Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Mié, 26/06/2019 - 12:54

Estudios universitarios a distancia

Si a nuestros abuelos les hubieran contado de jóvenes cómo se estudia hoy en día, pensarían que les tomaban el pelo. Es algo que le podría haber pasado también a la generación de nuestros padres y, para qué negarlo, incluso a muchos de nosotros y nosotras. Desde hace años es posible realizar estudios universitarios a distancia con un notable éxito, algo que hace poco más de cincuenta años era impensable en España.

Pero ha sido la irrupción de las nuevas tecnologías a mediados del siglo XX lo que ha transformado de manera increíble esta modalidad de estudio superior. Los estudios universitarios online en España son una realidad hoy muy asentada y un auténtico hervidero de opciones y campus virtuales de éxito que permiten construir perfiles profesionales competitivos y de primerísimo nivel.

Los estudios online, el futuro de la universidad

Es evidente que las comunidades universitarias y los campus «físicos» no van a desaparecer. Son imprescindibles para configurar determinadas áreas de los itinerarios curriculares y forman parte de la «esencia» de lo que son los estudios superiores en la universidad. No obstante, los estudios online en la universidad, dentro de esas mismas comunidades, tienen cada vez mayor peso y protagonismo.

Las plataformas y entornos 100% virtuales para intercambiar contenidos, presentar trabajos, realizar seguimientos de asignaturas, tutorizar materias y otras muchas tareas comunes son una herramienta de trabajo totalmente habitual. Por eso es evidente que los estudios universitarios a distancia son la tendencia de futuro. No porque el modelo actual sea malo, sino porque la evolución actual lo ha mejorado, convertido en más flexible, eficiente y accesible para la comunidad estudiantil e incluso para el cuerpo docente.

Las ventajas de los estudios universitarios a distancia

Enumerarlas todas, prácticamente daría para otro post, pero sí podemos citar las principales ventajas de los estudios universitarios online.

Menos costes: Aunque el dinero no es el único factor que cuenta a la hora de decidir dónde estudiar una carrera, sí que tiene un peso importante. Y cursar los estudios online en la universidad implica una reducción considerable de los gastos. Puedes estudiar desde donde quieras, sin necesidad de desplazamientos constantes a la ciudad donde la universidad tenga su sede, aumentar los costes de estancia, manutención, materiales, etc.

Una metodología de estudio innovadora: Cristalizada, sobre todo, en el aula virtual. Se trata de una herramienta fundamental para crear un entorno de enseñanza-aprendizaje online, centrada en el estudiante con el objetivo de facilitar en todo momento la navegabilidad y usabilidad dentro del proceso, así como su eficiencia. Si te decantas por los estudios universitarios a distancia comprobarás que el aula virtual cuenta con una interfaz intuitiva, fácil y funcional, en la que dispones de todos los materiales necesarios para el adecuado desarrollo de las asignaturas. Esto es así porque en los estudios online en la universidad es tan importante proporcionar un conocimiento de calidad como desarrollar métodos y estrategias para facilitar su asimilación y comprensión.

Resulta ideal para conciliar: Es posible que tengas una familia de la que hacerte cargo o un trabajo que te consume gran parte del tiempo. Pero no por ello tienes que renunciar a tu formación. Los estudios universitarios online son una posible solución para ti. El entorno amigable que te propone el campus virtual, las herramientas tanto de estudio como de consulta y tutorización a distancia, los materiales actualizados, una formación online que te ayuda a trabajar a distancia y, sobre todo, la posibilidad de acceder a todo ello desde cualquier parte sin «romper» tus rutinas y hábitos de vida normales te pondrán las cosas tremendamente fáciles. Eres la única persona responsable de administrar qué, cuánto, desde dónde y cómo. El resto lo encontrarás en Internet a tu disposición desde cualquier parte del mundo.

Añadir nuevo comentario