El campo educativo ha sufrido un cambio de paradigma importante respecto al rol del estudiante, quien se ha convertido en un sujeto protagonista, activo y eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este principio, una de las máximas de la Universidad Isabel I, se intenta promover y favorecer en cualquier tipo de práctica, incluso en escenarios que, en principio, podrían ser desfavorables como la presentación del contenido teórico.

Por este motivo, al trabajar con este material en formato web se ofrece la posibilidad de interactuar directamente con el contenido e incluir anotaciones, comentarios o cualquier idea relacionada. La finalidad es ofrecer al estudiante la capacidad de adueñarse del contenido, la posibilidad de hacerlo propio, más funcional y adaptado a sus necesidades o preferencias. De esta forma, se le ofrece el papel principal y el carácter dinámico que beneficiará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta posibilidad de incluir anotaciones se ha integrado de la forma menos intrusiva, más cómoda y usable posible. Se puede activar y desactivar desde la barra superior, mediante el botón representado con un lapicero. Cuando está en funcionamiento el icono, aparecerá de color amarillo y bastará con seleccionar un fragmento de texto para que se despliegue una ventana emergente en la que se podrán introducir y guardar estas anotaciones. Cualquier texto que contenga algún tipo de comentario se destaca con un color amarillo de fondo. Basta con pulsar sobre este para leer o editar/borrar el contenido incluido.

Proceso de creación de una anotación

Figura 1. Proceso de creación de una anotación.

Esta información queda almacenada en la memoria local del navegador, de forma que solamente el autor tendrá acceso a ella. Es completamente exclusiva y anónima, garantizando así siempre su absoluta privacidad. No obstante, pueden darse situaciones en las que sea necesario recuperar esa información (es preciso borrar esta memoria local, quiere usarse desde otro navegador, etc.). Esta necesidad puede ser satisfecha mediante los botones «Exportar anotaciones» e «Importar anotaciones» que aparecen agrupados en el desplegable de la barra superior.

 Botones «Exportar anotaciones» e «Importar anotaciones»

Figura 2. Botones «Exportar anotaciones» e «Importar anotaciones».

Pulsando en «Exportar anotaciones» se generará un archivo que contiene la información disponible en el navegador respecto a las anotaciones incluidas en los contenidos teóricos de todas las unidades didácticas. Para su incorporación, basta con pulsar en «Importar anotaciones» desde el nuevo navegador y seleccionar el archivo generado previamente. Automáticamente se incorpora esta nueva información y se hace accesible a partir de ese momento.

Las posibilidad de exportar/importar dota de un nuevo valor a estas anotaciones. Su utilización ya no tiene que limitarse a un solo usuario. Si se decide compartir, por ejemplo, se convierte en una herramienta muy útil para favorecer la construcción compartida de conocimiento: agiliza el trabajo conjunto, facilita el análisis en profundidad de afirmaciones o contenidos concretos, etc.

Por lo tanto, el uso de las anotaciones abre un amplio abanico de posibilidades al alumnado. No solo le dota de un papel activo, sino que también podría, por ejemplo, facilitar dinámicas de trabajo colaborativas. De esta forma, se recalcan el protagonismo y la autonomía que debe tener en todo momento y que contribuirán a ofrecer experiencias de enseñanza-aprendizaje más enriquecedoras y satisfactorias.

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