Alexis Martel Robaina Profesor de la Universidad Isabel I
Mié, 14/10/2020 - 13:00

muñecos de todo el mundo con una bola del mundo detrás y las letras university

En una entrada anterior de nuestro blog, comentamos la definición implícita e interpretación que hace la LOE-LOMCE en relación con el término equidad, y expusimos los argumentos que se explicitan en la normativa vigente para justificar la necesidad de combinar “calidad con equidad”. Así pues, es nuestro propósito centrarnos en esta nueva entrada en el desarrollo normativo de ámbito estatal y autonómico, tomando como ejemplo la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Un rasgo característico de esta comunidad autónoma son las denominadas Aulas Enclave (AE), que son unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que requiere de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas o materias, y que precisan de la utilización de recursos extraordinarios de difícil generalización.

En las AE se escolariza preferentemente al alumnado con estas condiciones, para que pueda participar en actividades realizadas por el resto de escolares del centro. Existen AE en centros ordinarios de Infantil y Primaria en las que puede ser escolarizado el alumnado entre 3 y 14 años y en los Institutos de Enseñanza Secundaria entre 14 y 21 años de edad.

texto legal 1

texto legal 2

texto legal 3

texto legal 4

texto legal 5

Así pues, en la normativa referenciada hasta el momento encontramos un marco común para todo el Estado español en el que las necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE o NEAE), incluidas en ellas las necesidades educativas especiales (ACNEE o NEE), están imbricadas con el concepto de equidad en nuestro sistema educativo.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, hemos hecho referencia a la normativa referente al Plan de atención a la diversidad; a las características generales de la evaluación del alumnado con NEAE, incluido el alumnado con NEE en Aulas Enclave; a los criterios para su agrupamiento; y, por último, a la clasificación de las NEAE.

 

Normativa

Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, BOC núm. 46 §1008 (06 de marzo de 2018).

Ley Orgánica 2/2006 (TO), de 3 mayo, de Educación, BOE núm. 106 §7899 (2006). Texto consolidado (6/12/2018).

Ley Orgánica 8/2013 (TO), de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE núm. 295 §12886. Texto consolidado (23/03/2018).

Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en

la Comunidad Autónoma de Canarias, BOC núm. 250 §7036 (22 de diciembre de 2010).

Resolución de 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias, BOC núm.40 §910 (24 de febrero de 2011).

 

Añadir nuevo comentario