Metodología del Grado en Psicología

El Grado en Psicología ofertado por la Universidad Isabel I utiliza una metodología activa que combina diversas actividades que se ajustan a las características únicas de cada asignatura, así como dos sistemas de evaluación de los cuales el alumnado puede elegir uno en función de sus intereses y necesidades. A continuación, se exponen tanto las actividades y su descripción como los dos sistemas de evaluación citados.

Trabajo dirigido: comunidad de aprendizaje (Aula Virtual)

Actividades de descubrimiento inducido Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera individual o colaborativa, una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.
Incluye la resolución de problemas de aplicación práctica, estudios de caso y realización de cuestionarios de autoevaluación.
Actividades de interacción y colaboración Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido fomentando la capacidad de trabajo en equipo.
Incluye la realización de foros-debates de apoyo al caso y a la lección, trabajos colaborativos, entre otras.

Trabajo dirigido: interacción alumno-tutor (Aula Virtual)

Tutorías Permiten la interacción directa y síncrona entre docente y alumno del Grado en Psicología para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.
Píldoras educativas Se tratan de vídeos de corta duración mediante los cuales se desarrolla un tema específico del propio temario o algún material de tipo complementario.
Sistemas de evaluación Como se abordará más adelante (Véase información al respecto en el apartado «Sistemas de evaluación» para el Grado en Psicología), el sistema de evaluación sigue dos modalidades, de manera que el alumnado podrá elegir la que le resulte más conveniente en base a sus intereses y necesidades. Así, el alumnado puede elegir el sistema de Evaluación Continua (que consta del seguimiento durante todo el curso de la asignatura mediante las actividades propuestas para tal fin) o bien el sistema de Prueba de Evaluación de Competencias (que consta de una sola prueba de evaluación previa al examen en la que se evalúa la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para la asignatura). En cualquier caso, en ambos sistemas de evaluación el alumnado cuenta con la retroalimentación del docente mediante la corrección de las actividades realizadas en el sistema de evaluación elegido.

Trabajo dirigido: trabajo autónomo del alumno

Estudio de los recursos de aprendizaje Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etcétera.
Redacción y elaboración de memorias y trabajos Elaboración de proyectos/memorias/porfolios y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en la asignatura.
Exposición oral y defensa de trabajos Supone la exposición y defensa ante un tribunal académico del trabajo o la memoria de actividad realizado previamente.
Estancias en centros externos a la Universidad Actividad que supone la inmersión del alumno en un contexto real, poniendo en práctica todo lo aprendido en la teoría.

Sistemas de evaluación

El alumno del Grado en Psicología podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación continua + evaluación final:
    1. Hasta un máximo del 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
    2. Un mínimo de un 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos y competencias adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
  • Opción 2. Prueba de Evaluación de competencias (PEC) + evaluación final:
    1. El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
    2. El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.