David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Mar, 07/04/2020 - 11:00

Pedro M. Martínez García

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Después de conocer un poco mejor a Rubén Ruiz González, Coordinador del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data)Aurora SáezCoordinadora del Grado en Ingeniería Informática; hoy te presentamos a Pedro M. Martínez, profesor del Máster en Big Data.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy ingeniero informático por la Universidad de Sevilla, tengo un Máster en Bioinformática por la Universidad de Copenhague y un doctorado en Biotecnología Avanzada por la Universidad de Málaga. Me apasiona la ciencia, el deporte y la comida. Reivindico la ciencia como único camino para entender la realidad, y disfruto rebatiendo con hechos los postulados pseudocientíficos. A lo largo de mi trayectoria académica y profesional, he residido en Salamanca, Madrid, Barcelona, Florencia, Copenhague y Basilea. Actualmente desarrollo mi actividad profesional en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), ubicado en Sevilla. Mi línea de investigación está enfocada a la transición evolutiva entre invertebrados y vertebrados mediante el análisis diferencial de la estructura tridimensional de la cromatina en diferentes organismos.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la investigación y en especial en el campo de la Bioinformática?

Desde niño siempre me he preguntado cómo funcionan las cosas, y tanto mi entorno familiar como escolar se esforzaron en fomentar el desarrollo de esta curiosidad. Como a muchos niños y niñas que crecimos en los 80, la ciencia ficción ha tenido sin duda una importante influencia en mis inquietudes actuales. Mis intereses siempre han sido muy diversos, y aunque acabé cursando ingeniería informática, la biología era una de las áreas que más disfruté durante mi etapa pre-universitaria. Al finalizar mis estudios, la bioinformática apenas acababa de nacer como disciplina, y representaba una ciencia interdisciplinar muy atractiva dados mis intereses, ya que en ella conviven diversas áreas, como la biología, las matemáticas, la inteligencia artificial o la bioquímica, entre otras.

  • Con tu experiencia, ¿qué campos o tecnologías crees que complementarían la formación de un graduado en Ingeniería Informática?

Dada la desmesurada y creciente producción de datos que la sociedad actual genera, recomendaría cualquier escpecialización orientada a tecnologías de almacenamiento, adquisición, análisis o distribución de información digital.

  • El perfil de un analista de datos en el ámbito investigador cada vez es más importante y fundamental. Biólogos, psicólogos, médicos y científicos en general necesitan cada vez más formarse y actualizarse en BigData. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué papel puede jugar nuestro Master en Análisis Inteligente de Datos Masivos?

A día de hoy, la mayor parte de la información se digitaliza, y tenemos la oportunidad de sacar el máximo provecho de esos datos. Me atrevería a decir que un profesional de pŕacticamente cualquier disciplina que no haga uso del procesamiento de datos masivos está desaprovechando información muy valiosa que con toda probabilidad le servirían para un mejor desarrollo de su profesión. En este contexto, nuestro Master en Análisis Inteligente de Datos Masivos ofrece una formación que prepara al estudiante de cara al desempeño de diversos perfiles profesionales asociados al procesamiento y análisis de big data.

  • ¿Qué es para ti un profesor online?

Más allá de la acción docente tradicional, la docencia online requiere ir de la mano del alumnado y guiarle durante el desarrollo de la materia en cuestión. El contacto es directo, y la disponibilidad a corto plazo ante cualquier duda o problema es fundamental. Además, los recursos formativos han de ser completos pero también intuitivos, de forma que el alumnado sea quién desempeñe su propio aprendizaje.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos?

Que se esfuercen al máximo e intenten exprimir todo el potencial de esta especialidad, así como del excelente grupo de profesionales que forman parte del equipo académico. Estamos a su plena disposición.

 

No te pierdas el resto de entrevistas:

  • Guillermo Calvo, profesor del Máster en Ciberseguridad y del Grado de Ingeniería Informática.
  • Norman Suárez, director de los posgrados en Marketing y Posicionamiento de Aplicaciones Móviles y Desarrollo de Negocio en Videojuegos.
  • Juan José Sánchez, docente del Grado en Ingeniería Informática, del Grado en Psicología y del Máster Marketing Digital.

Añadir nuevo comentario