David García García - Mar, 05/05/2020 - 12:02
Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Después de conocer un poco mejor a Rubén Ruiz González, Coordinador del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data); Aurora Sáez, Coordinadora del Grado en Ingeniería Informática; a Pedro M. Martínez, profesor del Máster en Big Data; a Guillermo Calvo, profesor del Máster en Ciberseguridad; y a Norman Suárez, docente del Grado en Ingeniería Informática y Director de los posgrados en Marketing y Posicionamiento para Aplicaciones Móviles (ASO) y de Desarrollo de Negocio en Videojuegos; hoy te presentamos a nuestro docente del Grado en Ingeniería Informática, del Grado de Psicología y del Máster en Marketing Digital, Juan José Sánchez.
- Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.
Soy JJ (así me conocen tanto mis alumnos como en mi trabajo), doctor en Informática por la Universidad de Alcalá, ingeniero superior en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid e ingeniero técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Alcalá.
Actualmente trabajo como responsable de Ciberseguridad en Movistar+. En la situación excepcional que estamos viviendo estos días, el cibercrimen se está incrementando amparándose en la emergencia sanitaria actual: fake news, ransomware, campañas de phishing… por lo que la labor desarrollada por el gran equipo de personas y profesionales que están conmigo es muy valiosa.
Si me lo permitís, voy a contaros qué es el ABC de la ciberseguridad y que escuché en un evento de ciberseguridad:
- Actualizaciones: los sistemas deben estar siempre actualizados con los parches de seguridad que suministran los fabricantes.
- Backup (copias de seguridad): es importante realizar copias de seguridad de nuestros datos para cualquier problema que podamos tener.
- Common criteria (sentido común): ¿por qué recibo correos sospechosos? ¿Por qué de repente alguien se interesa por mí?
Como siempre digo, la seguridad de la empresa empieza por cada uno de nosotros, siendo el empleado el eslabón más débil de dicha cadena de seguridad.
Esta labor en la empresa privada la compagino con mi gran pasión: la docencia. Desde el año 2006 imparto asignaturas de diferente índole relacionadas con la informática en diferentes universidades.
- ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Informática?
Desde que era pequeño tenía claro que quería estudiar informática. Con 8-9 años se lo comenté a mis padres y me dijeron que me apuntarían a Informática, pero que antes tenía que sacarme el título de mecanografía. A muchos de los alumnos les sonará muy vintage. ¡Y no lo dudé! Con mi título de mecanografía en la mano, me apunté a una academia de barrio a empezar a aprender Basic, Basic Avanzado…
En dichas clases de informática, conocí a un profesor, que me hizo confirmar mi pasión por la informática. A día de hoy es muy amigo mío y además fue mi director de tesis.
- Tienes una trayectoria profesional muy interesante. ¿Podrías contarnos como has ido evolucionando en ese camino? (Puestos que has desempeñado, tecnologías o campos con los que has tenido que trabajar y especializarte…)
Mi primer trabajo fue a finales de 1997, año en el que acabé mi carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Comencé como becario en Indra SSI trabajando en Natural ADABAS (seguimos con temas vintage) realizando el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para Telefónica.
En el año 2000, me cambié de empresa y me fui a trabajar a Vía Digital, como analista/programador para el desarrollo de aplicaciones residentes en OpenTV (que para los que no lo sepáis, es lenguaje C específico para televisión) para los descodificadores de satélite.
En el año 2003, Vía Digital fue comprada por Canal+, pasando a tener el rol de ingeniero de proyectos, llevando a cabo las siguientes funciones:
- Gestión de proyectos para especificación de nuevos modelos de descodificadores y sistemas de cabecera avanzados.
- Definición de la arquitectura y diseño de los componentes hardware y software de los descodificadores de Canal+ (iPlus), además de proyectos externos relacionados con YOMVI: Jazzbox, Vodafone.
- Coordinación de los desarrollos técnicos con las diferentes partes involucradas: fabricantes de descodificadores, empresas desarrolladoras del software, etc.
Y en 2018, pasé al área de Ciberseguridad de Movistar+, puesto que desempeño hoy en día.
Viendo ahora mi trayectoria profesional en estas líneas, creo que gracias a mis estudios en Informática, así como formación complementaria relacionada con dicha ciencia, me ha permitido desarrollarme profesionalmente en diferentes áreas y tecnologías.
- ¿Qué campos o tecnologías crees que complementarían en un futuro a un graduado en Informática?
Sin lugar a dudas, todas las relacionadas con el área Big Data y por supuesto la ciberseguridad.
Hoy en día se calcula que las grandes empresas reciben alrededor de 15.000 ciberataques al segundo, por lo que además de aparecer numerosos aparatos tecnológicos, emerge (y con gran fuerza) el sector de la ciberseguridad.
Un estudio desarrollado por LinkedIn en 2019 indicaba que “la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos”.
Por tanto, todo lo relacionado con la ciberseguridad será una elección acertada, ya que a día de hoy tiene una tasa de empleo del 100%.
Otro de los sectores en auge hoy en día y con gran tasa de empleabilidad es todo lo relacionado con Big Data. Los perfiles data scientist, ingenieros de datos y expertos en Big Data son cada vez más demandados. Hay diferentes artículos donde se indicaba que el mercado de datos crearía 10,4 millones de empleos en Europa en el año 2020.
- ¿Qué es para ti un profesor online? ¿Qué consideras que aporta la Universidad Isabel I en la formación online?
Al igual que desde niño me gustaba la informática, otra de las pasiones que descubrí de joven fue la docencia, empezando como profesor con los amigos en el instituto. De ahí que tenga el título de monitor de tiempo libre y en cuanto pude obtuve el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Desde el año 2006, comencé como docente en varias universidades de manera presencial, y fue en el año 2016 cuando empecé mi labor como docente en la Universidad Isabel I.
Si la primera pregunta me la hubieras hecho en el 2015, habría dicho que un profesor online es un mero “dinamizador” del curso. ¡Gran error! En la Universidad Isabel I, ser un profesor online es estar en continua formación de conocimientos así como renovar los contenidos de las diferentes asignaturas. Además, un profesor online debe cumplir las siguientes cualidades, que en la Ui1 se cumplen con creces:
- Ser organizado. El material a disposición de los estudiantes debe estar perfectamente estructurado para que el alumno no se “pierda”.
- Ser creativo y dinámico. Ofrecer herramientas de aprendizaje innovadoras para que el estudiante muestre interés por ellas. Aquí creo que la Universidad hace un trabajo encomiable ayudándonos a reinventarnos y cada vez ofreciéndonos mejores herramientas.
- Ser rápido en resolver las dudas de los alumnos. En la docencia presencial los alumnos pueden preguntar directamente al profesor en clase, sin embargo, en la docencia online dicha comunicación es asíncrona y debemos intentar que sea lo más síncrona posible.
- Utilizar espacios de interacción. Este tipo de espacios (por ejemplo, foros) permiten acercarte al alumno, aunque es cierto que en los últimos años en la Universidad Isabel I estos foros “no dedicados” al ámbito docente, cuyo objetivo es darnos a conocer y compartir curiosidades, ideas, cada vez son menos utilizados por los alumnos.
A la segunda pregunta que me planteas, después de 4 años colaborando con la Universidad, mi idea de la universidad online ha cambiado por completo (¡para bien!) y no sé si en el resto de universidades online será igual o no, pero he de decir que tanto los medios técnicos como los docentes que en ella trabajan, son excepcionales y de un valor incalculable.
Por otro lado, está la tecnología y nuevas herramientas en el día a día y es tal la apuesta de la Universidad que ante la situación tan excepcional que estamos viviendo, no se han tenido que realizar grandes cambios en nuestro día a día para adaptarnos a dicha situación. Por ejemplo, una de las mayores preocupaciones que teníamos los docentes y por supuesto los estudiantes era la forma de realizar los exámenes de una forma justa, segura y equitativa, y creo que con el sistema de proctoring empleado se ha conseguido de manera satisfactoria.
- ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Informática?
Que aprovechen la Universidad al máximo: es cierto que aunque muchos de nuestros alumnos no pueden “aprovechar” nuestras instalaciones, sí que les diría, aunque pueda sonar a tópico, que aprovechen al máximo de los grandes profesionales que tengo como compañeros en el Grado, que los “expriman”, ya que son unos verdaderos cracks.
Por último, que “vivan” y se “enamoren” de la Universidad Isabel I como yo lo he hecho: nunca pensaría que una universidad online podría ofrecerme tanto a nivel profesional como a nivel personal.
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