David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Mié, 08/04/2020 - 11:54

Guillermo Calvo

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Después de conocer un poco mejor a Rubén Ruiz González, Coordinador del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data)Aurora SáezCoordinadora del Grado en Ingeniería Informática; y a Pedro M. Martínezprofesor del Máster en Big Data; hoy te presentamos a Guillermo Calvo, profesor del Grado en Ingeniería Informática y del Máster en Ciberseguridad.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy un burgalés que cuando ya estaba trabajando como funcionario de carrera decidió sumergirse en el mundo de la informática y así compaginé estudios y trabajo para ir obteniendo los títulos de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería en Informática y finalmente un Master interuniversitario en la seguridad de las TIC (ciberseguridad).

Debido a mis estudios progresé dentro de mi profesión (trabajo para el Ejercito de Tierra) aprobando oposiciones para dedicarme a lo que más me gusta (el mundo tecnológico).

Actualmente soy jefe del Equipo de Seguridad de la Unidad (ESU) en el Ejercito de Tierra y me dedico a todo lo que tiene que ver con la seguridad en redes y sistemas de información.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Ciberseguridad?

Fue fácil ver que la informática es un campo demasiado extenso para creerte un “experto en nada”. Yo comparo la informática con la medicina, nadie va a un traumatólogo para que le miren un problema neurológico. Pues la informática es lo mismo pero multiplicado por un millón de veces.

Especializarse en algo es crucial en este mundo, si sabes de administración de sistemas es difícil que seas un experto, además, en Big Data (por ejemplo) y así sucede con el resto de especialidades.

Está visión del “problema tecnológico” se soluciona con equipos multidisciplinares en el que cada uno conozca bien “su campo”.

Sabiendo esto decidí que debía especializarme en algo y por ello elegí algo que siempre me ha apasionado, como es la seguridad informática y ahí me di cuenta que este mundo es también inmenso.

  • Sabemos que eres un apasionado de la computación en la nube y que posees varias certificaciones. ¿Cómo has afrontado esas pruebas y que se necesita para superarlas?

El “gusanillo” de la infraestructura “on-cloud” me lo contagió mi amigo David García (Decano de la Facultad) a través de la cuenta de AWS que disponemos en la Universidad. Yo siempre he estado acostumbrado a trabajar en sistemas físicos y virtualizados pero siempre algo “desplegable” y controlado por nosotros. Cuando ví las posibilidades que nos aporta la “nube” me enganché.

Actualmente poseo una certificación Professional (SAP) y las tres existentes de nivel Associate de AWS. Para poder aprobar estas certificaciones (que no son fáciles) te debe apasionar el mundo “cloud” y debes esforzarte para preparar bien los exámenes ya que las certificaciones de nivel profesional son las mas duras que hay hoy en día en este entorno.

  • ¿Qué campos o tecnologías crees que complementarían a un futuro graduado en Ingeniería Informática?

Como ya he comentando, la especialización es fundamental. Esta puede venir por vía profesional, académica o ambas (que es lo ideal). Por mi orientación profesional y académica sin duda aconsejaría la ciberseguridad, aunque lo cierto es que el mundo on-cloud también me apasiona. Mi consejo es que el alumno complemente sus conocimientos con algo que le atraiga de verdad y sobre todo que tenga en cuenta que (en mi opinión) los tres campos que mas van a crecer tecnológicamente hablando son el Big Data, la ciberseguridad y la computación en la nube.  

  • ¿Qué es para ti un profesor online? ¿Qué aporta para ti la UI1?

Siempre me ha apasionado la enseñanza y es por eso que realicé el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y la he practicado presencialmente, pero los dos últimos  cursos he podido verificar que la calidad de la enseñanza on-line puede ser igual o superior a la presencial. Siempre intento que las actividades sean los mas practicas y profesionales posibles. De esta manera el tiempo que el alumno no está recibiendo una clase presencial puede dedicarlo a “explorar” e “investigar” en laboratorios remotos creados para ellos.

Por último, decir que para todos aquellos que, además, trabajan la universidad on-line, asegura que puedan adaptarse fácilmente a un entorno universitario de alta calidad. En ese sentido, la UI1 es dinámica, joven y sobre todo es una universidad “con ganas” de hacer las cosas mejor. El equipo docente de la UI1 es (en mi opinión) no solo un equipo docente de gran capacidad sino un equipo profesional con una amplia experiencia que le da ese “plus” a nuestra universidad.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos?

Que empleen todos los recursos que les brinda nuestra universidad, que pregunten, que sean curiosos, que duden de las soluciones aportadas y que propongan mejoras, ya que en el mundo tecnológico en el que vivimos es la filosofía del “ingeniero” el poder crear y mejorar soluciones tecnológicas.

 

No te pierdas el resto de entrevistas:

  • Norman Suárez, director de los posgrados en Marketing y Posicionamiento de Aplicaciones Móviles y Desarrollo de Negocio en Videojuegos.
  • Juan José Sánchez, docente del Grado en Ingeniería Informática, del Grado en Psicología y del Máster Marketing Digital.

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