Profesorado

Dr. D. Santiago Mayorga
Escalada
Director

Formación académica:

  • Licenciado en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Master en Creatividad y Planificación Estratégica Publicitaria por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Experiencia docente:

Ha desarrollado su trayectoria académica fundamentalmente en el campo de la docencia y la investigación universitaria dentro de las áreas de Comunicación, Publicidad, Periodismo y Marketing en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Nueva León y FLACSO Uruguay.

Experiencia investigadora:

Miembro de los grupos de investigación: Innovación y creatividad empresarial (UPSA), Comunicación y Marketing Digital (UEMC). Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad. Colaborador en la Red Internacional de Investigadores de la Publicidad.

Experiencia profesional:

Tiene experiencia en el campo del diseño gráfico, el branding, la creatividad y la planificación publicitaria, el marketing y la gestión estratégica de marcas como freelance, en agencia y consultora para diferentes clientes.

Otros:

Cuenta con numerosos artículos científicos, comunicaciones en congresos internacionales de comunicación y ponencias tanto en el ámbito académico como en el profesional. Sus principales líneas de investigación son: gestión estratégica de marcas, branding, nuevas tendencias en comunicación, publicidad y marketing; así como todo lo que tiene que ver con marketing y comunicación estratégica en entidades profesionales deportivas y sector político.

Dra. Dña. Carolina Zamora
Escribano
Profesora

Formación académica:

PhD. Doctora en Economía de la Empresa. Área: Administración de Empresas, Economía. Especialidad: Marketing. URJC Máster Oficial en Marketing URJC. Licenciada en Filología por UCM

Experiencia docente:

Profesora de grado y postgrado en distintos másteres relacionados con el marketing digital, mobile marketing, CRM y Comportamiento del consumidor en EAE Business School, Universidad Nebrija, ESIC Business&Marketing School.

Experiencia profesional:

Consultora en A04 Media agencia de proyectos digitales, móviles e innovación estratégica.

Dra. Dña. Elena Martín
Guerra
Profesora

Elena Martín Guerra (Valladolid, 1989) dirige desde 2013 la empresa Sociograph, una consultora enmarcada en el sector de la investigación de mercados que nace con la voluntad de ofrecer un servicio especializado apoyado en datos científicos.

Desde hace más de cuatro años, Martín Guerra, doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y experta en neurociencia, es la responsable de las operaciones de una mercantil innovadora y revolucionaria empresa que dispone de las últimas tecnologías de la neurociencia aplicadas al marketing.

Autora y coautora de publicaciones en revistas especializadas de alto impacto, la también licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, y Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de la capital del Pisuerga, Martín Guerra encabeza un proyecto internacional (cuenta con sedes en Palencia y Ciudad de México), respaldado por la comunidad universitaria y con una cartera de clientes, entre los que figuran Mediaset España, Pepsico, Warner Bros o La Roche-Posay, entre otros.

Finalmente, destaca su labor de apoyo y colaboración con la universidad. Sociograph cuenta con convenios de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con la que ha creado una unidad de innovación audiovisual; la Universidad Isabel I de Burgos, y la Universidad de Valladolid, acuerdo que dio lugar a la creación de un laboratorio neurocientífico en la Facultad de Comercio.

D. Juan Manuel González
Colinas
Profesor

Formación académica:

  • Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Media de notable. (2000-2005).
  • Experto Universitario en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. Mención de excelencia. (2005-2006).
  • Diversos cursos de especialización en Marketing Digital.

Experiencia docente:

  • Profesor / tutor en la Fundación UNED, en el Curso de Community Management, en, hasta ahora, 17 ediciones -dos al año
  • Máster Universitario en Dirección de Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid, desde 2015 -en sus 7 últimas ediciones
  • Profesor del curso "Cómo utilizar los Medios Sociales para el Trabajo Periodístico" de Freelance Press Saving Journalism para el Aula FAPE
  • Colaboración puntual con la Universidad Complutense de Madrid.
  • Formación en empresas e instituciones

Experiencia profesional:

  • Consultor independiente de Marketing y Comunicación Digital, actualmente desde mayo de 2012.
  • Paradores de Turismo de España. Responsable de Comunidades y Medios online.
  • Agencia Agent Yellow. Responsable de Comunicación y Medios sociales.
  • Revista El Publicista. Redactor edición impresa y online.
Dr. D. Juan Manuel Ruz
Lobo
Profesor

Formación académica:

  • 1986-1991. Universidad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.
  • 2017. Doctor en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU, de Barcelona.

Experiencia docente:

  • Profesor 2018/19 de protección de Datos en Derecho, Criminología y C. Seguridad en la Ui1.
  • Profesor 2018/19 de Telecomunicaciones en Derecho en la Ui1.
  • Profesor 2018/19 de Marco Jurídico Digital en el Máster de Marketing Digital.

Experiencia investigadora:

Tesis doctoral sobre Impacto de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las relaciones laborales. Interactuación y Conflicto

Experiencia profesional:

  • Abogado en ejercicio y perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (Nº de Colegiado: 7.947). Miembro de la Comisión de NNTT.
  • Secretario General Técnico de la Fundación San Pablo Andalucía. DPO
  • Vicepresidente de AENTA (Asociación de Abogados expertos en Nuevas Tecnologías de Andalucía).

Otros:

  • COMUNICACIÓN titulada “El Derecho y los Valores Humanos”, dentro de las Jornadas Pedagógicas de la Persona.
  • COMUNICACIÓN titulada “Valores y Antivalores de la Televisión”, dentro de las Jornadas sobre Educación y Medios de Comunicación Social: Historia y Perspectivas.
Dra. Dña. Mari Carmen Parra
Ropero
Profesora

Formación académica:

Doctora en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Málaga; Licenciada en Comunicación Audiovisual; Postgrado en Marketing Digital (Community Manager); Máster en Investigación en Comunicación; Experto en Periodismo Digital de Moda; Cursos de Marketing Digital, Community Manager, App Móviles o Cloud Computing, entre otros.

Experiencia docente:

Profesora de la asignatura Gestión de Comunidades 2.0 (Community Management) dentro del Máster de Marketing Digital de la Ui1 durante el curso 2018/2019.

Experiencia profesional:

La carrera profesional siempre ha estado ligada a la web y todo lo digital. Así, durante doce años ha trabajado en la web de Diario SUR, llevando a cabo tareas tanto de redacción, como de SEO o de Community Manager, sin olvidar, que ha estado al frente de los contenidos de diferentes blogs y ha colaborado con empresas locales orientándoles para sumergir sus marcas en el mundo digital. Por último, señalar que la tesis también tuvo como eje central la publicidad y comunicación de los egoblogs.

Otros:

Ha trabajado dentro del periodismo en diferentes ámbitos como el gabinete de prensa del Club Baloncesto Málaga durante seis temporadas; también llevó a cabo labores de diseñadora gráfica para ARI Bussiness Solutions, aunque desarrolló su carrera profesional en Diario SUR donde ha trabajado como redactora, un tiempo en el que durante doce años ha permanecido en la edición digital del periódico.

Dr. D. Rafael Timón
Gómez
Profesor

Doctor en comunicación audiovisual y publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la Universidad Isabel I.

Con más de diez años de experiencia en el mundo de la comunicación online y el marketing digital, entre 2007 y 2011 desempeñó el cargo de e-commerce manager y responsable de estrategia digital en el grupo editorial y librero Marcial Pons, referente en la publicación de monografías de temática jurídica en el espacio de habla hispana. Desde 2012 ha ejercido como consultor de comercio electrónico, community manager y content developer de manera autónoma para varias agencias y consultorías especializadas en comunicación digital, como COMA-Community Managers, Interacting o King Eclient, donde ha trabajado en campañas online para Tele 5, Movistar o Repsol, entre otras grandes compañías.

Autor de varios artículos de investigación y capítulos en libros, también ha sido ponente en cursos de posgrado y congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación remiten al análisis cultural de los cambios producidos por la digitalización, la remezcla digital, la inteligencia colectiva en los medios sociales y la economía colaborativa en internet.