Mª de los Ángeles Casares García Coordinadora del Máster en Neurociencia
Vie, 27/08/2021 - 08:26

acoso escolar

Serie: 'Educación en la era digital' (LXXIX)

Según los datos actualizados en septiembre de 2020 por el Ministerio de Educación en la web  www.epdata.es, en el plazo de un año, el teléfono contra el acoso escolar puede llegar a recibir más de doce mil llamadas. Según esta misma fuente de información, también en un año, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local pueden llegar a sumar más de mil denuncias de casos de acoso escolar, entre estos, casi la mitad de las denuncias provienen del entorno de niños y niñas de entre diez y trece años de edad. Estamos viviendo en una sociedad en la que nuestros menores están sufriendo acoso, pero no es noticia de primera página.

Según la organización StopBullying.gov (organización del gobierno federal administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) el acoso es «un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido» y el ciberacoso «es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas». Aunque el ciberbullying tiene connotaciones similares al bullying, se pueden articular algunas características diferenciales, como indican Garaigordobil y Martínez-Valderrey (2014). En primer lugar, la víctima no puede escapar porque recibe continuamente las amenazas en sus dispositivos móviles; segundo, el acoso es público, las listas contacto de las víctimas con frecuencia son testigos del acoso; tercero, se propicia el anonimato del acosador al no ser un encuentro «cara a cara»; y cuarto, el mantenimiento en el tiempo de los insultos, que, si no son eliminados, pueden permanecer visibles durante años.

Cualquiera de estos tipos de acoso es difícil de identificar si el niño o la niña no lo comunica a sus familiares o a los responsables de su centro escolar. Es una labor fundamental de padres y educadores estar muy atentos a los cambios de comportamiento de los menores para detectar con premura la posibilidad de que sus hijos y/o alumnos estén siendo acosados.

¿Cómo detectarlo? Con frecuencia aparece cierta reducción en el rendimiento escolar de quienes son víctimas, se produce un rechazo, bien a la asistencia al centro escolar o al uso de las tecnologías; ese rechazo y malestar también se manifiesta tras asistir a las clases o haber utilizado los dispositivos móviles; en ocasiones se producen alteraciones en la alimentación y trastornos del sueño; sin olvidar, por supuesto, que los responsables de los menores deben prestar mucha atención a la aparición de algún tipo de deterioro en las pertenencias o a la presencia de algún signo físico que denote haber sufrido cualquier tipo de agresión, golpes o hematomas. Aunque no tan evidentes, pero no por ello menos importantes, son los síntomas psicológicos que presentan quienes están siendo víctimas de acoso, tales como depresión y ansiedad, y la disminución de la autoestima. También los cambios en los hábitos sociales, como el desinterés en participar en actividades extraescolares, excursiones e incluso la renuncia a ir a fiestas de cumpleaños son signos a los que prestar especial atención.

El teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018. Se puede llamar todos los días del año y está operativo 24 horas. La llamada es gratuita, y no aparece en la factura del teléfono desde el que se hace la llamada. Se presta atención psicológica y jurídica y se asegura el anonimato y la confidencialidad de las personas que llaman.

Cada vez más organizaciones son sensibles a este tipo de problemas y cada año, afortunadamente, se llevan a cabo acciones publicitarias dirigidas a los más pequeños con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos, un ejemplo de esto es la Campaña #ActivaTuPoder desarrollada por la Fundación Mutua Madrileña en colaboración con Disney y Marvel, amparados en la plataforma PDA Bullying. En el vídeo que se presenta actualmente en los medios aparecen niños y niñas valientes que se enfrentan a los acosadores y prestan su apoyo a un compañero que está siendo la diana de las burlas de otros alumnos del centro escolar, y las imágenes de acoso y posterior apoyo, son intercaladas con diversas escenas de películas de superhéroes y superheroínas que ayudan a aquellos que están en situación de riesgo. Os dejo el enlace del vídeo (#ActivaTuPoder​) para que lo difundáis y cada vez seamos más quienes digamos stop al acoso escolar.

activa tu poder

Imagen perteneciente al vídeo #ActivaTuPoder​. Fundación Mutua Madrileña, Disney y Marvel.

activa tu poder

Imagen perteneciente al vídeo #ActivaTuPoder​. Fundación Mutua Madrileña, Disney y Marvel.

Referencias bibliográficas

Agencia de datos epdata. Europa Press. Mayo 2020. https://www.epdata.es/

Garaigordobil, M. y Martínez, V. (2014). CYBERPROGRAM 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Pirámide.

Fundación Mutua Madrileña (mayo 2020). Activa tu poder [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uTmm8XNNRCc&t=2s

Organización stopbullying. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Mayo 2020. https://espanol.stopbullying.gov/

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario