laboratorio criminalista

Foto de familia de los alumnos y el personal de la Universidad Isabel I participante en la visita.

18 de noviembre de 2019. Los estudiantes del Master en Ejercicio de la Abogacía, Grado en Derecho, Grado en Criminología y Ciencias de la Seguridad junto con personal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas han realizado una actividad formativa consistente en visita al Laboratorio de Criminalística de la Academia de Policía Nacional de Ávila. La visita constituye una ocasión inmejorable para acercarnos, desde la Universidad Isabel I, a conocer este Laboratorio en el que se enseña cómo se realiza la investigación criminal. Durante la visita, de más de tres horas de duración, varios profesores de la propia Academia explicaron diversos aspectos de investigación balística, entomología forense, lofoscopia, documentoscopia, acústica, etc.

La actividad ha sido organizada por las profesoras María C. Rayón, directora del Master en Ejercicio de la Abogacía y Lara Ortega, coordinadora del citado Master. El Laboratorio de Criminalística realiza una importante función en la investigación criminal al reconocer rostros por ordenador, analizar con potentes microscopios los casquillos y proyectiles de armas relacionados con la comisión de hechos delictivos, hacer estudios de biología forense para datar la fecha y causa de una muerte, conocer perfiles genéticos y huellas dactilares relacionados con la comisión de un delito, realizar y analizar grabaciones de todo tipo para determinar responsables criminales, estudiar documentos para detectar posibles falsificaciones, entre otras interesantes funciones.  

Esta actividad constituye un complemento enriquecedor para la formación de nuestros estudiantes de Derecho, Criminología y Ciencias de la Seguridad, tal y como ellos mismos han reconocido con posterioridad a la visita. Al mismo tiempo la comunidad universitaria que nos acompañó reconoció que se había tratado de una visita muy interesante y práctica.