Trabajo Fin de Grado de Psicología

Aspectos generales

El Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) es una creación intelectual inédita y original, autónoma e individual, que sirve para acreditar que los graduandos están en posesión de las competencias exigibles a un titulado universitario.

Con su realización, el alumno deberá dejar constancia de la destreza adquirida en las competencias genéricas y específicas del Grado, así como de su capacidad de transformar el saber en «saber hacer» y su dominio de la competencia «aprender a aprender».

De esta forma, el TFG supone el escalón final en el camino hacia la obtención del título de Grado y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo y, por tanto, de la capacitación del estudiante para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.

Por todo ello, resulta evidente que el TFG debe estar orientado a la aplicación de las competencias profesionales asociadas a la titulación mediante su elaboración y posterior defensa pública (presencial o por videoconferencia) ante un tribunal nombrado por la Universidad.

El peso específico de este trabajo en el conjunto del programa del Grado es de 6 ECTS, lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.

El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.

Prerrequisitos para cursar el TFG

Se debe de tener superados como mínimo 180 ECTS del grado (los créditos optativos adicionales no computan) y matricularte del resto de asignaturas que resten para la superación del grado.

Temas para el TFG de psicología

El tema del TFG dependerá de los intereses del alumno y de la pregunta de investigación e hipótesis que se plantee a partir de sus conocimientos e intereses.

Como se ha indicado, el TFG es una elaboración original y personal del graduando que pretende demostrar su madurez académica y profesional.

Pese a ello, y con el objetivo de servir de guía, la Universidad pone a su disposición diferentes tipos de TFG con diferentes áreas temáticas en las que el alumno deberá encuadrar su propuesta. Por supuesto, para ello contará con la ayuda y supervisión del citado tutor/a, que puede (debe) sugerir, asesorar u orientar para facilitar la elección definitiva.

Los tipos propuestos son los siguientes:

  • Tipo 1. Trabajos bibliográficos: tiene por objeto llevar a cabo una investigación, mediante la recopilación, selección y análisis de estudios previos utilizando para ello fuentes de datos de calidad con estándares internacionales.
  • Tipo 2. Diseño de un proyecto de investigación: tiene por objeto el planteamiento de un posible proyecto de investigación sin llegar a su implementación práctica. Se deberán incluir aspectos tan relevantes como la justificación de la necesidad del proyecto y el diseño de las actividades necesarias para su desarrollo.
  • Tipo 3. Investigación experimental: consistirá en el desarrollo de un breve trabajo de investigación original y completo relacionado con los estudios cursados.

Tutorización y Comisión de TFG

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido dos fases fundamentales.

1ª fase: análisis de documentación

Esta fase se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer tramo. En ella se pretende que los alumnos se familiaricen con la asignatura y todo su proceso de desarrollo.

Los alumnos tendrán acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas y plantilla para el diseño del TFG, así como lecturas obligatorias y recomendadas que les dotarán de los conocimientos y competencias necesarios para el adecuado desarrollo del TFG.

A lo largo de esta fase no existirá un proceso de tutorización directa, si bien se desarrollará un proceso de coordinación por parte de la comisión de TFG a través de comunicados y orientaciones graduales en el Aula Virtual.

Las tareas principales que desarrollarán los alumnos serán las siguientes:

  • Leer y asimilar la documentación aportada, siguiendo la temporalización y recomendaciones aportadas por la Comisión de TFG.
  • Reflexionar sobre las temáticas aportadas para el desarrollo del TFG.
  • Entrega de la propuesta de evaluación y temática de TFG en la fecha indicada en la temporalización, los alumnos tendrán que entregar de manera obligatoria a través del Aula Virtual el documento con la opción de evaluación elegida y la propuesta de temática del TFG.

2ª fase: desarrollo del TFG de psicología

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFG propiamente dicho.

Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada alumno. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando exclusivamente la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor académico velará por la adecuada adquisición de las competencias propias de la asignatura a cada uno de sus tutorandos, definiéndose las siguientes funciones básicas:

  • Acompañar al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.
  • Evaluar el trabajo del alumno, aportándole un feedback que le permita mejorar su proceso de aprendizaje. Este proceso de evaluación estará supeditado a la opción de evaluación elegida por el alumno (ver apartado de evaluación).
  • Emitir el visto bueno para la defensa del trabajo.

En relación con la labor del alumno, a lo largo de esta segunda fase se desarrollarán las siguientes acciones formativas:

  • Mantener un contacto continuo y fluido con el tutor (vía correo electrónico corporativo, llamadas telefónicas o vídeo conferencias).
  • Revisar de manera continuada el Aula Virtual (comunicados de la Comisión de TFG, documentación, etc.).
  • Desarrollar el TFG con base en las directrices establecidas.
  • Cumplir con los plazos de entrega establecidos en la temporalización (en función de la opción de evaluación elegida).
  • Atender a los feedbacks y correcciones aportadas por el tutor en cada una de las entregas.

En lo que respecta a las coordinaciones alumnado y tutor:

  • Coordinación del alumnado: se desarrollará a través de comunicados en el Aula Virtual de TFG. En dichos comunicados se aportará información relevante y se realizarán recordatorios de cuestiones clave del proceso de desarrollo del TFG.
  • Coordinación de los tutores académicos: se desarrollará a través de la misma aula virtual del TFG, a través de un módulo específico, con el objetivo de velar por una uniformidad de criterios en los procesos de tutorización, desarrollo y evaluación.

Acto de defensa del TFG Psicología

La defensa del TFG es el momento cumbre del estudio del grado, aquel en el que el estudiante demuestra que ha adquirido las competencias asociadas a sus estudios y que es capaz de desempeñar, con garantías, la labor profesional para la que se ha formado.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El acto de defensa del TFG se desarrollará presencialmente o por videoconferencia ante un tribunal. Dicho tribunal, que actúa de forma colegiada, está compuesto por un presidente y dos vocales, todos ellos profesores de la Universidad Isabel I, o en aquellos casos en los que se estimen necesarios, se pondrán contar con profesionales externos a nuestra universidad y que sean colaboradores en dicho acto.

Sistema de evaluación

La asignatura se presenta bajo dos modalidades de seguimiento:

Vía de evaluación continua y formativa

En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFG y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporalización publicada en aula virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa. La selección de esta vía de evaluación continua implica una serie de compromisos por parte de alumnos y tutores:

  • Respetar la temporalización de las entregas obligatorias establecidas. Dichas entregas deberán cumplir criterios de tiempo, forma y contenido.
  • En cada una de las entregas obligatorias el tutor realizará una valoración aportando además correcciones y feedbacks que permitirán al alumno la mejora continua del TFG.
  • Para la adecuada coordinación docente, los tutores emitirán un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación, contando siempre con el apoyo de la comisión del TFG que resolverá cualquier duda que pueda surgir.
  • Todas las dudas que puedan ir surgiendo se resolverán a través del correo electrónico corporativo, siendo imprescindible el contacto continuo alumno tutor.

Vía de evaluación final

En esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias, que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del TFG). Las fechas de las entregas aparecen determinadas en la temporalización del aula virtual, y deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Las entregas del TFG se realizarán completas (no se permitirán entregas parciales o incompletas).
  • Se deberá cumplir con los criterios de tiempo y forma establecidos para la entrega.
  • La entrega final para la evaluación final se realizará por la vía que se establezca y el tutor realizará una revisión completa y aportará feedback con las posibles mejoras del trabajo. Una vez recibida la corrección, el alumno dispondrá de un plazo establecido, para realizar las mejoras propuestas por el tutor. El incumplimiento de esta entrega implica la imposibilidad de realizar la entrega definitiva.
  • El depósito del TFG se realizará a través del aula virtual, cumplimentando los campos requeridos en la entrega y adjuntando el documento en formato PDF y otro documento adicional que incluya anexos en el caso de que existan. Tras esta entrega el tutor valorará el trabajo realizado y se comunicará al estudiante si obtiene o no el visto bueno para la realización de la defensa.

Con independencia de la elección de esta vía de evaluación final, el contacto con el tutor será continuo y se garantizará en todo momento la resolución de cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de elaboración del TFG. Todos los estudiantes, independientemente de la opción seleccionada, que no superen la convocatoria ordinaria, tienen derecho a una convocatoria extraordinaria.

El procedimiento de tutorización y entrega del TFG en la convocatoria extraordinaria sigue las mismas directrices y condiciones establecidas para la vía de evaluación final.