experiencia docente:

  • Profesor de Periodismo de datos, Transparencia, Fact-checking y Visualización de Datos en el Máster de Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Profesor de Periodismo de investigación en el Máster de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la Universitat Oberta de Cataluña.

Experiencia profesional:

  • Responsable de Datos en Público desde enero de 2023.
  • Coordinador de Maldito Dato en Maldita.es desde enero de 2021 a enero de 2023.
  • Redactor de Maldito Dato en Maldita.es desde marzo de 2019 a enero de 2021.
  • Redactor en Servimedia desde junio de 2018 a marzo de 2019.