Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 09/03/2022 - 13:00

Clase preparando una salida al huerto

Enseñanza medioambiental en Primaria.

La educación ambiental es un concepto en auge y es que las amenazas medioambientales en el planeta crecen, y con ellas, la necesidad de inculcar a las nuevas generaciones, el respeto por la naturaleza y el deber de preservarla. 

Con la introducción de la educación ambiental en las aulas se persigue transmitir a los alumnos el conocimiento necesario sobre la protección del entorno natural y, así como la importancia de esta, con el objetivo de generar nuevos hábitos que ayuden en este reto global. 

Las actividades de educación ambiental para Primaria cada vez tienen más importancia y prueba de ello, es que la UNESCO quiere que la educación ambiental sea un componente clave en los planes de estudio para 2025. Ante esta realidad, estudiar un Grado en Educación Primaria adquiere aún mayor relevancia a la hora de formar a las futuras generaciones.

Educación ambiental en Educación Primaria

Existen multitud de actividades para potenciar la educación ambiental en primaria y a continuación, se detallan cinco de ellas que te ayudarán a educar a los más pequeños fomentando en ellos valores de respeto y cuidado hacia el medio ambiente:

  • Plantar una semilla. Es una actividad muy sencilla, pero que puede resultar muy emocionante para un niño si se le explica todo el proceso de crecimiento y cómo así están contribuyendo a crear un nuevo ser vivo. 
  • Ir a un rastro de segunda mano. Representa una oportunidad para concienciar a los alumnos sobre la importancia de la reutilización de objetos, con el objetivo de inculcarles conocimiento sobre cómo el consumo desmedido de productos deriva en la generación de multitud de residuos contaminantes, lo que afecta negativamente a la salud del planeta y de los seres vivos.
  • Construir una casita para pájaros. Se trata de un proyecto de educación ambiental en primaria de lo más práctico y didáctico, ya que, por un lado, fomenta la creatividad del alumno, y por otro, sirve como elemento para la concienciación y el aprendizaje de valores como el respeto por los animales.
  • Manualidades con materiales reciclados. Es un ejercicio de expresión artística que ayuda a promover dos conceptos clave para el desarrollo educativo del niño: la implicación en la conservación del medio ambiente y el proceso creativo en sí mismo.
  • Utilizar cubos de diferentes colores para cada residuo. El medio ambiente en la Educación Primaria tiene una gran importancia. Educar desde las edades tempranas en la separación de residuos y en el reciclaje es básico para crear unos hábitos saludables y respetuosos que ayuden a preservar el planeta.  

La situación actual en relación con el medio ambiente requiere de la puesta en marcha de diferentes medidas que aseguren o fomenten su preservación; estas van desde la implementación de políticas globales, hasta el reto del profesor en la formación medioambiental y concienciación de las nuevas generaciones. Por este motivo, juegos y actividades de educación ambiental en primaria adquieren protagonismo en las aulas. 

Solicita Información.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.