Aspectos generales

El Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) es una creación intelectual inédita y original, autónoma e individual, que sirve para acreditar que los graduandos están en posesión de las competencias exigibles a un titulado universitario.

Con su realización, el alumno deberá dejar constancia de la destreza adquirida en las competencias genéricas y específicas del Grado, así como de su capacidad de transformar el saber en «saber hacer» y su dominio de la competencia «aprender a aprender».

De esta forma, el TFG supone el escalón final en el camino hacia la obtención del título de Grado y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo y, por tanto, de la capacitación del estudiante para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.

Por todo ello, resulta evidente que el TFG debe estar orientado a la aplicación de las competencias profesionales asociadas a la titulación mediante su elaboración y posterior defensa pública (presencial o por videoconferencia) ante un tribunal nombrado por la Universidad.

El peso específico de este trabajo en el conjunto del programa del Grado es de 6 ECTS, lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.

El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.

Prerrequisitos para cursar esta asignatura

Debes de tener superados como mínimo 180 ECTS del grado (los créditos optativos adicionales adicionales no computan) y matricularte del resto de asignaturas que resten para la superación del grado. Así mismo, para acceder a la defensa del TFG, se debe de tener todas las asignaturas superadas satisfactoriamente en convocatoria ordinaria o extraordinaria del curso lectivo correspondiente Normativa del TFG

Temáticas

El tema del TFG dependerá de los intereses del alumno y de la pregunta de investigación e hipótesis que se plantee a partir de sus conocimientos e intereses. No obstante, según la mención, el tema deberá enmarcarse en temáticas concretas que se corresponden a diferentes áreas de la psicología.

  • Mención en Psicología clínica y de la salud: los temas a elegir tendrán que ver con el área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico y neuropsicológico.
  • Mención en Psicología y educación: los temas tendrán que ver con el área de psicología educativa.
  • Mención en Criminología: los temas girarán en torno a la psicología criminal y forense.

Así, los TFG que se encuadran dentro de una mención tratarán, obligatoriamente, un tema relacionado con ella, incidiendo especialmente en aportar propuestas de mejora o experiencias de éxito a la práctica clínica o de prevención de la salud (mención en psicología clínica y de la salud), docente (mención en psicología y educación) o criminológica (mención en criminología).

En el caso de que el alumno opte por cursar dos menciones, deberá realizar un único TFG relacionado con ambas.

Si el TFG no va asociado a ninguna mención será posible tratar cualquiera de los temas relacionados con las menciones y, asimismo, otros temas no relacionados con ninguna mención como por ejemplo los relativos a psicología básica, psicobiología, métodos experimentales, psicología social, psicología laboral y de las organizaciones…

Como se ha indicado, el TFG es una elaboración original y personal del graduando que pretende demostrar su madurez académica y profesional.

Pese a ello, y con el objetivo de servir de guía, la Universidad pone a su disposición tres tipos de TFG y 5 áreas temáticas en las que el alumno deberá encuadrar su propuesta. Por supuesto, para ello contará con la ayuda y supervisión del citado tutor/a, que puede (debe) sugerir, asesorar u orientar para facilitar la elección definitiva.

Los tipos propuestos son los siguientes:

  • Tipo 1. Revisión bibliográfica: tiene por objeto investigar, recopilar, seleccionar y analizar material bibliográfico sobre un tema relacionado con la titulación, utilizando para ello diferentes fuentes de datos de calidad.
  • Tipo 2. Diseño de un proyecto de investigación: tiene por objeto el planteamiento de un posible proyecto de investigación sin llegar a su implementación práctica. Se deberán incluir aspectos tan relevantes como la justificación de la necesidad del proyecto y el diseño de las actividades necesarias para su desarrollo.
  • Tipo 3. Investigación experimental: consistirá en el desarrollo de un breve trabajo de investigación original y completo relacionado con los estudios cursados.

Tutorización y Comisión de TFG

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido dos fases fundamentales. La temporalización de ambas fases abarca la totalidad del curso académico, estando caracterizadas cada una de ellas por una serie de acciones didácticas específicas que pasan a desarrollarse a continuación.

Primera fase: análisis de documentación

Esta fase se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer tramo. En ella se pretende que los alumnos se familiaricen con la asignatura y todo su proceso de desarrollo.

Los alumnos tendrán acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas y plantilla para el diseño del TFG, así como lecturas obligatorias y recomendadas que les dotarán de los conocimientos y competencias necesarios para el adecuado desarrollo del TFG.

A largo de esta fase no existirá un proceso de tutorización directa, si bien se desarrollará un proceso de coordinación por parte de la comisión de TFG a través de comunicados y orientaciones graduales en el Aula Virtual.

Las tareas principales que desarrollarán los alumnos serán las siguientes:

  • Leer y asimilar la documentación aportada, siguiendo la temporalización y recomendaciones aportadas por la Comisión de TFG.
  • Reflexionar sobre las temáticas aportadas para el desarrollo del TFG.
  • Entrega de la propuesta de evaluación y temática de TFG en la fecha indicada en la temporalización, los alumnos tendrán que entregar de manera obligatoria a través del Aula Virtual el documento con la opción de evaluación elegida y la propuesta de temática del TFG.

Segunda fase: desarrollo del TFG

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFG propiamente dicho, abarcando el segundo y tercer trimestre.

Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada alumno. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando exclusivamente la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor académico velará por la adecuada adquisición de las competencias propias de la asignatura a cada uno de sus tutorandos, definiéndose las siguientes funciones básicas:

  • Acompañar al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.
  • Evaluar el trabajo del alumno, aportándole un feedback que le permita mejorar su proceso de aprendizaje. Este proceso de evaluación estará supeditado a la opción de evaluación elegida por el alumno (ver apartado de evaluación).
  • Emitir el visto bueno para la defensa del trabajo.
  • En relación con la labor del alumno, a lo largo de esta segunda desarrollarán las siguientes acciones formativas:

    • Mantener un contacto continuo y fluido con el tutor (vía correo electrónico corporativo, llamadas telefónicas o vídeo conferencias).
    • Revisar de manera continuada el Aula Virtual (comunicados de la Comisión de TFG, documentación, etc.).
    • Desarrollar el TFG con base en las directrices establecidas.
    • Cumplir con los plazos de entrega establecidos en la temporalización (en función de la opción de evaluación elegida).
    • Atender a los feedbacks y correcciones aportadas por el tutor en cada una de las entregas.
  • A su vez, el grado cuenta con una Comisión de TFG. Entre sus funciones están las de establecer la normativa de la asignatura y velar por su cumplimiento, definir el protocolo de desarrollo y temporalización del TFG, resolver las posibles incidencias que se produzcan y realizar una coordinación en una doble línea:
    • Coordinación del alumnado: se desarrollará a través de comunicados en el Aula Virtual de TFG. En dichos comunicados se aportará información relevante y se realizarán recordatorios de cuestiones clave del proceso de desarrollo del TFG.
    • Coordinación de los tutores académicos: se desarrollará a través de la misma aula virtual del TFG, a través de un módulo específico, con el objetivo de velar por una uniformidad de criterios en los procesos de tutorización, desarrollo y evaluación.

    Acto de defensa

    La defensa del TFG es el momento cumbre del estudio del grado, aquel en el que el estudiante demuestra que ha adquirido las competencias asociadas a sus estudios y que es capaz de desempeñar, con garantías, la labor profesional para la que se ha formado.

    Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

    El acto de defensa del TFG se desarrollará presencialmente o por videoconferencia ante un tribunal. Dicho tribunal, que actúa de forma colegiada, está compuesto por un presidente y dos vocales, todos ellos profesores de la Universidad o en aquellos casos en los que se estime necesario, se podrá contar con profesionales externos a la universidad y que sean colaboradores en dicho acto.

    Sistema de evaluación

    La asignatura se presenta bajo dos modalidades de seguimiento:

    • Vía de evaluación continua y formativa: En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFG y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporalización publicada en aula virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa. La selección de esta vía de evaluación continua implica una serie de compromisos por parte de alumnos y tutores:
      • 1. Respetar la temporalización de las entregas obligatorias establecidas. Dichas entregas deberán cumplir criterios de tiempo, forma y contenido.
      • 2. En cada una de las entregas obligatorias el tutor realizará una valoración aportando además correcciones y feedbacks que permitirán al alumno la mejora continua del TFG.
      • 3. Para la adecuada coordinación docente, los tutores compartirán con la comisión de TFG informes parciales de seguimiento de las entregas de cada uno de los tutorandos.
      • 4. Todas las dudas que puedan ir surgiendo se resolverán a través del correo electrónico corporativo, siendo imprescindible el contacto continuo alumno tutor.
    • Vía de evaluación final: En esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias, que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del TFG). Las fechas de las entregas aparecen determinadas en la temporalización del aula virtual, y deberán reunir las siguientes condiciones:
      • 1. Las entregas del TFG se realizarán completas (no se permitirán entregas parciales o incompletas).
      • 2. Se deberá cumplir con los criterios de tiempo y forma establecidos para la entrega.
      • 3. La entrega final para la evaluación final se realizará por la vía que se establezca y el tutor realizará una revisión completa y aportará feedback con las posibles mejoras del trabajo. Una vez recibida la corrección, el alumno 10 tendrá el plazo establecido, para realizar las mejoras propuestas por el tutor. El incumplimiento de esta entrega implica la imposibilidad de realizar la entrega definitiva.
      • 4. El depósito del TFG se realizará a través del aula virtual, cumplimentando los campos requeridos en la entrega y adjuntando el documento en formato PDF y otro documento adicional que incluya anexos en el caso de que existan. Tras esta entrega el tutor valorará el trabajo realizado y se comunicará al estudiante si obtiene o no el visto bueno para la realización de la defensa.

    Con independencia de la elección de esta vía de evaluación final, el contacto con el tutor será continuo y se garantizará en todo momento la resolución de cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de elaboración del TFG. Todos los estudiantes, independientemente de la opción seleccionada, que no superen la convocatoria ordinaria, tienen derecho a una convocatoria extraordinaria.

    El procedimiento de tutorización y entrega del TFG en la convocatoria extraordinaria sigue las mismas directrices y condiciones establecidas para la vía de evaluación final.