Carlos Pérez Atanet Departamento de Comunicación
Mar, 13/12/2016 - 13:13

tener más cuento que Calleja
Ilustración: Fernando Serra

La expresión «tener más cuento que Calleja», que hoy en día es una de las más populares de nuestro idioma, debe su origen a la gesta de un hombre, un burgalés ilustre que a finales del siglo XIX podía presumir de haber creado la editorial más popular de todas las que había en aquel momento en todo el mundo hispanohablante.

La Editorial Calleja, fundada por Saturnino Calleja en 1879, llegó a publicar la increíble cifra de 3.400.000 volúmenes en el año 1899. Consiguió, a través de la innovación, acercar una serie de colecciones de cuentos a los bolsillos menos pudientes. Básicamente, lo que hizo fue abaratar mucho los precios y publicar grandes tiradas de libros de dimensiones diminutas, dirigidos a los niños, y que estos podían coleccionar y transportar fácilmente, incluso en los bolsillos.

Los cuentos, muchos de ellos escritos por el propio Saturnino Calleja, llegaron a ser muy populares y se publicaron y vendieron cientos de miles de ejemplares. De ahí que la gente empezase a utilizar la expresión «tienes más cuento que Calleja», que hoy en día usamos para referirnos a alguien que miente o exagera demasiado, combinando el nombre del popular editor y la acepción de cuento referida a la mentira.

Fuentes de consulta:

  1. DE CÓRDOBA, Enrique Fernández, et al. Saturnino Calleja y su editorial: los cuentos de Calleja y mucho más. Ediciones de la Torre, 2006.
  2. Saturnino Calleja en Wikipedia

¿Te apasiona la historia? ► Infórmate sobre el Grado online en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.