Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 03/12/2020 - 00:00

Imagen de una chica con gafas mirando desde abajo a la cámara rodeada de dibujitos y la palabra e-learning

¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces al día consultas tu móvil, Tablet, ordenador? ¿Cuántas horas pasas delante de un dispositivo digital? Nuestras tareas diarias están cambiando hacia entornos cada vez más digitalizados y las actividades formativas no son una excepción. Las tecnologías se han incorporado al mundo de la educación para fortalecer la presencialidad y para complementar las clases en el aula, pero también para convertirse en la plataforma que nos permite aprender con flexibilidad de tiempo y espacio, a nuestro propio ritmo e interactuando libremente con tutores, compañeros y contenidos. Es lo que se conoce como elearning.

Se trata de una modalidad de aprendizaje que se fundamenta en las últimas tendencias pedagógicas y tecnológicas, para construir diseños que integran múltiples medios en un entorno digital que propicie la adquisición de conocimientos y habilidades de forma personalizada, con el estudiante como protagonista y con importantes ventajas en el proceso de aprender. Este diseño tecnopedagógico que subyace tras la modalidad elearning es la base para la creación del campus virtual de la universidad.

El elearning se ha convertido en una de las modalidades educativas con mayor crecimiento y aceptación, porque ha logrado integrar las tecnologías digitales a los procesos de aprendizaje. La variedad de recursos hipermedia que pueden emplearse para la presentación de los contenidos ha permitido innovar y llevar a las aulas virtuales las innumerables ideas que emergen de la creatividad de docentes y diseñadores.

De acuerdo con CognosOnline, el e-learning reduce entre un 40% y un 60% el tiempo requerido para estudiar en comparación con el aprendizaje presencial. Los estudiantes de e-learning aprenden en promedio 5 veces más rápido que los tradicionales y el vídeo es el método con mayor impacto en el proceso de aprendizaje. Si tienes ideas para diseños e-learning y quieres empezar ahora, aquí te facilitamos 10 herramientas de autor para crear contenidos en eLearning.

Ventajas de la formación elearning

1.   La formación elearning se adapta a las condiciones del alumno, a su ritmo de aprendizaje, a su tiempo disponible y a los objetivos que se plantee para formarse. Es una de las principales ventajas de la formación elearning. Cada estudiante cuenta con la ventaja de tener acceso a la plataforma online las 24 horas del día, sólo necesita un dispositivo informático y una conexión a Internet para acceder al curso, estudiar, contactar con los compañeros y los tutores o hacer los exámenes. Además, las tendencias indican que cada vez se realizarán más conexiones a través de dispositivos móviles, lo que fortalecerá el llamado Mobile Learning.

2.   El estudiante participa activamente en su proceso de aprendizaje, puesto que asume la responsabilidad de planificar el estudio, de escoger los momentos y los espacios idóneos para adquirir los conocimientos y de tomar las decisiones que le permitan aprender y completar su formación. Los diseños para la modalidad e-learning integran los contenidos, las actividades y los recursos de forma que cada estudiante pueda lograr los objetivos de aprendizaje al ritmo que se plantee, siempre con el esfuerzo y la disciplina que se requieren para autorregular su actuación y su progreso.

3.   Acompañamiento del equipo docente en el proceso de aprendizaje, porque en la formación elearning el alumno no está solo, puede interactuar con el tutor para resolver sus dudas y recibir las orientaciones que necesite. Con los cursos de formación e-learning los tutores acompañan al estudiante en todo el proceso, le recuerdan los requisitos y los plazos, le aportan información adicional para fortalecer su comprensión de los temas, le recomiendan recursos complementarios y alientan su progreso mediante retroalimentaciones que recogen las fortalezas y debilidades que muestra en su aprendizaje.

4.    Se derriban las barreras de tiempo y espacio, porque la modalidad elearning facilita que los estudiantes accedan cuando quieran desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengan un dispositivo informático y conexión a Internet. Esta asincronía propia de la modalidad elearning elimina la necesidad de la presencia simultánea en el mismo espacio, dándole al estudiante libertad para combinar su formación con otras actividades personales, profesionales o de otra naturaleza; también facilita el acceso al aprendizaje para alumnos que, por su ubicación geográfica, por condiciones de su localidad o por situaciones particulares, no podrían llegar al conocimiento a través de otras modalidades.

5.  Recursos virtuales abundantes y variados que facilitan al estudiante acceder a contenido actualizado y al docente modificar los materiales didácticos que emplea para promover aprendizajes. Internet, la plataforma sobre la cual se desarrolla el e-learning, es un sistema activo que cambia constantemente con nuevas publicaciones de usuarios alrededor del mundo y ello permite que los docentes seleccionen y combinen dinámicamente recursos basados en el texto, la imagen, el audio y el vídeo para lograr impactos positivos en el aprendizaje.

6.    La interacción entre compañeros, porque la mayoría de las plataformas de elearning ofrecen herramientas para que los alumnos estén en contacto. Aunque cada plataforma es diferente, los propios docentes fomentan la interacción a través de trabajos colaborativos online, foros de debate o de consulta y otros recursos similares. Todos los alumnos están conectados a través de la plataforma y pueden comunicarse entre sí, con o sin el apoyo del docente.

7.     Reducción de costes. La formación eLearning elimina algunos costes importantes que suelen estar vinculados a la educación presencial. El desplazamiento, el alojamiento y las dietas son algunos ejemplos de gastos que pueden reducirse o eliminarse optando por acciones formativas de modalidad elearning.

8.   Los avances tecnológicos se suman a las ventajas del elearning, la tecnología 5G propiciará un nuevo modelo de comunicación online, la inteligencia artificial facilitará el aprendizaje adaptativo, el Big Data permitirá recoger información e identificar patrones de comportamiento para personalizar aún más la formación y el Blockchain ofrecerá opciones de validación y certificación de las personas a través de parámetros de seguridad y autenticación. Estos son algunos de los patrones a seguir en la educación e-learning campus y formación, pensando en el futuro e incorporando los avances tecnológicos a estas actividades educativas.

 

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