Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 02/09/2020 - 00:00

chica sonriendo ante una pantalla donde hay dibujos de e-learning y la palabra escrita

Las herramientas de autoría de eLearning son programas y servicios que te ayudan a crear contenidos de aprendizaje electrónico. Se utilizan en cursos online, simulaciones, juegos educativos, lecciones en vídeo, encuestas… El contenido eLearning se considera que es bueno cuando se unen calidad y modelo pedagógico. Es decir, dependen del nivel de conocimiento del experto que elabora el material (para obtener la calidad), y de la usabilidad y eficacia que se aplique al modelo pedagógico, (modelos transmisivos de conocimiento, learning by doing o colaborativos en el aula).

Formato prediseñado o personalizado

¿Es mejor programar un curso de forma personalizada o hacerlo con modelos prediseñados? ¿Cómo desarrollamos los contenidos? Hoy en día el mercado ofrece muchas herramientas de software para la creación de cursos online que sean compatibles con tus LMS (son las siglas en inglés de Learning Management System (Sistema de Gestión de Aprendizaje) y hacen referencia a una plataforma o software que se emplea para gestionar todas aquellas actividades relacionadas con la formación no presencial de una organización o institución).

Estas herramientas de eLearning son de software libre en algunos casos y software propietario en otros, por lo que tendremos a nuestro alcance algunas gratuitas y otras en las que es necesario pagar una licencia. Todas las herramientas tienen ventajas y desventajas, pero lo importante es elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

1. 16 herramientas gratuitas para diseñar el contenido en e-Learning:

1.1  Exe Learning- iSpring. Tiene muchas plantillas. Adaptación de PowerPoint a las necesidades de cada usuario. Fácil de manejar. 

1.2  Courselab. Es uno de los más completos. Puedes elegir personajes para descargar, temas artísticos o herramientas drag and drop (arrastrar y soltar).

1.3  Cuadernalia. Sirve para generar contenidos y actividades. Tiene un software para generar mapas celestes.

1.4  jClic. Dispone de una biblioteca con cientos de contenidos creados por profesores para la enseñanza eLearning.

1.5  Medalter.net. Plataforma que une actividades de muchas de las materias escolares con posibilidad de interaccionar con los contenidos.

1.6  Educandy. Plataforma interactiva para crear videojuegos o juegos interactivos.

1.7  Genially. Plataforma para dar vida a las presentaciones de sus clases.

1.8  Hot Potatoes. Plataforma para crear juegos de lengua interactivos.

 1.9 Tableau. Es muy visual. Se usa para crear infografías o presentaciones de datos como hojas de cálculo. Perfecto para matemáticas o física y química.

1.10 Articulate. Especial para plantillas de PowerPoint, gráficas o la creación de cuestionarios.

1.11 Flaticon. Tiene casi 500.000 iconos gratuitos en formatos PNG, PSD, Icon Font y otros. Tiene una versión de paquetes Premium.

1.12 Adapt. Genera contenido HTML5, multiplataforma y responsive (se adapta a todos los formatos electrónicos).

1.13 Coggle. Es una herramienta que ayuda a simplificar conceptos complicados. Se crearán diagramas de forma individual o colaborativa entre los alumnos.

1.14 FasterCourse. Es muy intuitiva y fácil de usar. Para acceder a plantillas en Storyline, Captivate o Lectora.

1.15  MyFonts. Tiene miles de fuentes para descargar. Para personalizar tus trabajos con las mejores fuentes de letra de manera gratuita.

1.16 InVision. Para animaciones, transiciones de la pantalla interactiva…Se ofrece de manera gratuita solo un tiempo, para probar. Si se decide usar a largo plazo, se Algunas herramientas son populares y puede ser que ya las conozcas, pero puedes probar las que no conoces y simplificar el proceso de diseño y creación de contenido de e-Learning.

 

2. 10 herramientas de autor para diseñar el contenido en e-Learning 2.0 para profesionales.

Estas herramientas de autor eLearning te ayudan a presentar trabajos con una gran calidad:

2.1  Sendtask. Se usa para la colaboración y la comunicación más fluida ya que se integra con Gmail y Slack. Desde el correo se pueden crear, delegar tareas. Sirve para los trabajos colaborativos. 

2.2  Efront. Es una plataforma interactiva que permite agregar videos, presentaciones y documentos. También tiene un sistema de monitoreo para analizar el rendimiento y resultados de cada usuario.

2.3  Google Drive. Se utiliza para compartir recursos entre equipos. Permite almacenar, editar, compartir y acceder a los documentos, fotos y vídeos desde cualquier parte del mundo.

2.4  Survey Monkey. Sirve para la retroalimentación de los cursos o entrenamientos de los usuarios. Activa una serie de encuestas en línea para conocer la evolución deportiva.

2.5  YouTube. Incluye videos más interactivos y que pueden servir para seminarios Web o Webinars ya que los contenidos son fáciles de agregar y educativos.

2.6  GIMP.  Es un editor de imágenes gratuito y con código abierto, más sencillo que Photoshop. Permite retocar y editar imágenes.

2.7  Piktochart. Herramienta de autor para eLearning que te permitirá crear infografías de calidad.

2.8  Google Calendar. Programa reuniones de equipo, con un sistema de avisos y notificaciones, para no olvidar el evento.

2.9  Audacity. Para editar podcast. Es una herramienta compatible con todos los sistemas operativos.

2.10 Scanmaker. Sirve para escanear libros y editarlos. Se utiliza para compartir bibliografía.

 

3. Otras 7 herramientas para crear cursos o para crear contenidos de pago eLearning son:

3.1   H5P o iSpring. Está integrado a PowerPoint y permite incluir diálogos simulados o cuestionarios, funciones de VR o crear simulaciones de programas.

3.2  Articulate 360.  Tiene 9 herramientas que van desde el trabajo con PowerPoint a funciones de voz, video o animación. Es muy fácil de usar.

3.3  Lectora Inspire. Se diferencia por su precio, pero también porque tiene un paquete de plantillas que permiten crear interacciones o caracteres de avatar. Herramienta complicada, con librerías externas y scripts.

3.4  Elucidat. Permite gestionar video y audio o llenar un curso con imágenes y texto. Producto de alta calidad.

3.5  DominKnow. Tiene banco de recursos, librería central, captura y genera simulaciones de sistemas. Alta calidad de los trabajos.

3.6  Easygenerator. Para personas sin experiencia en desarrollo. Es más fácil de crear contenido con las funciones de arrastrar y soltar.

3.7  Adapt. Pestañas en acordeón, secuencias narrativas, imágenes con puntos de acceso y otras herramientas interactivas.

Cualquiera de estas herramientas para crear cursos e learning serán muy útiles para que tus alumnos puedan presentar trabajos individuales o colaborativos de gran calidad y en varios formatos, tal y como se aprende en la enseñanza e-Learning. El límite sólo lo pone tu imaginación.

 

Añadir nuevo comentario