Javier de Ponga Mayo Profesor de los Grados en Educación Infantil y Primaria
Mar, 23/09/2025 - 12:08

El potencial de las TIC en la enseñanza de inglés en Educación Primaria

El potencial de las TIC en la enseñanza de inglés en Educación Primaria.

Serie: 'Educación en la Era Digital' (CLII)

En los tiempos actuales los contextos educativos se están transformando de manera muy significativa en relación con las décadas pasadas. Dichas transformaciones son observables en el alumnado (referentes a sus pasatiempos, sus motivaciones e intereses), igualmente los contenidos se han modificado y ampliado, lo mismo ha sucedido con la metodología que ahora requiere sufrir un cambio progresivo en función de que los alumnos jueguen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Pérez, 2010).

A la luz de adecuarse a las necesidades de los estudiantes, es necesario tener una nueva concepción de educación, por medio del uso de las TIC, aprovechando todas las ventajas que aporta a la enseñanza, generando novedosos entornos tecnológicos, como el vídeo, Internet; la tecnología WiFi, los blogs, los teléfonos inteligentes, así como también todas las que surgirán en los años venideros provenientes de la reciente Inteligencia Artificial.

Las tecnologías presentan una amplia gama de posibilidades para coadyuvar a mejorar tanto la eficiencia como la eficacia de los aprendizajes de los estudiantes en relación a las lenguas extranjeras. En este sentido, Ruiz (2014) señala las siguientes ventajas:

  • Comprensión Lectora: Las TIC pueden emplearse para fomentar la lectura, mediante los textos multimedia que incluyen imágenes, vídeos, clips de audio, así como también otros componentes que contribuyen a la captación general del mensaje.

Los resultados revelaron que los estudiantes (…) obtuvieron resultados significativamente más altos en la comprensión de textos narrativos y vocabulario luego de finalizada la intervención, respecto a sus puntajes al inicio de la misma y también en comparación con el grupo que no empleó la plataforma. (Thorne, 2013, p. 10)

  • Comprensión Oral: Las TIC aportan un sinnúmero de material auditivo que permite ser empleado para colaborar a comprender mejor el lenguaje cotidiano referente a distintas situaciones.

La gran posibilidad de poder realizar estas actividades en el aula de informática con la ayuda de unos auriculares, lo que posibilita al alumnado trabajar a su propio ritmo y de manera autónoma, lo que supone una gran mejora. (Thorne, 2013, p. 15).

  • Producción Oral: la producción oral se puede ver ayudada en cierto modo, ya que con el propósito de mejorar la producción oral en una lengua extranjera es posible emplear recursos como la grabación de sonidos o vídeo conferencias con estudiantes hablantes de dicha lengua, hecho que contribuye a la creación de situaciones reales de conversación que promueven la adquisición y aprendizaje tanto de estrategias como de hábitos para optimizar la comprensión oral.

Se observa la existencia, de materiales informáticos dedicados a ejercitar la expresión oral; naturalmente, su utilización requiere ordenadores con las capacidades multimedia a las que aludíamos al principio. (Llisterri, 1998, p.46)

Aprendizaje de inglés.

Aprendizaje de inglés con las nuevas tecnologías.

Entre otra de las ventajas de las TIC se señala la posibilidad que los estudiantes realicen los ejercicios desde casa con la finalidad de reforzar los contenidos vistos durante las sesiones de clase. De igual manera, la utilización de las TIC para la enseñanza de lengua extranjera colabora en el acercamiento a la cultura meta de los países donde se habla dicho idioma (Ruíz, 2014).

Y, por último, aunque se han mencionado algunas de las ventajas de las tecnologías aplicadas en el aula de idiomas, nunca hemos de darlas como un único recurso, ya que, el propósito de una lengua –se estudie como segunda lengua o lengua materna– es la comunicación y para eso se necesita la interacción de, al menos, dos personas, por lo que no hemos de otorgar a las TIC un papel único o principal, sino que es una herramienta más de entre todas las disponibles.

 

Referencias Bibliográficas

Llisterri, J. (1998). Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera. Instituto Cervantes. 

Pérez, S. (2010). La importancia de las Tics en la escuela. Temas para la Educación. 1-17

Ruiz, F. (2014) Ventajas del Uso de las TIC para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. [Grado de Maestro en Educación Primaria. Universidad Cantabria].

Thorne, C. et al. (2013).Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología (PUPC).

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222