La psicopatía es una alteración psíquica que influye en la conducta social del individuo, y aunque no existe un comportamiento único definido que permita identificar a un psicópata, sí suele presentar rasgos como la falta de empatía o el comportamiento antisocial. En esta entrega de curiosidades de la Psicología te contamos qué estudios tienen más tendencia a escoger los psicópatas, y las características de un jefe que podría definirse como tal.

Científicos del departamento de Psicología de la Universidad Aarhus de Dinamarca, han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, que muestra un modo de detectar este perfil según su carrera universitaria. Puesto que, según sus resultados, los psicópatas tienen preferencia por los estudios relacionados con los negocios.

El trabajo de investigación relaciona la propensión hacia carreras como Administración de Empresas o Economía con los rasgos de la llamada ‘tríada oscura’ (psicopatía, narcisismo y maquiavelismo), puesto que los resultados evidencian que si se tiene una personalidad oscura, esta puede influir en las decisiones educativas. Los citados resultados provienen de las respuestas de más de 400 estudiantes daneses que aportaron información sobre sus opciones académicas (antes de iniciar la universidad), mientras participaron en una prueba de personalidad. Como curiosidad, cabe resaltar que los alumnos de Psicología evidenciaron una menor puntuación en la escala de personalidad oscura.

Por otra parte, muchos trabajadores se han preguntado alguna vez si su jefe es un psicópata. Pues el profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) Robert Hare, ha elaborado una lista de características del jefe psicópata:

  • Es una persona que no empatiza y toma decisiones frías, basadas en objetivos materiales.
  • Su afecto es superficial. Conecta muy bien en una primera impresión pero no se entrega jamás.
  • Cae generalmente bien pero no se compromete con nadie, una gran combinación para los negocios.
  • Es egocéntrico.
  • Considera que las normas éticas son válidas únicamente para los demás.

En esta misma línea, Clive Boddy, docente de la Universidad de Middlesex, detalla en su teoría de la psicopatía corporativa cómo la crisis fue un óptimo caldo de cultivo para potenciar esta figura. El mercado laboral se convirtió en inestable, con despidos y contrataciones de empleados que se sucedían continuamente, favoreciendo que esta personalidad depredadora aflorase. De hecho, el papel del directivo se ceñía en muchos casos al responsable de despedir empleados, o exprimir su rendimiento al máximo.

Un ejemplo claro se dio en la empresa France Telecom, que el año pasado vio como varios altos cargos fueron juzgados por su conducta amoral. La Fiscalía de París investigó su responsabilidad en el elevado número de suicidios (más de 50) registrados en trabajadores de la compañía entre 2006 y 2009, puesto que esta firma redujo sus puestos de trabajo en 22.000 y desplazó a otros 10.000 empleados.

El principal investigado, Didier Lombard, CEO de France Telecom, estuvo en el cargo entre 2005 y 2010, y se le atribuyen las siguientes declaraciones durante el transcurso de una de las primeras reuniones a las que asistía en la empresa: “Voy a hacer que la gente se vaya de una manera o de otra, por la puerta o por la ventana”.

Añadir nuevo comentario