¿Qué son las Prácticas Académicas Externas?

La Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, establece un sistema de formación entre cuyos pilares básicos está el desarrollo de un período de Prácticas Externas.

En este contexto, la asignatura de Prácticas Académicas Externas es una materia que tiene como principal objetivo enriquecer la formación de los estudiantes en un entorno que les proporcione un conocimiento más profundo y práctico acerca de las competencias, habilidades y herramientas que necesitarán en su futuro profesional. Del mismo modo, esta asignatura refuerza el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros titulados.

Las Prácticas Académicas Externas se ubican, dentro del plan de estudios de la titulación, en los trimestres 4º, 5º y 6º (segundo curso académico) y tienen asignadas 30 créditos ECTS, divididos en dos asignaturas de 12 y 18 ECTS, que se corresponden a 300 y 450 horas respectivamente, de las cuales el alumno realizará de manera presencial y de forma continuada en el centro o institución asignado, 600 horas de las cuales hasta un 20 % (150 horas) podrán realizarse en modalidad online síncrona, siempre que el centro así lo prevea en su oferta formativa.

¿En qué consisten las Prácticas Académicas Externas?

Las prácticas externas están configuradas para ser desarrolladas en tres fases:

1. Fase introductoria.

El alumno recibirá toda la información sobre sus prácticas, características del centro asignado, datos de contacto de su tutor, normas de conducta, período de prácticas, horarios, planificación, etc.

2. Fase de desarrollo.

Esta fase se compone de dos partes:

  • a. Fase de análisis del contexto y planificación de la intervención, que engloba:
    • i. Análisis del contexto.
    • ii. Planificación de la intervención.
  • b. Fase de intervención: consiste en la realización de prácticas en el centro con la supervisión del tutor externo, que planificará esta fase y distribuirá las actividades, para su posterior análisis y reflexión final.

3. Fase final. Evaluación.

Tras la finalización de las prácticas externas, el alumno recibirá una calificación del tutor externo y del tutor académico, conforme al procedimiento previsto por la Universidad.

Evaluación de las prácticas externas

La evaluación final de la asignatura se realizará siguiendo el sistema de calificación establecido por la Universidad, el cual incluye una calificación por parte del tutor externo (50%), y una calificación del tutor académico (50%).

Tutores de Prácticas Académicas Externas

Para el desarrollo de la asignatura, el alumno contará con dos figuras de referencia:

  • El tutor académico: docente de la Universidad y encargado de realizar el seguimiento periódico del proceso de estancia de los alumnos en el centro receptor. Además, éste deberá comunicar, tanto a la persona encargada de coordinar las gestiones de prácticas externas como a la dirección del Máster, cualquier incidencia que pudiera afectar al desarrollo de las mismas. Por último, a lo largo de las prácticas, el tutor establecerá al menos entre tres y cuatro contactos con el tutor externo del alumno.
  • El tutor externo: profesional de los centros o instituciones externas que se encargará de supervisar el desempeño diario del estudiante, orientará sus actividades y, al final de todo el proceso, evaluará la adquisición de las competencias exigidas en la titulación.

Proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje del alumno/a se desarrolla con el apoyo de:

  • Tutorías con el tutor académico de la universidad.
  • Supervisión del tutor externo de las actividades realizadas en el centro de prácticas.

Actividades de evaluación

  • Evaluación tutor externo: actitudes (responsabilidad, disposición…) y aptitudes (motivación, interés, autonomía, adecuación de los conocimientos teóricos, aplicación de la teoría a la práctica, desempeño de las tareas asignadas, etc.
  • Evaluación tutor académico: Memoria de Prácticas Externas.

¿En qué centros se pueden realizar las Prácticas Académicas Externas?

Los centros colaboradores son centros o servicios sanitarios dedicados al ámbito de la psicología clínica y sanitaria. Según la Orden ECD/1070/2013:

  • Los centros deben estar autorizados y registrados como centros sanitarios en los correspondientes Registros de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la conveniente comunidad autónoma.
  • Además, deben contar al menos con dos psicólogos con título de Máster en Psicología General Sanitaria, de especialista en Psicología Clínica o transitoriamente psicólogos registrados para realizar actividades sanitarias.
  • La tasa de actividad del centro tiene que ser suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos docentes.

Departamentos de referencia y datos de contacto

En caso de tener cualquier duda o pregunta acerca de la realización de prácticas externas o durante el desarrollo de estas, el alumno puede contactar con nosotros a través de:

Prácticas Externas del Máster en PGS (Área académica): Coordinación de Prácticas externas del Máster en Psicología General Sanitaria Correo electrónico: prácticas.psicologia.generalsanitaria@ui1.es

Área de Prácticas Externas (gestión de asignaciones): Teléfono: (+34) 947 671 722 Correo electrónico: practicum@ui1.es

Mapa orientativo de centros 2023/2024.

La universidad cuenta con un listado de centros convenidos que se renueva continuamente. En el siguiente mapa aparecen de forma orientativa el número de centros con los que la universidad ha realizado convenios en este curso académico,

https://view.genial.ly/65ee1a87886071001524356a

Empresas e instituciones colaboradoras

Madrid Psicología nb Clínica López Ibor Hospital Nacional Parapléjicos Dr. Martín Murcia Clinic Psicoabreu ITA Clinic Cruz Roja Psicolink Ester Proyecto hombre