Albert Pol Miró Profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas
Mié, 17/11/2021 - 09:20

Chica mirando varias series de Netflix en una tablet.

Varias series de Netflix en la tablet.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXX)

El mundo se está transformando digitalmente, esto afecta a todos los campos socioeconómicos. Una de las bases de este cambio viene aparejada con el concepto de Big Data, el cual es considerado uno de los avances tecnológicos que mejor ha permitido procesar, verificar y almacenar considerable cantidad de datos informativos ya integrados en la nube. Pero ¿Cuál es el objetivo del Big data? Éste viene asociado a la disposición de una gran cantidad de información que permitirá al decisor tomar unas decisiones respecto a un conjunto de estrategias y opciones existentes.

Es por ello que la utilización del Big Data en los diferentes procesos de producción permite la obtención de unos resultados eficaces. Esta circunstancia es debido a la velocidad del análisis de los datos que permite una mejora de la producción de bienes y/o servicios o de la variación de la estrategia de una manera mucho más rápida. Estos datos recogidos en la nube (cloud computing) permiten a las organizaciones obtener todo tipo de recursos e informaciones en la red, transmitidos en tiempo real a través del Internet de las cosas, término conocido por el acrónimo en inglés de IoT.

Por esta razón se considera la IoT como la relación entre el mundo digital, los dispositivos y el mundo de los individuos o personas. Esta interconexión entre ambos permite a las personas estar conectadas a Internet a través de un dispositivo móvil o plataforma virtual y poder interactuar con los objetos, recursos e información que se dispone en la nube (IBM, 2019).

Es por ello que la transformación digital del trabajo recae en el perfil del trabajador. En este sentido Netflix, debe tener en consideración que para la correcta gestión de una gran e ingente cantidad de datos o información se necesita tener trabajadores basados en modelos tradicionales al trabajador digital y del conocimiento, que trabaja en un entorno digital, es multitarea, trabaja en estructuras horizontales cooperando junto a otros departamentos, y utiliza sus conocimientos, ideas y experiencias para realizar tareas basadas en la creatividad y lo intelectual, dejando que la tecnología se ocupe de tareas básicas.

Así, las empresas deben tener en consideración no solo la mejora de los beneficios y/o la reducción de los costes, sino que cada día deben lidiar con la mejora de lo ofrecido al cliente. En este sentido, lidiar con las demandas de los clientes nunca ha sido tarea sencilla, si bien siempre ha sido esencial para cualquier modelo de negocio. Por ende, es imperante que se tenga una posición consolidada a favor del cliente, y por ello, aquellas empresas que no cuidan a sus clientes normalmente son tildadas de empresas despreocupadas y –por tanto— tales clientes pueden tener una alta probabilidad de buscar alternativas en el mercado. Es por ello que un equipo de analistas puede ayudar a mejorar la toma de decisiones sobre las mejores estrategias para fidelizar a los clientes.

La plataforma Netflix ha sabido llevar la ventaja competitiva a un nivel superior ya que ha sido el primer motor y se ha convertido en la plataforma mundial de transmisión de video más grande. Así mismo, ha tomado la posición de líder de la nueva industria de los medios de comunicación, es decir, junto con Spotify se ha convertido en uno de los dos distribuidores en streaming de contenido multimedia más famoso.

Es por ello que Netflix ha disfrutado de un crecimiento económico y social en los últimos años impulsado principalmente por una estrategia enfocada en la experiencia del cliente, una gran cantidad de contenido original y un enfoque diferente en las experiencias digitales.

La pandemia también ha hecho algunos cambios en el comportamiento del consumidor, lo que se traduce en un mayor número de personas que dependen de sus teléfonos móviles y de Internet para el entretenimiento. Este cambio ya estaba en marcha, pero la pandemia ha acelerado esta transición.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

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