Guías docentes

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) y continua el procedimiento administrativo para ser impartida en el curso 2020-2021. Del mismo modo ha sido verificada positivamente por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT.

Siguiendo la Orden ECD/1070/2013 se establecen las siguientes materias dentro del plan de estudios del Máster de Psicología General Sanitaria ofertado por la Universidad:

Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria (6 Créditos ECTS): la materia es la única establecida de carácter obligatorio básico dentro del plan de estudio y se plantea con el objetivo de que el estudiante adquiera y desarrolle un concepto de salud integral y acorde con las directrices de la OMS, examinando en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

Entrenamiento en habilidades del psicólogo sanitario (6 Créditos ECTS): dentro de la formación obligatoria específica esta materia está orientada a dotar al alumno de los conocimientos, procedimientos y actitudes fundamentales para el adecuado desarrollo del ejercicio profesional terapéutico en cuanto se refiere a las habilidades emocionales, de comunicación y de trabajo en equipo.

Evaluación y diagnóstico en Psicología Sanitaria (6 Créditos ECTS): la materia de evaluación y diagnóstico en psicología de la salud cumple con el objetivo de que los estudiantes sean capaces de conocer los distintos modelos de evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud, que permitan realizar un análisis en profundidad de los factores biológicos y psicosociales asociados así como los procedimientos y técnicas para evaluarlos o en su caso, proceder a la derivación al especialista correspondiente.

Intervención en Psicología Sanitaria (18 Créditos ECTS): incluyendo las asignaturas que se centran en la promoción, prevención en psicología sanitaria, la intervención con los trastornos de ansiedad y afectivos y la intervención con trastornos de personalidad, psicóticos y adicciones.

Ámbitos específicos de aplicación de la psicología sanitaria (12 Créditos ECTS): configurado con carácter optativo donde se ofertarán al alumno cuatro asignaturas a elegir dos en función de sus preferencias o intereses. De este modo los ámbitos específicos de aplicación de la Psicología sanitaria en los que los estudiantes pueden desarrollar sus competencias incluyen una asignatura que se centra en la población infantil y adolescente (Intervención en población infantil y adolescente), la intervención en problemas familiares o de pareja (Terapia de familia y problemas de pareja), la posibilidad de centrarse en el estudio de los tratamientos farmacológicos aplicables a los trastornos de tipo psicológico (Psicofarmacología Clínica) o el desarrollo de programas de prevención de la salud en el contexto laboral (prevención e intervención de problemas psicológicos asociados al ámbito laboral).

Prácticas Externas (30 créditos ECTS): En esta materia los estudiantes desarrollarán las prácticas en centros o servicios sanitarios autorizados y registrados como Centros Sanitarios que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/2013. En dichos centros, los estudiantes llevarán a cabo las mismas actividades que luego deberán realizar profesionalmente como psicólogo general sanitario, incluyendo prácticas asistenciales, sesiones clínicas, seminarios de casos y elaboración de informes.

Trabajo de Fin de Máster (12 créditos ECTS): El trabajo de fin de máster tiene como objetivo enfrentar al estudiante con un caso práctico de investigación, evaluación y/o intervención que guarde relación con las actividades desarrolladas en los módulos de prácticas externas o con las líneas de investigación propias del profesorado del máster.

En breve, se publicarán las Guías Docentes detalladas de cada asignatura.