Jornada sobre educación activa y neuroeducación

Ibone Valerdi durante la exposición teórica de la Jornada Educación Activa y Neuroeducación.

2 de marzo de 2020. El cerebro humano es considerado uno de los órganos más complejos del universo. La neurociencia aplicada a los contextos educativos ofrece una nueva óptica de la enseñanza. Desde esta óptica se entiende que es necesario conocer cómo aprende el cerebro para poder diseñar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, entender el funcionamiento del cerebro se ha convertido en el eslabón pendiente de los profesionales de la educación. Resulta apasionante comprender cómo los transmisores químicos y las señales eléctricas se convierten en pensamientos, sueños, sentimientos o memorias, en definitiva, todos aquellos aspectos que nos configuran como una especie única.

Por todo ello la neuroeducación postula como objetivo implementar estrategias basadas en la disciplina que contribuyan a la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes con o sin necesidades específicas de apoyo educativo.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, el sábado 29 de febrero la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, celebró una jornada sobre educación activa y neuroeducación, con la finalidad de contribuir a la difusión del conocimiento.

La jornada se llevó a cabo en colaboración con Magea Escuela Activa, centro con el que la Universidad Isabel I mantiene un convenio de prácticas para los estudiantes de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Ibone Valerdi, en calidad de directora y docente de Educación Infantil y Educación Primaria del mismo centro, fue la encargada del desarrollo de esta jornada.  

Jornada sobre educación activa y neuroeducación

Una de las dinámicas de grupo desarrolladas en la jornada como aprendizaje práctico.

Esta es la segunda jornada que la Universidad Isabel I organiza en estrecha colaboración con este centro educativo. Magea Escuela Activa presenta un proyecto educativo sustentado en tres pilares: la pedagogía activa, el currículo y la neuroeducación.

Mientras que la primera jornada, celebrada en el mes de enero, versó sobre disciplina positiva, en esta ocasión el tema se orientó hacia el conocimiento de las estrategias metodológicas de la educación activa y los pilares de la neuroeducación. Ambas jornadas se han dirigido hacia personas con intereses profesionales o personales con la aplicación de esta disciplina en contextos escolares.

La presentación y bienvenida a la jornada fue efectuada por la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ana Cristina García Pérez que dio paso a la ponente, Ibone Valerdi. Tal y como se ha referido anteriormente, los contenidos se centraron en los principios y los pilares de la educación activa y de la neurociencia educativa, así como, aquellos aspectos que hacen necesaria la adaptación pedagógica del centro educativo (legislación y currículo escolar). La metodología empleada durante el desarrollo de la jornada fue mediante dinámicas de grupo de aplicación directa a entornos de enseñanza y de creación de ambientes y espacios de aprendizaje con un elevado carácter experiencial y manipulativo. La jornada fue clausurada por Vanesa Martínez Valderrey, directora del Máster en Neurociencia y Educación y del Grado en Educación Infantil.

En términos generales esta jornada ha suscitado un gran interés entre la comunidad educativa que ha quedado patente en el registro de participación de quienes acudieron tanto de manera presencial a la sede de la Universidad Isabel I en Burgos, así como quienes lo hicieron vía streaming.

De esta manera las jornadas organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, nuevamente se han consolidado como un elemento indispensable para el acercamiento y difusión de la ciencia, la cultura y el conocimiento a la sociedad. En este mismo sentido y específicamente, con el desarrollo de esta jornada se ha evidenciado la necesidad formativa de maestros y profesores en la disciplina, así como el emergente cambio de paradigma educativo.