Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 21/08/2020 - 00:00

chico sentado en un sofá con una tableta en la mano y un corazón de fondo; tiene el pulgar hacia arriba y sonrie

¿Te estás planteando volver o empezar a estudiar? ¿Te has planteado profundizar en aquello que te interesa pero para lo que no has tenido tiempo hasta ahora? ¿Vives lejos de una gran ciudad, y resulta difícil desplazarse para estudiar? Si tu respuesta es sí, estás buscando estudiar en una universidad a distancia.

La pandemia del covid-19 ha llevado a replantearse muchos de nuestros hábitos. Si las universidades tradicionales ya habían abierto anteriormente una rama para el estudio a distancia, esta petición se ha multiplicado en los últimos meses.

Estudiar en la universidad a distancia tiene ventajas e inconvenientes, pero, las ventajas de estudiar online superan, con mucho, a las dificultades.

Ventajas de estudiar en la universidad a distancia:

1.       El alumno es el protagonista. No ocurre en todas las universidades. En la Universidad a distancia Isabel I, una persona orienta al estudiante a lo largo de todo el ciclo educativo. Y un tutor acompaña al alumno en todas las asignaturas, sin intermediarios. Esta propuesta educativa es fundamental porque ayuda a que el alumno esté acompañado en cada paso. Este programa educativo hace que la Universidad Isabel I sea la primera a nivel nacional en Enseñanza y Aprendizaje, y la 15 a nivel nacional en el cómputo del Ranking CyD.

2.       Acceso a todos los recursos y contenidos necesarios. Desde el primer día se puede acceder a todas las herramientas y materiales para poder organizarte e ir estudiando a tu ritmo. La ventaja de estudiar desde casa es que se cuenta con todos los recursos con sólo tener acceso a internet. Lo demás, se va realizando poco a poco, aunque es recomendable hacerlo de una manera constante, con unos horarios y cumpliendo objetivos día a día.

3.       Los contenidos se adaptan a tus preferencias. En las universidades a distancia se pueden adquirir o buscar los recursos adicionales que se necesitan para la formación. Los contenidos se presentan en diferentes formatos (interactivo, libro electrónico o PDF entre otros). También se ajustan a los diferentes dispositivos electrónicos, ya sea ordenador, Tablet o móvil, para que se puedan usar cómo, cuándo y dónde quieras, según tus preferencias o necesidades.

4.       Los contenidos son propios, actuales e interactivos. Es como estudiar a la carta. Los contenidos de las unidades didácticas se revisan y actualizan continuamente por el equipo docente. Esto permite que la información que se ofrece en la universidad a distancia sea de calidad y con las últimas novedades. No todas las universidades tienen sus temas actualizados. Es importante buscar una universidad en la que este sea uno de los principales objetivos en su creación. Es importante que cada especialidad tenga recursos hipermedia de imagen, texto y vídeo, simuladores educativos y actividades interactivas, para fomentar el aprendizaje de una manera práctica y real.

5.       El campus virtual será intuitivo y accesible. Entrar en el aula debe hacerse de manera sencilla y funcional. Una universidad de calidad dispondrá de las herramientas de comunicación necesarias como foros, chat o videoconferencias, para que el alumno pueda ponerse en contacto con sus compañeros y docentes, de manera intuitiva y fácil. No es necesario tener conocimientos informáticos especiales para poder estudiar. No obstante, las mejores universidades para estudiar a distancia realizan cursos de formación para que los alumnos saquen el máximo potencial, por ejemplo, el uso de las bibliotecas online, para optimizar cómo realizar sus trabajos de fin de grado o fin de máster.

6.       El calendario trimestral es una ventaja. Un alumno en una universidad de estudio a distancia tiene que cumplir una serie de objetivos. Cuando se organiza el calendario académico por trimestres, cumplir con estas fechas es más fácil. La carga lectiva se distribuye en las asignaturas por trimestre, con menos créditos, y la opción de intercalar la formación con los periodos de vacaciones. De esta manera, se estructura el tiempo para disfrutar de la familia y los amigos, o compatibilizar trabajo y estudios.

7.       La organización del estudio con ayuda. Cuando un tutor personal te acompaña en el proceso de formación, se cuenta con la ventaja de optimizar los avances que va realizando el alumno. El tutor te señala esa evolución, y te ayuda a organizarte y planificar tus estudios. Con esta medida, se optimiza el aprendizaje al ritmo de cada uno y se adapta la formación al tiempo del que se dispone para estudiar.

8.       La posibilidad de elegir. Las titulaciones oficiales tienen, al menos, dos vías de evaluación: continua y final. Cada estudiante puede elegir la formación que mejor se adapte a su situación personal y profesional. No sólo a la hora de realizar los exámenes o defender sus trabajos de fin de grado o máster, sino también a la hora de realizar las prácticas de cada especialidad.

9.       El aprendizaje activo de la universidad a distancia. Al estudiar online, una de principales ventajas, además de la economía de tiempo y dinero, es la posibilidad de formar parte de una comunidad en la que se intercambian los conocimientos con otros compañeros, profesores e incluso, personas de cualquier parte del mundo. Esto es posible gracias a los chats, correos y foros que se pueden utilizar sin necesidad de salir del aula virtual.

10.  El crecimiento como persona y profesional. Las empresas demandan cada vez más a personas que tienen un título online. Se valora la constancia, el esfuerzo, las ventajas en conocimiento de nuevas tecnologías, su capacidad crítica o su formación de calidad. Además de adquirir las competencias propias de cada título, en una universidad a distancia, se dominarán las competencias digitales imprescindibles en el mundo actual.

Entonces, ¿qué te parece?, ¿te animas a estudiar a distancia en la universidad?. Aquí te contamos por qué elegir a la Universidad Isabel I para estudiar una carrera a distancia.

¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!

Añadir nuevo comentario